X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez propone que el PSOE lidere una "alianza social de progreso" para desalojar al PP del Gobierno

  • La versión definitiva del documento político del ex secretario general, presentada este jueves, apuesta por la jornada laboral de 35 horas semanales y un salario mínimo de 1.000 euros en 2020, entre otras novedades
  • Mantiene la propuesta ya conocida de perfeccionar el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y pide extender las primarias abiertas a la elección de la práctica totalidad de candidatos del partido

Publicada 11/05/2017 a las 16:30 Actualizada 11/05/2017 a las 15:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE, este miércoles en Sabadell (Barcelona).

Pedro Sánchez, candidato a la Secretaría General del PSOE, este miércoles en Sabadell (Barcelona).

EFE
El ex secretario general del PSOE y candidato a liderar nuevamente el partido, Pedro Sánchez, quiere que los socialistas encabecen una "alianza social de progreso" que permita "cuanto antes" la "sustitución del PP en el Gobierno de España". Los sanchistas aspiran a que el PSOE recupere el primer puesto en las elecciones y recalcan que debe ser un "partido autónomo" y de izquierdas, al tiempo que consideran necesario "potenciar" la interlocución y las alianzas con sindicatos y sectores sociales progresistas. De la versión definitiva del documento político de la candidatura, presentada este jueves [ver en PDF], ha desaparecido en cambio la idea de la "unidad de acción" con otras fuerzas políticas, que sí figuraba en el borrador presentado en febrero y que se interpretó como un acercamiento a Podemos.

Los partidarios del exlíder admiten que el entendimiento con Pablo Iglesias es complejo. José Félix Tezanos, uno de los coordinadores del texto, señaló en la mañana de este jueves que el nuevo documento "refuerza la autonomía del proyecto socialdemócrata", y admitió que "el tiempo no pasa en balde" y que se está "viendo lo que se puede esperar de unos y otros". El PSOE es un "partido serio" sin "paseos en autobuses" ni "números de circo", insistió. Los sanchistas reconocen en privado que el "estilo" de la "dirección" de Podemos hace "difícil" el diálogo. Ese elemento, junto a las críticas de sus rivales internos por supuestamente haberse "podemizado" o pretender entrar en una "alianza ciega" con el grupo morado, han llevado a los afines a Sánchez a reformular su planteamiento en torno a las alianzas.

Lo que sí se mantiene como estaba en el anterior texto es la apuesta por una "nueva coalición con los progresistas y demócratas europeos" que reemplace el dominio conservador en las instituciones comunitarias y sustituya también a la "actual gran coalición", que a juicio de la candidatura "está agotada y sólo llevará a Europa a un declive terminal". Los redactores del documento, de hecho, culpann a la "pérdida del carácter social en la construcción europea" y las políticas de austeridad de crear un "malestar creciente" que es "caldo de cultivo propicio" para la aparición de una "ultraderecha eurófoba" y "xenófoba" que "tiende a progresar", mientras que los partidos conservadores "van cediendo terreno y credibilidad".

Sánchez conserva igualmente intacta su propuesta sobre el modelo territorial, que pasa por "una reforma constitucional federal" que deje claro que la "soberanía reside en el conjunto del pueblo español" y, al tiempo, "debe perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado el artículo 2 de la constitución". La candidatura del exlíder sostiene que el "federalismo" que se defiende en la Declaración de Granada, elaborada por el PSOE en 2013 [ver en PDF], es la "solución de una España orgullosa de su diversidad y comprometida con el autogobierno". En palabras del equipo de Sánchez, no sería necesario cambiar el artículo 2, sino "interpretarlo" de forma que "todos nos podamos sentir a gusto": "España es una nación soberana donde caben naciones culturales como Cataluña o País Vasco, que no son soberanas".

Guiños a la izquierda

El documento final de Sánchez también presenta novedades en lo político. Según detallaron sus coordinadores –Tezanos y Manuel Escudero–, la versión conocida ahora es fruto de la participación de los simpatizantes sanchistas, que remitieron un total de 97.000 propuestas que se debatieron en 16 grupos de trabajo. El texto ha pasado de 168 a 245 propuestas, e incorpora nuevas ideas que remarcan el perfil izquierdista de la candidatura, en línea con el nuevo lema que el equipo del exlíder estrenó también este jueves: "Aquí está la izquierda". Sus colaboradores sostienen que la frase no "contra nadie" ni una crítica a Susana Díaz, sino la reivindicación de que el PSOE es el partido capaz de ganar a la derecha del PP.

Entre las propuestas novedosas figura, por ejemplo, la apuesta por "la jornada de 35 horas antes de 2020" como un "primer paso" hacia el "reparto del trabajo asalariado" y la "disminución de las horas de trabajo". Además, se pone fecha al aumento del salario mínimo que ya incluía el borrador [ver en PDF]: el objetivo es que sea de "1.000 euros mensuales para 2020" y que, en el futuro, esa renta mantenga una cuantía equivalente al 60% del salario medio del país. En el terreno económico también se plantea la introducción del impuesto sobre transacciones financieras, que gravaría con un mínimo del 0,1% la compraventa de acciones y bonos y con un mínimo del 0,01% la adquisición de derivados.

En declaraciones a los medios, Escudero defendió que estos planteamientos marcan "cierta distancia crítica con la actuación de la socialdemocracia en los últimos veinte años" y que aspiran a "buscar una alternativa" a "los límites impuestos por el modelo social y económico dominante". El objetivo, sostuvo, es "mandar una señal inequívoca al mercado de que se acabaron los salarios bajos". En esa línea, el programa de Sánchez también pide crear un índice oficial denominado Índice de Progreso Seguro, que se difundiría a la vez que el PIB y mediría cuestiones como la distribución de las rentas y la riqueza, el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos y la calidad del empleo.

También pide Sánchez recuperar el derecho de las mujeres de entre 16 y 18 años a interrumpir un embarazo de forma voluntaria sin permiso de sus padres, exige "poner límites razonables a las puertas giratorias" y reclama sustituir "todo el parque" de energía nuclear por fuentes renovables con 2028 como fecha tope. Finalmente, demanda "abordar el cierre" de los polémicos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) "en el marco de una política común europea de la gestión de flujos migratorios". Todas estas propuestas suponen novedades con respecto al borrador presentado en febrero. Los coordinadores del texto defienden que se ha "enriquecido" la propuesta sin "cambios sustanciales", pues el grado de acuerdo de los inscritos en la web de Sánchez con el primer documento era ya elevado.

Extender las primarias

Por último, y en cuanto al modelo de partido, Sánchez propone una amplia regulación de las elecciones primarias. Toda la militancia del PSOE, así como los simpatizantes que se inscribieran en un censo al efecto, elegiría en primarias abiertas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, las presidencias autonómicas, las alcaldías y al cabeza de lista del Parlamento Europeo. En cuanto al resto de candidatos al Congreso, el Senado, la eurocámara, los parlamentos autonómicos y los ayuntamientos a partir de un deterinado número de habitantes, se elegirían "por el voto secreto y directo de los militantes y simpatizantes" del ámbito territorial correspondiente, aunque la regulación de ese proceso se deja en manos de un reglamento a desarrollar posteriormente.

El documento introduce también la novedad de las primarias a dos vueltas y con un mínimo y un máximo de avales en la primera vuelta. Además, las candidaturas deberían presentar de forma pública "un proyecto político" y los candidatos con un cargo orgánico quedarían suspendidos de sus funciones durante el proceso interno, delegando sus tareas en la persona u órgano previsto. Por último, el texto de Sánchez sostiene que tras el Congreso Federal del 17 y el 18 de junio habrá que estudiar la posibilidad de invertir el órden de celebración de los cónclaves: ahora se celebra primero el federal y después vienen los regionales y provinciales. El exlíder pide estudiar las "ventajas e inconvenientes" de hacerlo justo al revés.

Además de las primarias a doble vuelta, Sánchez incorpora en este nuevo documento otras 11 propuestas de Patxi López, a quien el pasado viernes ofreció compartir candidatura. Las ideas que ha tomado prestadas del exlehendakari son la creación de una secretaría de dinamización de las agrupaciones locales, la celebración de una convención anual de balance y estrategia, la elección del gerente del partido en el Congreso Federal o la habilitación del voto por internet en procesos internos, la defensa de la mejora la formación ideológica y técnica de los militantes, redactar un código ético para las redes sociales, promover un plan estratégico de igualdad, promover un ingreso mínimo vital europeo, instaurar una ley de libertad religiosa y la regulación comunitaria del mercado de trabajo [ver en PDF].
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • calabera calabera 12/05/17 12:19

    Si no sale este señor como líder, las esperanzas de las izquierdas en España serán sólo esperanzas.. las utopías y los programas máximos son posibles pero según el diagnóstico de los votantes y ahí está la clave pues eso que no están por la labor; podremos gritar más fuerte y producir nuevos insultos pero lo pragmático ahora pasa si o si por consensos y acuerdos.. naturalmente de UPodemos con Sánchez,, no será fácil pues muchos de los dos bandos querrán la el cielo y la gloria y sin coste alguno, las lecciones de la historia no nos valen, y así nos va.. ¡los golfos mandando en el mundo! y nosotros qué sin son podencos o galgos..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/05/17 13:25

      No soy tan optimista. Es el mismo Pedro que hizo un pacto absurdo, suicida, descerebrado y chapucero con los neoliberales naranjas, a continuación se tiró al monte y empezó a pegar bandazos mientras le caían bofetadas por todas partes. Tiene la brújula perdida y está montado en un barco que naufragó hace tiempo, sin que ellos se quieran enterar. No creo que Pedro sea el líder de nada. Es la imagen de una esperanza, pero esa esperanza debe tomar consistencia y cuerpo en otro sitio y con otros líderes. Esa es la travesía del desierto que tiene que hacer el centro izquierda español si quiere sobrevivir.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 12/05/17 12:03

    Si no nos gustan esos principios, tiene otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juana fernandez Juana fernandez 12/05/17 02:46

    Con este tipo yo flipo,,, ya es que me da vergüenza ajena, cambia de principios como de camisa,,, ya casi es tan impresentable como su opositora a la secretaria la Sra. Susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pantera pantera 12/05/17 01:34

    Poco a poco me voy quedando más tranquilo al ir comprobando que los tres candidatos van sumando sensibilidades para rebautizar a este partido de PSOE y subirse a las veloces cuadrigas que sustentan el poder. Y en ese espectáculo de puños levantados, socialistas de corazón y obreros de antaño, pensaba que tal vez Pedro Sánchez con la izquierda en el puño y en la boca produjera una proclamación hacia la izquierda pero no, será una "alianza social de progreso", "una nueva coalición con los progresistas y demócratas europeos" Esto es "un partido serio", sin novedad en el frente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 12/05/17 00:44

    O shea, un programi supermegaizquierdista  que mola mogollón. Todo el poder para los soviets, más o menos. Un gran yuuupiiii!, por Pedro, el Superauténtico. Este tío es más falso que un registrador de la propiedad de Santa Pola. Pero habrá quien le crea, como lo de caminar sobre las aguas o cualquier chorrada de esas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/05/17 12:02

      O shea, Shantidad, ¿Por qué no subimosh, o shea a losh tresh candidatosh y al ashturiano a Wallapop a ver que nosh dan, shi no losh ushamosh, o shea?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Wildthing Wildthing 12/05/17 17:09

        ¡ja ja ja!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Isabelle0651 Isabelle0651 12/05/17 12:21

        jajajajajaj Buena sugerencia el Wallapop

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/05/17 00:04

    ¿Liderar? ¿Vosotros? ¿Y por qué no os quedáis en cola, creadores de paro y pactos de derechas, y dejáis que sea LA IZQUIERDA DE VERDAD, Unidos Podemos, la que lidere?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Wildthing Wildthing 12/05/17 17:07

      Harto obvio, Raúl... ¡pero alguien ha tenido que decirlo! Bien hecho. Por favor, no te vayas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • El Quijote El Quijote 11/05/17 21:01

    Hay que esperar para ver que es lo que dice mañana, ya que es posible que defienda lo contrario de hoy. Pedro el impredecible.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 21:17

      Tu argumento es el mismo, que usan los que no quieren hacer nada en el ámbito de la memoria histórica. Esas gentes, para que no se haga nada, dicen: No hay que reabrir heridas. (....) Tú para que no se haga nada dices: Hay que esperar. (....) Mientras tanto sus políticas, siguen aumentando la precariedad y la desigualdad. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Galeno1 Galeno1 11/05/17 21:11

      El asunto es que hay miles de nuestros conciudadanos que ya no pueden esperar más, al menos desde el año 2010. Algunos se suicidaron. Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • angelenol angelenol 11/05/17 19:19

    Siguen faltando propuestas de izquierda,me parece muy descafeinado(cambiamos algo para que nada cambie),como por ejemplo una nueva relación con la Iglesia católica,o una banca publica,un incremento de impuestos a las rentas de capital,a las grandes corporaciones.....etc.Me da que empezamos a enseñar la patita,después de la operación de cambio de imagen.Mas de lo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El chipionero El chipionero 11/05/17 18:26

    Sánchez es el único de los tres candidatos que habla de programa y de la necesidad de desalojar a los corruptos del PPodrido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/05/17 17:49

    El P**E envía muchas señales de humo y esta es una más. Hasta que este partido no coja fuerza, si es que la coge alguna vez, no querrá presentar una moción de censura, para ello necesita del apoyo de UP, Confluencias, y otros partidos. Ya hemos visto el mensaje del tal Aitor Esteban, del PNV, mientras le negaba a UP una moción de censura al PP, por detrás ponía el cazo para recibir la pasta de todos los españoles y que tuvo a bien Mariano dársela. Pedro Sánchez, tienes muy buenos deseos, pero nos tememos que no te van a dejar. Espero equivocarme, y que lo que prometes lo cumplas, que ya sabemos que ahora andas a la gresca en tu partido y son solo promesas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre