PP

IU, Anova y Monereo rechazan una iniciativa sobre Venezuela y dividen por primera vez el voto de Unidos Podemos

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el pleno en el Congreso.

infoLibre

El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha votado dividido por primera vez desde su creación tras las elecciones generales de junio. Mientras que la práctica totalidad de los diputados de Podemos y todos los de En Comú se han abstenido en la votación de una iniciativa del PP sobre Venezuela, cinco parlamentarios de IU, tres de En Marea, y el diputado del partido morado Manuel Monereo han votando no.

De este modo, finalmente han sido nueve los diputados de Unidos Podemos que se han opuesto: el coordinador general de IU, Alberto Garzón; los diputados de su formación Eva García Sempere, María Isabel Salud, Miguel Ángel Bustamente, y Ricardo Sixto; la parlamentaria de En Marea y líder de EU en Galicia, Yolanda Díaz; los dos diputados de Anova, también de la coalición gallega, Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello; y el histórico político de IU Monereo, que Podemos fichó para las elecciones de junio de 2016.

Restan importancia a la división

Tanto Garzón como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han restado importancia a la división, y han recordado que en su grupo no existe la disciplina de voto. "Estamos muy orgullosos de ser un grupo confederal muy plural en el que hay diferentes voces. Eso es algo bueno", ha asegurado Iglesias.

"Entra dentro de la normalidad democrática de un grupo que es heterogéneo popular que alberga partidos diferentes. Tenemos un proyecto común pero también nuestras diferencias a la hora de acercarnos a la cuestión particular de Venezuela. Tenemos un acercamiento distinto", ha explicado Garzón.

A este respecto, el líder del IU ha argumentado que la fuerza que representa no podía abstenerse ante una proposición no de ley del PP que, entre otras cosas, tacha de "deterioro democrático" la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La asamblea constituyente, "una buena noticia" para Garzón

De hecho, Garzón considera que Maduro ha tomado "el camino correcto" al convocar la formación de una Asamblea Constituyente porque, a su juicio, se trata de un "mecanismo democrático" que va permitir "que se exprese la sociedad venezolana en las urnas, diseñando una nueva Constitución".

"No creo que sea una actitud desencaminada", ha asegurado. "Si esa Asamblea tuviera una correlación de fuerzas como ha tenido la Asamblea legislativa, significaría que la derecha venezolana habría ganado legítimamente esas elecciones. Por lo tanto, cuando haya un mecanismos de esas características, yo creo que es una buena noticia", ha enfatizado.

Anguita y Monereo achacan el ascenso de Salvini al fracaso de la izquierda en la defensa de las clases trabajadoras

"Lo que es golpismo es llamar a que los militantes intervengan contra Maduro, que es lo que hicieron ayer líderes de la derecha venezolana. Por eso consideramos que aunque la situación es muy complicada, hace falta responsabilidad que incluso que el Gobierno de España tenga un cariz muy distinto al acercamiento que se está haciendo en este momento", ha añadido.

Es en esa petición al diálogo en lo que IU coincide con la postura de Podemos que, sin embargo, ha preferido no posicionarse sobre la decisión de Maduro, lo que explica por qué el partido morado –menos Monereo– se ha decantado por la abstención, según ha informado Europa Press.

"En este caso creo que estamos diciendo lo mismo de dos formas diferentes. Se pueden traducir dos votos distintos, uno abstención y otro voto negativo, pero los dos son perfectamente compatibles con el espíritu de nuestro grupo de defensa de los Derechos Humanos y la responsabilidad de Estado. Estamos orgullos de la pluralidad de Unidos Podemos", ha sentenciado Iglesias.

Más sobre este tema
stats