'Operación Lezo'

Nieto coincidió cuatro años con Ignacio González en la dirección de Casa Árabe pero sostiene que "nunca" hablaron ni se reunieron

Consejo Rector de Casa Árabe de 2014

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró este miércoles en una entrevista concedida a Onda Cero que en su vida había hablado con el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Que no le conocía. infoLibre ha podido comprobar que entre 2011 y 2015 ambos formaron parte del consejo rector de Casa Árabe, un consorcio público que celebra reuniones periódicas. Según defiende Interior, Nieto no coincidió jamás en Casa Árabe con el expresidente madrileño, ahora encarcelado en el marco de la operación Lezo. "Nunca coincidieron ni compartieron ninguna reunión porque el secretario de Estado no acudió a ninguna", insisten a preguntas de este periódico.

"No conozco a Ignacio González. Nunca le he conocido. Nunca he tenido relación con él [...] Con Ignacio González no he hablado en mi vida". Así se pronunciaba este miércoles ante los micrófonos de Onda Cero el secretario de Estado de Seguridad. Si cuando estalló la operación Lezo, se supo que Nieto se había reunido con el hermano de Ignacio González, Pablo González, esta semana un escrito de los fiscales del caso le apuntaba como responsable de la "chivada" a los González para alertarles de la operación. Una afirmación que llevó a Fiscalía a aclarar que no quería imputar ningún delito a Nieto. Los dos hermanos González están ahora en prisiónestán ahora en prisión

El primero de los episodios llevó a Nieto ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, donde reconoció haberse reunido con Pablo González pero sólo para cuestiones de Mercasa, la empresa pública en la que el hermano del presidente madrileño era directivo. El segundo, le condujo a pedir a la Fiscalía que le imputase si tenía pruebas de ese chivatazo.

Dependiente de Exteriores

Casa Árabe es, según se explica en su página web, "un consorcio público español liderado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que opera como centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe". Con sedes localizadas en Madrid y en Córdoba, fue fundada en el año 2006 mediante un convenio de colaboración suscrito entre Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad Autónoma de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

A día de hoy, está presidida por el ministro del ramo, y sus vicepresidentes son la presidenta de la Junta de Andalucía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la alcaldesa de Madrid y la alcaldesa de Córdoba. Los Reyes de España son sus patronos de honor. Esta estructura es la que llevó a Nieto y a González a formar parte del Consejo Rector. El secretario de Estado, y así figura en documentos oficiales de Casa Árabe y en el BOE, integró el citado órgano en sus años al frente de la Alcaldía de Córdoba (junio 2011-junio 2015). González, por su parte, figura como vocal en la reunión de diciembre de 2011. Era  vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional. Un año después, en la cita del Consejo Rector de diciembre de 2012, ya figura como vicepresidente de este órgano. Fue en septiembre cuando Esperanza Aguirre le cedió el testigo en su primer anuncio de dejar la política.

Rastro en el BOE y en las memorias oficiales

"El Consejo Rector actúa como órgano colegiado de dirección de Casa Árabe y ostenta la superior autoridad dentro del Consorcio y está conformado por los miembros designados y revocados por las administraciones consorciadas", informa Casa Árabe.

Boletines Oficiales del Estado de los años 2012, 2013, 2014 y 2015 consultados por infoLibre incluyen a González y Nieto como integrantes de este Consejo Rector. Asimismo, se les menciona, como asistentes, "bien personalmente o mediante representación", a estas reuniones en los documentos de la Casa Árabe en los que este ente rinde cuentas de su funcionamiento anualmente. Concretamente, se trata de los días 2 de diciembre de 2011, 12 de diciembre de 2012, 18 de diciembre de 2013 y 1 de diciembre de 2014.

Pese a ello, en Interior insisten en desvincular al secretario de Estado de Seguridad y al expresidente de la Comunidad de Madrid. Destacan que el puesto de "patrono" de Nieto en Casa Árabe se debía exclusivamente a su condición de alcalde de la ciudad de Córdoba y que que "jamás coincidieron en ninguna reunión, ni hablaron por teléfono sobre los asuntos de dicha entidad, ni intercambiaron correo o documento alguno sobre las actividades de Casa Árabe". En definitiva, que no tuvieron contacto de ningún tipo.

Delegaba en otros consejeros

Esto fue así, informan en el ministerio, porque Nieto delegó su asistencia a estas reuniones en otros miembros de su equipo. "Siempre delegaba en el concejal de Cultura o en el concejal de Presidencia", aseguran las citadas fuentes.

Desde que Ignacio González fue detenido el pasado 19 de abril en el marzo de la operación Lezo, el Gobierno de Rajoy se ha visto salpicado por múltiples sospechas de injerencias en la Justicia. Este escándalo no sólo ha puesto el foco sobre las prácticas de Ignacio González y sus fieles en sus años en la Comunidad de Madrid y en el PP regional, sino que ha hecho que salgan a la superficie las actuaciones de algunos de sus protagonistas para intentar tapar o frenar los hechos investigados. Unas actuaciones que han salpicado a los departamentos de Interior y de Justicia. Si en el caso del departamento de Interior, el grueso de los focos está sobre Nieto, en el caso de Justicia, el ministro Rafael Catalá, y el propio Rajoy, han tenido que salir a defender la labor del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix

Un juez de Madrid investiga quién es la magistrada "amiga" que chivó que González estaba siendo investigado en Lezo

Un juez de Madrid investiga quién es la magistrada "amiga" que chivó que González estaba siendo investigado en Lezo

Tal y como ha publicado infoLibre, Manuel Moix, que fue fiscal superior de Madrid entre julio de 2003 y septiembre de 2015, impidió hasta en tres ocasiones que se investigase la trama societaria creada por Ignacio González y su familia para lucrarse con la construcción y explotación del campo de golf del Canal de Isabel II.

De la defensa de Nieto se ha encargado el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, desde el momento en el que, días después de la detención de González, la cadena Ser adelantó unas grabaciones en las que su hermano Pablo se refería así a la reunión con el secretario de Estado: "El encuentro ha sido muy interesante. Te lo contaré pero no por teléfono". Un encuentro que según el auto del juez Velasco se produjo justo al día siguiente de que Ignacio González recibiese el chivatazo de que estaba siendo investigado.

"Ojalá la conversación con Pablo González esté grabada y termine ya esta pesadilla", deseaba Nieto en la misma entrevista radiofónica en la que aseguró no conocer al expresidente de la Comunidad de Madrid y exsecretario general del PP madrileño.

Más sobre este tema
stats