X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Vara ve "muy complicado" apoyar las decisiones que se tomen si Sánchez gana las primarias

  • En su intervención, Fernández Vara ha recordado que cuando Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE le apoyó "desde el minuto uno", aunque no lo había votado
  • "El hecho de que yo no pueda apoyar, no quiere decir que yo me vaya a marchar", ha advertido el dirigente socialista

infoLibre Publicada 12/05/2017 a las 11:24 Actualizada 12/05/2017 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

Susana Díaz (i) junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

Susana Díaz (i) junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara, ha admitido este viernes que si Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE, él "tendría muy complicado apoyar activamente determinadas decisiones que se tomaran".

"Lo digo antes para que no nos engañemos, yo no voy a prestar mi apoyo a una redefinición de España que perjudique de manera tan seria a aquellos a los que yo represento", como es "el conjunto del pueblo extremeño", ha señalado Fernández Vara en una entrevista este viernes en Los Desayunos de TVE recogida por Europa Press.

En su intervención, Fernández Vara ha recordado que cuando Pedro Sánchez fue elegido secretario general del PSOE, le apoyó "desde el minuto uno", aunque no lo había votado, pero ha apuntado que "la situación de hace tres años no es la situación de ahora".

Sin embargo, ha señalado que ahora "sería bastante más complicado", ya que "el cambio entre entonces y ahora es que entonces discutimos sobre una persona" y en la actualidad se está "discutiendo sobre visiones distintas de la organización y del país que queremos construir".

En cualquier caso, "el hecho de que yo no pueda apoyar, no quiere decir que yo me vaya a marchar", ha advertido el dirigente socialista extremeño, quien ha avanzado que en ese caso, intentará "defender dentro de la organización", en los congresos, las cosas en las que cree.

En ese punto, ha aseverado que él va "a seguir luchando por la secretaría general del PSOE" en Extremadura: "Creo que aporto más cosas que resto, pero en cualquier caso yo necesito saber qué PSOE queremos construir en el futuro, y qué es lo que queremos hacer en este país", ha señalado.

Así, ha señalado que "el hecho de elegir a un secretario o secretaria general, no quiere decir que luego el partido no vaya a tener vida interna y capacidad de debate", algo en lo que él quiere estar, "salvo que alguien piense que por el hecho de ganar o perder un congreso, uno tiene ya que tomar otras decisiones", ha apuntado.

Se aborda el modelo de partido y de país

Y es que, según ha recordado Vara, el próximo 21 de mayo, el PSOE vota en sus primarias "un modelo de partido y un proyecto de país", por eso "están pasando las cosas que están pasando, porque cuando uno se identifica con las personas y no con los proyectos, puede ocurrir que aquella persona a la que votes, luego desarrolle un proyecto que no sea el tuyo".

Así, ha reiterado que cuando él anunció su apoyo a Susana Díaz fue "porque de los tres candidatos era con quien más me identificaba respecto de lo que pensamos que debe ser el PSOE, y de lo que pensamos que debe ser España", ha señalado Fernández Vara.

"Yo creo que ahora no es posible separar los programas de los candidatos", ha considerado Fernández Vara, quien ha apuntado que "para poder volver a poder ganar unas elecciones", el PSOE "tendrá que reconocer la derrota, que es lo que a fecha de hoy todavía no se ha reconocido", ya que tras perder dos elecciones generales "todavía la dirección del partido no fue capaz en ninguna de las dos de reconocer la derrota".

Así, ha añadido que "cuanto tu no reconoces que has perdido, es imposible que vuelvas a ganar", ha considerado Vara, quien ha lamentado que en la actualidad se está "en el escenario de darle patadas al balón para adelante, para no hablar de lo nuclear", que es el que "el PSOE dejó de ser el partido de referencia para muchísimos ciudadanos", ha dicho.

"Así es complicado corregir el rumbo", ha reafirmado el dirigente socialista extremeño, quien ha considerado que "la responsabilidad de la derrota siempre la tiene el que se presenta".

Una vez pasadas las primarias del PSOE, Vara ha señalado que a partir del 22 de mayo tendrán que "intentar reconstruir" el partido, para lo cual, es primer lugar en necesario "voluntad de que pueda haber integración", tanto "de los candidatos como de los que tienen detrás cada uno de los candidatos".

"Actitud de moderación"

En este punto, Vara ha asegurado que intentará "hacer todo lo posible para que así sea", para lo cual ha abogado por mantener una actitud "de moderación" y de "intentar sumar", que "es lo que ahora se ha perdido".

Así, ha confiando en que después de las primarias, "el que gane sepa ganar, y el que pierda sepa perder", tras lo que ha aseverado que él "intentará ayudar para que así sea", para lo cual es necesario entender que en el PSOE "caben, como ha sido siempre, distintas sensibilidades, distintas almas".

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha lamentado que "han desaparecido los matices, parece que todo fuera blanco o negro, pero está ocurriendo igual en el país", lo cual a su juicio "empobrece mucho a la sociedad", ya que "lo que hace grande a una sociedad son precisamente las distintas almas, las distintas sensibilidades, y los distintos matices".

Unos matices que "han existido siempre a lo largo de la historia, hasta que llegó un secretario general y decidió que en vez de matices, lo que hay son bandos", algo que "hace mucho daño", ha lamentado Vara.

"Para resolver el problema de las primarias de un partido, alguien se quiere inventar el país", ha considerado Fernández Vara, quien ha apuntado que "el hecho de que en un momento dado se les pueda reconocer, a algunos territorios históricos en España, determinadas realidades, no significa que haya que cambiar la arquitectura global".

Critica la "ausencia de criterio" de Sánchez

En ese sentido, ha alertado de que "el decir en cada sitio y en cada momento lo que apetece oír, es muy peligroso", tras lo que ha señalado que "cuando cambiamos las cartas a cada momento para ver si encontramos oídos que nos aplaudan, corremos el riesgo de que finalmente no sepamos dónde queremos ir".

Vara ha considerado que Pedro Sánchez "ha ido por el territorio y ha comprobado que en algunos territorios, el mensaje de que España es la suma de 17 trozos entra muy mal". En este punto, "como tengo unos principios y si no le gusta se los cambio, lo que está haciendo es cambiarlos, para ofrecer aquello que en determinado sitio puede gustar más", ha señalado en relación al exsecretario general del PSOE.

Así, ha recordado también en relación a Sánchez que "quien defendía en el mes de marzo la transversalidad y el final de la izquierda y la derecha, y seis meses después defendía que hay que ser más de izquierda que nunca", ahora "puede decir que España es una nación, y mañana que son 17", ha lamentado.

En este punto, el dirigente socialista extremeño ha considerado que "el problema" de Sánchez es "la ausencia de criterio y de coherencia", que a su juicio "es fundamental en la vida, y sobre todo para intentar dirigir un país", ha dicho.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Uber Uber 13/05/17 12:51

    De traca , si llega a decir eso Sanchez de Susana le quitan hasta el carnet del gimnasio . Luego esta el mantra ese para paletos de que si has perdido no puedes ganar ; que le pregunten a Mariano las lumbreras estas . O que se presenten en el norte haciendo el bocachancla de estas maneras , harian un buen programa de humor los muy cobardes , que siempre habla el que no se juega nada . Aguantar esto si que es una cruz y no la de Cuelgamuros , son basura con el nivel intelectual de una patata .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lur lur 13/05/17 12:41

    Vara se acoplará docilmente a quien tenga el mando, como siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 13/05/17 10:49

    Para que luego algunos acusen a Infolibre de ser el vocero del P$O€, "menudo artículito..., como para echar las potas sobre los personajes que dirigen ése cotarro", y además afines a Zuzana, La Zultana. Mientras el P$O€ no se libre de este tipo de gentuza, la lleva "más clara, que el caldo del asilo...". Cada chorrada que dice me deja más sorprendido, sobre todo SU concepto de la democracia, asegurando que, si gana un candidato con el que no está de acuerdo, él no se siente obligado a "obedecer la línea de actuación", ¿?, aunque, que va a decir este "bellotero" ex-AP. Critica la partición de España en 17 trozos, pero "él defenderá por encima de cualquier propuesta a sus extremeños", vaya hombre...!!!, ni el mismísimo Ibarretxe o Pujol. Su concepto del federalismo, algo que es seña de identidad del partido "socialista obrero", antes que español, es algo que debería explicar de forma más explícita, aunque ya ha dado suficientes muestras de ser un imbécil-bocachancla, que lo mismo te dice una cosa que la contraria, con tal de seguir hablando, hablando, hablando......PARA NO DECIR NADA NORMAL, NO DIGO YA COHERENTE. Vaya "nivel Maribel"...........!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 13/05/17 10:21

    Yo soy del PSOE, mientras el PSOE haga lo que yo quiero y me ponga a mi como candidato a presidir la Junta de Extremadura. Para ser un nindungui militante, me largo. !Militante! así piensan muchos de vuestros dirigentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 13/05/17 10:13

    Ha hablado un nacionalista extremoespañol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LosCristos LosCristos 13/05/17 09:15

    Me parece que este señor ha perdido el rumbo como su partido. ¿Por qué se ha unido a Podemos en su Comunidad, no son tan malos?.Este lo que quiere es vivir del cuento, pues Sr. Vara coja un pico y una pala y vaya a picar que falta le hace.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 13/05/17 08:53

    Este señor volverá al PP cuando gane Sánchez, piensa tener su futuro asegurado en ese Partido por los servicios prestados, aunque sea le darán una alcaldía. Sencillamente es mejor desprenderse de esta gente que sólo sirven para tratar de confundir, al intentar presentarse como socialdemócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANF ANF 13/05/17 08:48

    Simplemente, si no eres capaz de asumirlas, te vas antes de que te echen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedro Amado Pedro Amado 13/05/17 04:55

    El asunto en definitiva, es mas sencillo. LA CUESTIÓN TERRITORIAL, es la bomba fetida que habeis lanzado para no discutir y sobre todo PLANTEAR, digo esto porque el ¿chantaje? en Cataluña lo van percibiendo, mejor unidos que no a trastazos, y quede sentado que la PAZ , hoy NO, antes se pretendia aplazar con dinero (Felipe Gonzalez y Ansar, perdon, eso lo dijo Bushs que no le salia la Z, o tal vez ni lo conocía. En Definitiva, conviene, y el pueblo pide coherencia en los PRESUPUESTOS para que exista autonomia Local y Autonómica, Regional, Nacionalidad,...joder cuantos nombres,...a los que se les pueda pedir responsabilidades. Ahora solo nos queda el Pufo, del huevo podrido uqe,...por gobernar dejaron encubar. SOMOS UN CONJUNTO, HEMOS PROGRESADO, Y LA PROSPERIDAD NOS VENDRÁ SI MANTENEMOS EL BARCO, TODOS NOSOTROS CIUDADANOS EUROPEOS, ESPAÑOLES Y TODOS LO QUE QUIERAN PARTICIPAR, pero claro, es paradódijo que ganando la izquierda NO ENCONTREMOS SENSATEZ, y por ello nos gobierna la Derecha. La culpa siempre del otro. OSTIAS,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isegor Isegor 13/05/17 02:06

    Guillermo Fernández Vara es fiel a su ideología política, y que no es otra que la del PP, partido en el que se inició políticamente y desde el que neofacha Rodríguez Ibarra lo coló en el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre