x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
PP

IU, Anova y Monereo rechazan una iniciativa sobre Venezuela y dividen por primera vez el voto de Unidos Podemos

  • Garzón justifica el 'no' porque creen que la postura de Maduro, que el PP tacha de antidemocrática, va en "el camino correcto"
  • "Lo que es golpismo es llamar a que los militantes intervengan contra Maduro, que es lo que hicieron ayer los líderes de la derecha venezolana", asegura el coordinador general de IU

Publicada el 11/05/2017 a las 18:08 Actualizada el 11/05/2017 a las 18:34
Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el pleno en el Congreso.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el pleno en el Congreso.

E.P.
El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha votado dividido por primera vez desde su creación tras las elecciones generales de junio. Mientras que la práctica totalidad de los diputados de Podemos y todos los de En Comú se han abstenido en la votación de una iniciativa del PP sobre Venezuela, cinco parlamentarios de IU, tres de En Marea, y el diputado del partido morado Manuel Monereo han votando no.

De este modo, finalmente han sido nueve los diputados de Unidos Podemos que se han opuesto: el coordinador general de IU, Alberto Garzón; los diputados de su formación Eva García Sempere, María Isabel Salud, Miguel Ángel Bustamente, y Ricardo Sixto; la parlamentaria de En Marea y líder de EU en Galicia, Yolanda Díaz; los dos diputados de Anova, también de la coalición gallega, Alexandra Fernández y Miguel Anxo Fernán-Vello; y el histórico político de IU Monereo, que Podemos fichó para las elecciones de junio de 2016.

Restan importancia a la división

Tanto Garzón como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han restado importancia a la división, y han recordado que en su grupo no existe la disciplina de voto. "Estamos muy orgullosos de ser un grupo confederal muy plural en el que hay diferentes voces. Eso es algo bueno", ha asegurado Iglesias.

"Entra dentro de la normalidad democrática de un grupo que es heterogéneo popular que alberga partidos diferentes. Tenemos un proyecto común pero también nuestras diferencias a la hora de acercarnos a la cuestión particular de Venezuela. Tenemos un acercamiento distinto", ha explicado Garzón.

A este respecto, el líder del IU ha argumentado que la fuerza que representa no podía abstenerse ante una proposición no de ley del PP que, entre otras cosas, tacha de "deterioro democrático" la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de convocar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La asamblea constituyente, "una buena noticia" para Garzón

De hecho, Garzón considera que Maduro ha tomado "el camino correcto" al convocar la formación de una Asamblea Constituyente porque, a su juicio, se trata de un "mecanismo democrático" que va permitir "que se exprese la sociedad venezolana en las urnas, diseñando una nueva Constitución".

"No creo que sea una actitud desencaminada", ha asegurado. "Si esa Asamblea tuviera una correlación de fuerzas como ha tenido la Asamblea legislativa, significaría que la derecha venezolana habría ganado legítimamente esas elecciones. Por lo tanto, cuando haya un mecanismos de esas características, yo creo que es una buena noticia", ha enfatizado.

"Lo que es golpismo es llamar a que los militantes intervengan contra Maduro, que es lo que hicieron ayer líderes de la derecha venezolana. Por eso consideramos que aunque la situación es muy complicada, hace falta responsabilidad que incluso que el Gobierno de España tenga un cariz muy distinto al acercamiento que se está haciendo en este momento", ha añadido.

Es en esa petición al diálogo en lo que IU coincide con la postura de Podemos que, sin embargo, ha preferido no posicionarse sobre la decisión de Maduro, lo que explica por qué el partido morado –menos Monereo– se ha decantado por la abstención, según ha informado Europa Press.

"En este caso creo que estamos diciendo lo mismo de dos formas diferentes. Se pueden traducir dos votos distintos, uno abstención y otro voto negativo, pero los dos son perfectamente compatibles con el espíritu de nuestro grupo de defensa de los Derechos Humanos y la responsabilidad de Estado. Estamos orgullos de la pluralidad de Unidos Podemos", ha sentenciado Iglesias.
Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 16/09/18 10:32

    ¿Hasta dónde vamos a llegar aceptando, por activa o por pasiva, las maniobras de la ultraderecha española, de la CIA y de la OEA, así como de una gran parte de la UE sometida descaradamente a los designios de los EE.UU.? Aún huele a pólvora de drones en Caracas con el intento de asesinato a Maduro. EE.UU. no sólo ha congelado pagos de miles de millones de dólares a Venezuela (lo que está originando hambruna y descontento en el pueblo), sino que, junto con la ultraderecha venezolana y algunos países de la OEA han intentado de asesinar a Maduro. Ayer hubo unas declaraciones del secretario de la OEA y miembro de la CIA, diciendo claramente desde Clombia que "hay que atacar a Venezuela militarmente". ¿Puede un partido, medianamente democrático, aceptar esto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Galeno1 Galeno1 11/05/17 22:38

    La cultura instalada por Pablo Iglesias, cuando habló de que no toleraría corrientes, y su forma de entender la unidad como uniformidad, no encaja en las declaraciones que ha hecho: ""Estamos muy orgullosos de ser un grupo confederal muy plural en el que hay diferentes voces. Eso es algo bueno", ha asegurado Iglesias." Visto lo visto si en vez de Monereo, hubiese sido otro miembro de Podemos el que no mantuviese la unidad entendida como uniformidad, es muy probable que Iglesias, afirmase que su deber como secretario general Estatal, es no tolerar corrientes. Saludos cordiales. Nota: "Iglesias clama contra las corrientes internas mientras Errejón rechaza “la uniformidad”" http://www.lavanguardia.com/politica/20161217/412689848036/pablo-iglesias-podemos-campo-de-batalla-corrientes.html

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 22:46

      La cultura de Iglesias y otros dirigentes de Podemos, es debatir internamente, y una vez debatido, dar una respuesta en plan cónclave, donde no se conocen los nombres de las personas que no eran partidarias de adoptar la decisión adoptada. En este caso se ha roto, por parte de Monereo, esa forma de actuar que ha tenido Podemos hasta ahora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 11/05/17 22:18

    Respeto la postura del grupo, aunque yo hubiera votado no. Creo que no se entiende bien que estando en contra de la proposición se vote de esa manera. Contradicción pura y dura. Hay que estar a las duras y las Madu(ro)as.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 20:04

    Éso es democracia y lo demás tonterías, aquí se ve la gran diferencia entre los partidos viejos, todos a una como en Fuenteovejuna, los del tripartito PPP**E y Cs, este último partido reversible como las gabardinas, viejo-joven/joven-viejo, no aceptan la diferencia de criterio en sus filas. Así les va, que unos y otros se comen los marrones de sus correligionarios sin rechistar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión