X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

La Plataforma Millán Astray pide una estatua del militar fascista frente a Cibeles

  • La organización ha registrado la solicitud a través de la web Decide Madrid, donde ciudadanos pueden plantear propuestas para la ciudad
  • El Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid prevé sustituir la calle dedicada a Astray por la Avenida de la Inteligencia

infoLibre Publicada 11/05/2017 a las 13:30 Actualizada 11/05/2017 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Imagen de una exposición fotográfica sobre el fascista Millán Astray.

Imagen de una exposición fotográfica sobre el fascista Millán Astray.

E.P.
La denominada Plataforma Patriótica Millán Astray ha solicitado a través de la web Decide Madrid la colocación de una estatua en homenaje al fundador de la Legión, Millán Astray, frente a la sede del Ayuntamiento en Cibeles emulando a la situada en la plaza de la Villa en honor a Álvaro de Bazán, informa Europa Press.

Así lo ha asegurado la plataforma en un comunicado, en el que también han indicado que el pasado martes se celebró "con todos los permisos reglamentarios" una exposición fotográfica sobre el general Millán Astray en el Centro Cultural Almirante Churruca del Distrito de Latina, donde se ubica la calle que será eliminada del callejero municipal.

Esta exposición tuvo lugar un día después de que el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) recogiera este cambio. "Esta exposición es una manera de hacer conocer a los vecinos del Distrito de Latina la gran figura histórica que representa el fundador de la Legión y la importancia de mantener y recuperar su calle", ha argumentado la Plataforma.

La exposición fotográfica se desarrolló "con total normalidad y gran interés" por los vecinos. La jornada concluyó con una conferencia de la Plataforma que contó con la presencia en la mesa de debate con el General Piñar (retirado), quien habló sobre los orígenes de La Legión Española y la importancia de su Fundador para España y su Historia.

La intención de la Plataforma con este tipo de actividades culturales es "no sólo defender una calle cuyo origen data de 1924", sino "sobre todo dar a conocer a los ciudadanos de Madrid la realidad de la vida de Millán Astray por medio de imágenes que recogen distintos episodios de una vida tan intensa y apasionada".

El Ayuntamiento de A Coruña ya retiró en octubre de 2015 la plaza Millán Astray y la sustituyó por el nombre de Praza das Atochas, como primer cambio de las nomenclaturas franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. 

El militar coruñés José Millán Astray protagonizó uno de los episodios más siniestros de la Guerra Civil al mantener un altercado con Miguel de Unamuno el 12 de octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Según relata en La guerra civil española Hugh Thomas, el profesor Francisco Maldonado pronunció en ese acto un discurso en el que atacó violentamente a Cataluña y Euskadi, a las que calificó de "cánceres en el cuerpo de la nación. El fascismo, que es el sanador de España, sabrá cómo exterminarlas, cortando en la carne viva, como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos". Alguien de entre el público gritó el famoso lema de la Legión "¡Viva la muerte!", que fue jaleado por el propio Millán Astray, su fundador, allí presente.

Miguel de Unamuno, rector de la Universidad, tomó la palabra y, tras recordar su condición de vasco, pronunció frases como la siguiente: "Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de la psicología de la masa. Un mutilado [al militar fascista le faltaban varias partes de su anatomía] que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo cómo se multiplican los mutilados a su alrededor." En ese momento Millán Astray gritó "¡Muera la intelectualidad traidora!", "¡Viva la muerte!". Unamuno, sin amedrentarse, le respondió: "Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis".


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/17 14:13

    Teniendo en cuenta la relevancia histórica de éste General GOLPISTA, yo pediría al BCE que en una próxima emisión de billetes se le dedique uno a él, con el famoso "Viva la Muerte", para que en Europa entera sepan, de una puñetera vez, que tipo de basura tenemos aquí.................todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/05/17 15:20

      Con el Viva la Muerte no me vale, porque eso  autoriza a personajillos como Cepeda a decir que ese descerebrado era " valiente". Hay que añadir su mayor aportación a la cultura occidental: "Muera la inteligencia", eso demuestra que, además de descerebrado y alcohólico, era analfabeto y gilipollas. En resumen: Un patriota.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/17 11:06

        JAJAJAJAJAJA., Vamos, como diría Heredia, "un hijo puta".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • maimdt maimdt 12/05/17 13:27

    En efecto Cepeda, hoy día la democracia es lo importante. Pero la tarea de limpiar todo lo que el fascismo dejó en España, que fue mucho, no se ha limpiado y sería muy simple hacerlo. Reconocer que las cosas no se hicieron bien ya sería un paso. Que después de la famosa frase de " la guerra ha terminado....", Franco y los ganadores de la guerra se liaron a buscar a todos los posible rojos, amigos de rojos, parientes de rojos, conocidos de rojos o similares y se los cepillaron después de vejar y torturar. Y todo eso para nada. Ya tenían el poder en sus manos, pero por si acaso, claro. Yo hoy en día a Franco y todos los fascistas que le acompañaron no les fusilaría. No creo en la pena de muerte, no vale para nada y está demostrado. Sólo sirve para acojonar pero a los descerebrados no los acojona. Siguen siendo igual de faltos de masa gris. Y además en la Europa actual no se podría actuar así. Lo que dije antes, es que en aquélla época tuvieron suerte de no ser detenidos y puestos delante de un pelotón. En esa época era cosa normal. Aunque la República era más moderna de lo que muchos han dicho en la historia. Por ejemplo la ley del divorcio era mucho más moderna que algunas de la actual de países más adelantados como los nórdicos o Alemania, o EEUU.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 12/05/17 12:24

    Ciertamente los valores del gran prohombre son dignos de ser recordados, porque se identifican con el fascismo más ultramontano que se pueda imaginar: El valor de los hombres (no de las mujeres, por supuesto), se mide en función del uso de la fuerza, si es posible, acompañada de armamento suficiente. El cerebro solo sirve para ponerse encima la gorra, y al que piensa distinto hay que pegarle dos tiros, sobre todo si está desarmado. Efectivamente era un mamarracho muy valiente para los que sigan defendiendo esos valores de la Edad de Piedra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • maimdt maimdt 12/05/17 09:28

    Es inadmisible que Millan Astray, o Franco, o Queipo de Llano, o muchos más tengan todavía un nombre en nuestras calles. Éstos militares son todos unos traidores a la patria, porque se sublevaron contra la democracia y contra el poder constituido, por lo tanto, la Republica, debió detenerlos en su momento y meterles en la cárcel. Y si , como era el caso, pueden propiciar una guerra entre españoles, debieron haber sido fusilados. Esa es la realidad. La Republica fue un poco dócil con éstos traidores a la patria. Esa es la verdad y todo lo que cuenten por ahí es pura falacia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 12/05/17 11:12

      Digámoslo todo... aquella democracia era una democracia con muy poquitos demócratas... ya que unos y otros no estaban interesados en la democracia "burguesa" sino que cada uno tenía su "propia idea" de democracia... y estaban en lo mismo.La derecha hizo varios intentos antes del 18 de julio... y la izquierda también... y en cuanto falló el "alzamiento" y llegó la guerra civil.... había muy pocos que estuvieran dispuestos a arriesgar la vida para construir una "democracia liberal".... sino que estaban en otras cosas.Yo estos temas se lo dejo a los historiadores profesionales... aunque sean de fuera como Hugh Thomas o John Elliot... porque lo dejé cerrado hace 40 años cuando culminamos la transición con la constitución democrática.Luchar contra Franco y contra su régimen con 40 años de retraso, me da pereza y hastío...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 12/05/17 11:30

        ¿Por qué sintoniza vd siempre con las doctrinas de la caverna? Interesante cuestión. Pregúnteselo a los chinos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • cepeda cepeda 12/05/17 09:21

    1.No hay duda de quién tenía razón y quien no en aquel enfrentamiento.2.Era un momento terrible de España inmersa en una guerra civil que era en un "ensayo general con todo" de la segunda guerra mundial.... y en un momento en el que "las dos Españas" luchaban en los frentes... y masacraban en la retaguardia...3.Parece mentira que pasados 80 años de aquella barbarie, de aquel desastre, sigan las dos Españas dedicadas a lo mismo.... se supone que es el momento de los historiadores y de los análises serios, profesionales y no partidistas y sectarios PERO mientras se pretenda hacer política en 2017.... remontándose a 1936... (pero solo a aquellos "hechos" que nos "favorecen"...), seguiremos igual.4.Millán fue un militar muy valiente que vivió en el momento en el que España tocaba fondo.... y que, como les pasa a muchos HOY, en lugar de mirar hacia adelante y ver por donde venía el futuro... prefirió refugiarse en un pasado "heroico y grandioso...." que hacía mucho tiempo que había llegado a su fin... Y no hay más....5.Lo de Millán no es único en el mundo... en Rusia también, un siglo después, están con lo mismo en relación al almirante Kolchak... héroe de la Rusia zarista PERO que en la guerra civil luchó con los blancos.... y fue fusilado por los bolcheviques... y mientras tanto Rusia HOY tiene un PIB ligeramente superior a España.... 6.En fin... que creo que los chinos aciertan más... tienen a Mao en la plaza de Tiananment pero se preocupan más de que los gatos de Deng sigan cazando... ¡Y así les va!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 12/05/17 00:10

    Mira que les gusta provocar.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/05/17 22:10

    Para flipar con los fascistas, cómo campan a sus anchas...Lo malo es que hasta un poquito de mal rollo me da de que alguna "alma buena" hasta se pueda plantear el asunto porque existe...un interés popular...¡Serán gentuza! Lo digo porque los hay muy progresista que ¡defienden a este cuerpo!...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/05/17 14:15

      Como no van a estar tranquilos en este "estado de desecho" que han mantenido, gracias a la inestimable ayuda de sus hijos del PP y los "sociolistos" del P$O€.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • RFripp RFripp 11/05/17 21:10

    Y dos huevos duros y un parche y un mecano. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 11/05/17 20:56

    Y ahí siguen, con fuerza bruta, aunque ahora no se fusile a nadie, hay otras formas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 11/05/17 20:45

    La sociedad sufrió durante la guerra y la posguerra ¿ qué pretenden, volver al ignominioso pasado?.

    Responder