'Operación Lezo'

Maza se disculpa ante Nieto sin esperar a que los fiscales de 'Lezo' respondan al oficio donde Interior exige explicaciones

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparece ante la Comisión de Justicia del Congreso.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, se adelantó este jueves a disculparse ante el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, porque la "redacción confusa" de un escrito de Anticorrupción sembró la sospecha "injusta" de que pudo haberle filtrado a Ignacio González que estaba siendo investigado. La inopinada petición de disculpas de Maza en una entrevista concedida a Onda Cero se produce antes de que los fiscales de la Operación Lezo hayan dado respuesta al oficio enviado el día 9 por el propio secretario de Estado a la Fiscalía Anticorrupción y en el que exige explicaciones.

Pese a ello, Maza abundó en su mensaje a Nieto: "Quiero pedir disculpas al señor Nieto por el fallo producido", dijo el fiscal general. "Es absolutamente injusto y le pido disculpas". infoLibre preguntó a última hora de la tarde a portavoces de la Fiscalía por qué Maza no ha esperado a que los fiscales de Lezo contesten al oficio de Interior. Las fuentes consultadas dijeron ignorar el motivo e incluso si el oficio ya se ha tramitado. Este diario verificó a través de otras fuentes que, en efecto, el oficio ya está en manos de los fiscales de Lezo, Carlos Iáñez y Carmen García. Ninguno de los dos pudo ser localizado por infoLibre.

El escrito por el que Maza ha ofrecido disculpas al número dos de Zoido es el informe donde, al oponerse a la excarcelación del expresidente de Madrid, los fiscales del caso mencionan la "presunta investigación 'chivada' del secretario de Estado de Seguridad". 

El escrito subraya que el auto de prisión "valora la gravedad de la comunicación" de Nieto con el hermano de González, a quien recibió en su despacho el 8 de marzo, "por lo que ello puede implicar".  Parte de ese escrito, que se integra en unas diligencias secretas, fue difundida el martes por la Fiscalía a través de cauces oficiales pese a que el propio Maza declaró al día siguiente en el Congreso que las filtraciones de causas bajo secreto constituyen un problema de "extraordinaria gravedad".

La difusión del escrito se llevó a cabo en contra del criterio de los fiscales de LezoLezo, y así lo han confirmado todas las fuentes consultadas por este diario. Los distintos juristas consultados difieren en un punto sustancial: unos aseguran que fueron los fiscales del caso quienes seleccionaron qué parte del texto podía darse a conocer y otros sostienen que en absoluto participaron de esa tarea.

En el oficio remitido por Interior a Anticorrupción y al que los fiscales de Lezo, Carlos Iáñez y Carmen García, no han dado aún respuesta, Nieto plantea un dilema a la Fiscalía especializada: que le desvelen si se le está investigando y en función de qué "hechos objetivos" o que, si no hay ninguna pesquisa que le afecte, Anticorrupción emita una "nota aclaratoria". El oficio, aseguran las fuentes consultadas por este periódico, llegó ayer a su destino.

A última hora de la tarde del martes, y horas después de que el escrito de la polémica hubiera llegado a todas las redacciones, los portavoces de la Fiscalía aseguraron que uno de los dos fiscales del caso, Carmen García, había confirmado que la referencia a la "investigación chivada" en ningún caso pretendía "imputar ningún delito al secretario de Estado". Fuentes alternativas pulsadas por infoLibre aseguran que una cosa es que los fiscales no hayan decidido a día de hoy atribuir un delito a Nieto y otra, que no estén indagando todo lo relativo a la cita que mantuvo en su despacho con el hermano de Ignacio González. 

Qué responderán los fiscales del caso, Carlos Iáñez y Carmen García, a la exigencia del número dos de Juan Ignacio Zoido es una incógnita. Pero distintos juristas cuya opinión ha solicitado este medio coinciden en su diagnóstico: que salvo viraje o terremoto, la respuesta al oficio rehusará, con mayor o menor diplomacia, dar detalles a José Antonio Nieto de las pesquisas que se están efectuando sobre las filtraciones recibidas por Ignacio González y su entorno. ¿Por qué? Porque en unas diligencias secretas –coinciden los consultados– la Fiscalía jamás desvela qué ni a quiénes está investigando en el sentido literal del verbo y no en el de la nueva acepción que tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal pasó a designar a los imputados como "investigados". ¿Figuran en esas pesquisas la reunión que el secretario de Estado de Seguridad mantuvo con el hermano de Ignacio González? Si es así, todo indica que los fiscales asignados a la operación Lezo se lo reservarán para sí y sus superiores. Y Nieto no consta entre ellos.

Clima de colapso y desencuentro

La petición de disculpas formulada por el fiscal general se enmarca en una escalada de tensión que, según fuentes jurídicas, ha instalado a la Fiscalía Anticorrupción en un "clima de colapso". También fuentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil expresaron este jueves su malestar por lo sucedido. Un fiscal ajeno al caso Lezo ejemplificó así lo que están viviendo los adscritos a Anticorrupción: "No se puede trabajar si estás pensando en qué va a decir o hacer tu jefe en lugar de estar pensando en cómo debes enfocar la investigación. Como ocurre en el fútbol, si todos los días hay una bronca con el entrenador, el equipo no funciona".

El entrenador es el jefe de Anticorrupción, Manuel Moix. Pero por encima de él se sitúa el fiscal general, cuyo protagonismo en la crisis de la Fiscalía especializada ha crecido exponencialmente en las últimas 48 horas: primero, con su comparecencia ante el Congreso; luego, con las entrevistas concedidas a Onda Cero y a la Cadena Cope.

En la radio, Maza ha asegurado que la parte del escrito donde los fiscales Iáñez y García hablaban de "la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad", en realidad "no quiere decir la investigación filtrada o chivada por el secretario de Estado, sino que la investigación del secretario de Estado había sido chivada".

Preguntado entonces si se refería a una investigación dirigida por el secretario de Estado de Seguridad o a una que se le haya abierto a él, ha puntualizado que él no tiene conocimiento de ninguna investigación sobre Nieto.

"Esto no puedo hablarlo ni comentarlo porque estaría amparado por el secreto del sumario, pero para no crear más confusión y porque creo que está muy claro, no hay, que yo tenga conocimiento, ninguna investigación abierta, ni mucho menos. Echaríamos mas leña al fuego, con lo que ha tenido que sufrir este señor, si yo dejase abierta la más mínima duda, sólo por eso y por él me adelanto a decir algo", ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

El exdirector del Canal intentó destruir documentos de 'Lezo' antes de que denunciase la Fiscalía

El exdirector del Canal intentó destruir documentos de 'Lezo' antes de que denunciase la Fiscalía

Tambien en declaraciones a la Cope, Maza ha relatado que, tan pronto como empezó a conocerse la interpretación que los medios estaban haciendo de esas palabras, le llamaron los "compañeros" de la Fiscalía Anticorrupción para decirle que estaban "entristecidos" por lo ocurrido y que iban a hacer un comunicado para decir que se estaba interpretando mal.

"No es que se le impute algo y luego no se le persiga, es que no se le imputa nada", ha precisado. Con todo, el fiscal general considera que "un error de redacción o una redacción confusa la puede tener cualquiera" y que, aunque la redacción no es correcta, quizá la situación habría sido distinta si se "hubiera leído con mesura antes de interpretar".

También ha lamentado no haber tenido tiempo para referirse a este asunto en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso este miércoles por la tarde y se ha referido a todo ello como "un episodio triste" en el actual "barullo".

Más sobre este tema
stats