Cataluña

Corominas y Barrufet no responden al TSJC al acogerse a su inviolabilidad

Corominas y Barrufet no responden al TSJC al acogerse a su inviolabilidad parlamentaria

infoLibre

El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, y la secretaria cuarta de la Mesa, Ramona Barrufet, se han limitado a responder a dos preguntas de su abogado en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y han rechazado contestar al tribunal acogiéndose a su derecho a la inviolabilidad parlamentaria.

Según han informado fuentes judiciales, en la primera pregunta se han ratificado en las declaraciones de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, que comparecieron el lunes 9 de mayo.

En este punto, Corominas también ha defendido su actuación al permitir que se votara una resolución en el pleno, que constataba la capacidad de Cataluña para la autodeterminación e instaba al Govern a celebrar un referéndum vinculante.

El TSJ admite la querella contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament

El TSJ admite la querella contra Forcadell y tres miembros de la Mesa del Parlament

En la segunda el abogado les ha preguntado si se acogen a su derecho a no declarar a la espera que se resuelva la cuestión invocada por los parlamentarios de proteger su inviolabilidad parlamentaria.

A esta cuestión la magistrada del TSJC les ha recordado que ya está abordado en un auto en el que, a priori, se considera que no es aplicable la inviolabilidad en este caso.

La declaración de ambos políticos ha empezado con Corominas a las 9.05 horas y ha concluido a las 9.14, tras llegar arropados por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, miembros del Govern, del expresidente Artur Mas y de las entidades soberanistas.

Más sobre este tema
stats