'Operación Lezo'

Maza niega "crisis" en la Fiscalía pero exige a "todos" que se callen

Maza niega "crisis" en la Fiscalía pero exige a "todos" que se callen

infoLibre

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha rechazado que haya "crisis" en la actividad diaria de la Fiscalía y ha pedido a "todos" que se callen para no "perturbar" el trabajo. Además, ha insistido en que no encuentra motivo alguno para dejar su cargo por la polémica suscitada en relación con el nombramiento del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, y el caso 'Lezo'; y ha considerado que, "al revés, todo lo contrario", su dimisión ahora "supondría un acto de cobardía e irresponsabilidad y de no responder a las obligaciones" que ha contraído con los ciudadanos. En este contexto, ha reclamado que se deje a la Fiscalía al margen de su cuestionamiento y las críticas contra él.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, antes de participar en unas jornadas, ha recordado que "nadie" puede cesar al fiscal general del Estado, "ni el Gobierno", lo cual, ha dicho, "es una gran garantía porque permite que el fiscal actúe libre e independientemente y aunque no le guste en un momento determinado al Gobierno el fiscal que ha nombrado tendría que aguantarlo".

Sobre la petición de dimisión de Moix, ha reiterado que "sería una decisión de él" y respecto al cese de éste por su parte, ha reiterado que no encuentra motivo alguno para ello. "Desde lo que yo conozco, lo que yo sé, la información que yo tengo y lo que veo, entiendo que no hay motivo para cesarle", ha aseverado.

Imagen

Ha señalado que "siempre se piensa en investigaciones criminales, en acusaciones ejerciendo la acción publica", pero ha apuntado que "no nos damos cuenta de que los fiscales todos los días protegen a los ancianos visitando los centros en los que están para que no sean maltratados, protegen a los discapacitados y llevamos a cabo acciones en defensa de los consumidores", destacando la "tarea amplísima en beneficio de la sociedad" que realizan.

"Y no tiene nada que ver lo que es el trabajo de la Fiscalía de lo que puede ser el cuestionamiento y la crítica, totalmente aceptable, a mi persona como fiscal general o a algún cargo", ha subrayado, incidiendo en dejar eso claro "para que los fiscales se sientan tranquilos y actúen con sosiego para que sepan que esto no va con ellos".

Maza no dimitirá aunque lo exija el Congreso: "En eso radica la autonomía del Ministerio Público"

Investigación

Preguntado por la investigación del caso 'Lezo' y cómo afecta que se haya puesto en entredicho al secretario de Estado de Interior, José Antonio Nieto, así como el fiscal Anticorrupción, ha señalado que "como el asunto está todavía investigándose y en esta condición de secreto, esa es la pregunta nuclear a la que no debo responder porque si no revelaría la investigación".

Al respecto, ha apuntado que "si esto se habla tanto, se destapa, se crea confusión y se facilita la tarea de los que están defendiéndose o de los que en su día puedan ser investigados en este procedimiento". "Por eso creo que lo mejor es que todos nos callemos, esperemos a que se levante el secreto y entonces podremos todos formarnos el juicio que sea con toda la información", ha abogado.

Más sobre este tema
stats