X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez, sobre el debate del lunes: "A ver si convenzo a Susana de que la abstención fue mala"

  • El ex secretario general dice que no apoyaría la moción de censura planteada por Podemos: "Las cosas no se hacen como ha hecho Iglesias salvo que se aspire a evidenciar que la izquierda está desunida"
  • Sobre el modelo territorial, defiende que "España es una nación de naciones con un único Estado y una única soberanía", pero donde "se puede reconocer el carácter plural"

Publicada 12/05/2017 a las 14:53 Actualizada 12/05/2017 a las 21:22    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El candidato Pedro Sánchez en el acto de este viernes.

El candidato Pedro Sánchez en el acto de este viernes.

TWITTER
Pedro Sánchez atacará a Susana Díaz en el debate a tres del próximo lunes identificándola como una de las culpables de la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy, que a su juicio ha provocado una "derechización" de la imagen del partido y una "fuga de votos" a Podemos y la abstención. El ex secretario general y candidato a las primarias dijo este viernes que ese giro se impuso "en contra de los militantes y afiliados", y agregó: "El día 15 a ver si convenzo a Susana de que la abstención fue mala". Díaz, Sánchez y López se medirán el lunes a mediodía en el único debate de la campaña, que se celebrará en la sede socialista de Ferraz. 

Sánchez se pronunció así en un encuentro con militantes en Madrid donde también aceptó preguntas de los medios. Inicialmente su equipo de prensa había convocado a los periodistas a una "rueda de prensa" a las 13.00 horas. Al llegar al lugar previsto, los informadores se encontraron con un acto de campaña del candidato que comenzó antes de hora y donde pudieron dirigirle preguntas entre aplausos de los simpatizantes. Sánchez no ofrece una rueda de prensa desde el 26 de septiembre de 2016, cuando aún era secretario general. Este viernes, terminó su intervención pidiendo disculpas a los medios y agradeciéndoles su trabajo.

A preguntas de la prensa, Sánchez insistió en que no pretende "ningún giro" a la izquierda, sino que "el PSOE vuelva a ser la formación política de la izquierda de este país". El aspirante reiteró que "el único volantazo" fue "regalar la abstención" en "contra" del sentir de "militantes, afiliados y votantes", y culpó de esa decisión a la situación que reflejan las encuestas, con un partido "por debajo del veinte por ciento" –el último barómetro del CIS, conocido esta semana, situó a los socialistas en segundo lugar con el 19,9% de los votos en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen ahora, frente al 31,5% del PP y el 19,7% de Unidos Podemos–.

Preguntado en qué se traducirá su promesa de "vertebrar el cambio político" si recupera el mando del partido, apuntó que "no va a volver a haber una abstención del PSOE", pero pidió esperar a después del Congreso Federal para detallar cómo pretende "enfocar" el "trabajo político" de la nueva dirección. Dejó claro, eso sí, que no respalda la moción de censura anunciada por Unidos Podemos, porque "las cosas no se hacen como hizo Iglesias salvo que se aspire a evidenciar que la izquierda está desunida". "Una moción de censura no se gana a golpe de rueda de prensa y anunciándola antes de tenerla ganada", agregó.

En cuanto al futuro de los presidentes autonómicos socialistas, y sobre si promovería candidatos alternativos a los barones –ahora alineados mayoritariamente con Díaz– en los congresos regionales que se celebrarán tras el cónclave federal, el exlíder explicó que defiende "un PSOE de militantes y no de notables" y "unido de nuevo" gracias al voto de los militantes, pero dejó claro que "al día siguiente el secretario general estará al lado de los presidentes autonómicos y los alcaldes" socialistas. "Creo que en esto he sido muy taxativo", recalcó Sánchez, que preguntado por si se pondría "a disposición" de Susana Díaz si ella gana, replicó: "Es que va a ser al revés".

Finalmente, y sobre el modelo territorial que defiende su candidatura, explicó que "España es una nación de naciones con un único Estado y una única soberanía", sin que eso sea incompatible con un "perfeccionamiento de la Constitución" que sirva para mejorar el reconocimiento del carácter plural del Estado. Sánchez defendió que ese planteamiento es compatible con la Declaración de Granada, aprobada por los socialistas en 2013, y sostuvo que su gran diferencia con Podemos es que el grupo morado reconoce el "derecho de autodeterminación" de una parte del Estado español.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Bonanzero Bonanzero 13/05/17 13:23

    ¿Servirá para algo, el debate a tres? Pedro l, el "grande" no habla claro, ni hace autocrítica, ni concreta nada, navega, de amura y sin un rumbo fijo. En pocas palabras, abonando inseguridad en los afiliados y posibles votantes, ¿da la talla? tengo mis dudas. ¿Qué papel, le queda a Pachi? si espera, decidirse al final a caballo ganador, ¿con qué idea y razonamiento?¿qué "precio" exigirá llegado el momento? Y la Omaita, (altanera Ella, sobremanera) es la omnipotente, pero la más propensa a ceder, (está, visto) a la derechizacion, que ha ido ejerciendo el SOE. Y luego, está el acomodo de los barones en sus feudos más, la permanencia y distribución de algunos "elementos" como Heredia, M.Jimenez, o el mismo que ahora, revolotea (Madina) y que la Omaita vetó, cuando abrazaba a Sánchez, ect...ect.. Esa  "plácida" y "amistosa" reconversión, tanto si, gana Pedro l el "grande", como la oficialista baronesa del Sur, con sus "victorias" abrumadoras, con su caja de costura, la  Omaita, ¿de verdad, que por el "bien" del país serán capaces, de hechar "pelillos" a la mar? Lo cierto es, que nuestra querida España a ojos de todo los demás, (Europa) somos una fosa séptica y digo bien, porque TODOS por activa, o pasiva, hemos "contribuido" a que se halla mantenido, esta apestosa situación en política. Los "amantes" de España, esos, que cada día "trabajan" en el congreso, qué ávidos, se prestan a decir (ante un micrófono) que él hedor es insoportable, ¿qué esperan para hacer algo?¿Porqué, estos llegados y  decididos a cambiar la política, (los naranjitos y los moraitos) con él veterano (SOE) no se han planteado, un ultimátum al gobierno? Nada de reprobación, Sr. Rajoy: si quiere seguir, cese de inmediato, a este, este y este. De lo contrario, haremos que abandone la Moncloa. Tiene escaños suficientes, los tres, ¿qué esperan, o es, que prefieren seguir mirando para otro lado, mientras se sigue acumulando mierda?¿con qué aval, piden los aspirantes del SOE su voto a los militantes?¿en elecciones, vendrán TODOS a pedirnos los votos y lo pasado, pasado.¿dónde está esa regeneración? ¡¡A,ya!! viene de camino, "cuelga" de los  naranjos de Rivera y de las "mochilas" de Vistalegre II ¡vale!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 13/05/17 21:45

      No te enteras o mareas la perdiz.Cs nunca quiso negociar con UP , el P$$E se vendio a la derecha,No es SI.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/17 11:01

    Preocúpate de "convencer al mayor número de militantes"................y olvídate de Podemos, que las vas a liar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • unacompatriota unacompatriota 13/05/17 07:59

    Patxiiiiiiiiiiiiiiiiii retírate y apoya a Pedro : Anuncialo el lunes. El PSOE con Susana al frente es más de lo mismo. Necesita el Partido una reforma a fondo y sólo lo puede hacer Pedro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • graci graci 13/05/17 09:18

      Da lo mismo gusana que gusano.el pescado esta todo vendido.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 13/05/17 00:42

    La gran pregunta a Sánchez, y de cuya respuesta depende que su éxito solo sea una pérdida de tiempo es: ¿con quién hablará primero para pactar, con Podemos o con C's? Lo digo porque si de nuevo va a empezar la casa del pueblo por el tejado casi mejor que se quede fuera y deje que se derrumbe sola.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/05/17 12:45

      Me sumo a su comentario, Ciro2, muy buena pregunta. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/17 14:53

        Me adhiero.....

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Javier Nogales Javier Nogales 12/05/17 20:59

    La única esperanza de cambio en España pasa por Pedro Sánchez y un nuevo PSOE. Hoy todo los medios salvo este y eldiario.es han tenido por objetivo poner de manifiesto una supuesta inconsistencia programática porque en la redacción definitiva del proyecto presentada ayer en Madrid con Narbona, Tezaños, Robles y Escudero, se había suavizado la redacción refereida a la política de alianzas con una gran coalición de progreso con las asociaciones sindicatos partidos...y se había vuelto a insistir en que Cataluña es una nación dentro de España nación de naciones. Pepa Bueno y Fndez Vara han marcado la línea a primera hora y ha seguido luego todo cristo propagando la nadería de la nada en lugar de hablar e la derogación de la reforma laboral la jornada de 345 horas, el salario mínimo de un 60% del medio ( 1000 euros en 2020), la derogación de los 4 tratados firmados con la S Sede, pacto de estado educación y violencia de género; alianza en Europa para acabar con el austericidio del neoliberalismo y trabajar por la Europa social.... El debate no interesa: entre el apocalipsis del choque de trenes con sangre y tripas que anuncia Patxi López y la vacuidad de la ganadora nata ( nacida para ganar) sin proyecto pero con gran proyección mediática los militantes socialistas cada día lo tenemos más claro Pedro Sánchez. El último ejercidio de inteligencia del equipo de Sánchez tras ofrecer a Patxi su incorpñoración al proyecto por Una nueva socialdemocrfacia ha sido incorporar algunas de sus propuestas orgánicas ( doble vuelta...etc.). Patxi se ha instalado en una posición de plañidera por la unidad con chantaje emocional incluído para luego vender a precio de oro los votos al mejor postor. Puede ser demasiado tarde entre otras razones porque se pondrá de manifiesto que va a obtener menos votos que avales y eso significa que en algunos sitios sus aparatichik han estado haciendo un trabajo similar al que él ha reprochado a Susana. El día 21 ganará la militancia que quiere cambio y ganará quien lo representa: Pedro Sánchez. Es la gran esperanza para los socialistas de verdad y para los progresistas y la izquierda en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Dver Dver 13/05/17 20:37

      Bueno, señor Nogales. Yo sería un poco más modesto. Esta muy bien que exprese su punto de vista. Sin embargo yo pienso de distinta manera en cuanto a lo que usted dice sobre la izquierda y los progresistas. No no veo en el Psoe ninguna esperanza. Tengo suficientes años para recordar la eufemisticamente llamada Reconversión Industrial, ya que no se invirtió ni un solo duro en "reconvertir" la naval (punteros en el mundo en producción y tecnología), la minería, los altos hornos, la privatización (regalada) de los Bancos Públicos (Hipotecario, Crédito Industrial, Crédito Agrícola), de la telefonía,, etc. La única reconversión real que hubo fue la de las cajas de Ahorro, que las convirtieron en Bancos (se les permitió operar igaul que a los Bancos) pero sin aacionistas que exigieran buena gestión. Es decir, las transformaron en entidades de crédito públicas pero sin frenos estatutarios operativos comoa antes tenían, y pusieron como gestores a gente que no arriegaba nada. Así cualquiera, y por eso ha pasado lo que ha pasado. ¿A qué si Rato, o Blesa, por poner unos ejemplos, hubiesen arriesgado su capital en la ruina de Bankia, esta no hubiera quebrado? En fin, hay que tenber muy claro lo que es el "bien común", al que no lo podemos poner en riesgo ni en manos privadas (por el riesgo social que ello conlleva), y lo que es propiedad privada (que además debe cumplir una función social por encima de interés del propietario. Contitució dixit y marcos jurídicos modernos al respecto). Por lo tanto, mi esperanza no está en un partido donde Felipe y Cía. lo manejan desde la sombra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mariposa Mariposa 13/05/17 08:42

      Ojalá todos los de p€€e pensaran como usted. En una Organización Ciudadana con forma de partido político, que trabaja ya por todo lo que manifiesta en su comentario, serán recibidos con los brazos abiertos. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • aslaur aslaur 12/05/17 20:42

    Me guste más o menos, no tengo duda que lo mejor, a día de hoy, es que gane Pedro Sanchez. Y que en esta segunda oportunidad sepa entenderse con PODEMOS. Es momento para que llueva "a cantaros". Con Susana, menuda sequía larga nos espera. En fin, que aunque corran malos tiempos para la lírica, si no se puede conseguir todo, prefiero lo menos malo al desastre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • amicoabogo amicoabogo 12/05/17 17:55

    A veces hay que dejar de lado las vísceras en política. Todos queremos echar a Rajoy y, por lo que se ve, la configuración del parlamento sigue siendo la misma que cuando Sánchez abogaba por un "gobierno del cambio". Pero son otros tiempos, y los tiempos son una variable a tener en cuenta también en política. Pedirles ahora a ciertos actores políticos autonómicos respaldar la moción de censura de Podemos cuando todo su interés recae sobre su porción presupuestaria... es para que se echen unas risas. Y la idea de un Rajoy airoso en una moción de censura no es nada agradable, en mi opinión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Wildthing Wildthing 12/05/17 17:25

    Absolutamente patético... pero no por ello, sorprende. Bye, bye, PSOE. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/05/17 17:21

    Si me decepcionó el P**E después de ser votante durante años, me reafirmo en que lo mejor que hice fue mandarles a paseo en 2008. Están todos echados a perder y es tan patético ver a estos tres peleles presentándose a la candidatura, cada uno con su delirante particularidad, que empiezo a pensar que una una mano negra los han elegido a propósito para cargarse el partido. Si antes veía en Sánchez una probabilidad de cambio, ahora lo veo tan saltimbanqui como el Alberto Carlos de Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Irenepaz Irenepaz 12/05/17 17:18

    Descanse en paz el Psoe. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre