X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Valle de los Caídos

La Asociación de la Memoria Histórica celebra el traslado de Franco pero recuerda que todavía hay miles de españoles en las cunetas

  • Defienden que llamar al Valle de los Caídos un monumento a la reconciliación "es totalmente falso"
  • Piden que se convierta en "un enorme libro de texto que cuente la historia de la dictadura"

infoLibre Publicada 11/05/2017 a las 18:57 Actualizada 11/05/2017 a las 19:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Fotografía de archivo del interior de la basílica del Valle de los Caídos.

Fotografía de archivo del interior de la basílica del Valle de los Caídos.

EFE
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha celebrado la aprobación este jueves en el Congreso de la proposición no de ley que insta al Gobierno a exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La iniciativa presentada por el PSOE ha sido aprobada con la abstención del PP y ERC. En ella, además del traslado de los restos de Franco, se ha aprobado poner fin a todo tipo de ayudas o subvenciones a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas.

El presidente de la organización, Emilio Silva, ha señalado que "nadie podría entender que una víctima del terrorismo tuviera que pagar la tumba del terrorista responsable del asesinato de un ser querido". Asimismo, Silva ha incidido en "la falta de humanidad" que han mostrado todos los gobiernos españoles desde la Transición, ya que "nadie se ha responsabilizado de dar una sepultura digna a miles de ciudadanos que permanecen en cunetas y son buscados por sus seres queridos y descendientes", ha denunciado.

Respecto al significado que a partir de este momento debería tener el Valle de los Caídos, ha defendido su transformación en "un enorme libro de texto que cuente la historia de la dictadura". Además, ha advertido que "decir que es un monumento a la reconciliación es totalmente falso". "Simbólicamente será muy importante el día en que la democracia le diga al dictador que no todo se quedó atado y bien atado y que se acabó el festejar la existencia de una dictadura con los presupuestos de dinero público de una democracia", ha concluido. 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • laguncar laguncar 12/05/17 03:51

    El primer párrafo del artículo (o nota de prensa ¿?) me parece que refleja la realidad, pero no el título que se le ha dado: "... celebra el traslado de Franco...", porque sabemos muy bien que, aún siendo un buen paso lo aprobado en el Parlamento, no es menos cierto lo que ya se ha dado prisa en decir el PP: que ni agua. Así que, por favor, titulares "engañosos" y más en este asunto, mejor ninguno. Me retractaré el día que vea sacar al golpista-dictador de allí, que lo dudo tanto como el poder recuperar a mi abuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Marimé Marimé 11/05/17 23:11

    Lo dijo Blas, punto redondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 22:12

    La Asociación está en lo cierto, llamar al Valle de los Caídos un monumento a la reconciliación es una abominación y una humillación para los españoles. Seguís metiendo la basura bajo las alfombras, pero la Memoria es colectiva y esa no se manipula. Que no vengan con maquillajes, no hay reconciliación con la Memoria Histórica mientras no se resuelva en profundidad. P**E no sigas engañando, cuando tuvisteis la oportunidad os negasteis en 2007. ¿Desde el 82 gobernando y nunca hubo un momento de concordia con los familiares de los desaparecidos? No sigáis mintiendo a la gente, queréis estar en misa y repicando. Ya no cuela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre