X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Justicia

Catalá ve necesario replantear el actual sistema de Justicia al considerarlo un modelo "agotado"

  • El ministro apuesta por una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que contemple la dirección de la investigación por parte del Ministerio Fiscal
  • Pide también un mayor esfuerzo presupuestario, una distribución organizativa adecuada, un cambio cultural y completar la transformación tecnológica

infoLibre Publicada 13/05/2017 a las 13:13 Actualizada 13/05/2017 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá.

EFE
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, cree que es necesario replantear el actual sistema procesal con el fin de "superar los modelos agotados y ajustarlos al siglo XXI" con un plan de acción integral estructural del modelo, según explicó durante su intervención en la jornada Nuevo proceso penal: un reto compartido en Valencia, informa Europa Press.

En concreto, el ministro centra las reformas en la apuesta por una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en un mayor esfuerzo presupuestario, una distribución organizativa adecuada, un cambio cultural y una mejora de la eficiencia de los tiempos apostando por la transformación digital.

De este modo, cree conveniente que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contemple la dirección de la investigación por parte del propio Ministerio Fiscal a la vez que se garantice la tutela de los derechos fundamentales por un juez.

Asimismo, concretó que estos cambios "acabarían con los juicios prolongados durante años que dañan la imagen de la Justicia" y, añadió, que "se debe dejar atrás el sistema inquisitivo para implantar el modelo acusatorio".

En cuanto a la dotación de recursos, Catalá indicó que el presupuesto que el Ministerio de Justicia destina para la creación de plazas de magistrados y la estabilidad laboral de sus trabajadores, se verá incrementado en un 7,7% en 2017, alcanzando los 1.700 millones de euros, con el fin de reforzar las plantillas.

También ve importante la distribución adecuada de las cargas de trabajo, de manera que se compense tanto las sobrecargas como la infrautilización de recursos.

Finalmente, hizo referencia a la necesidad de un cambio cultural, apostando por nuevas formas de abordar y resolver los conflictos, así como a la necesidad de completar la transformación tecnológica para mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • calabera calabera 14/05/17 16:39

    Proponga ley nueva y sea capaz de consensuar su configuración con los cuatro grupos mayoritarios en el parlamento, lo contrario debe comprendernos a los que no le votamos y que también somos ciudadanos, nos llevaría a pensar que "nos la quieren meter otra vez más".. y ya está bien.. es que no tienen vds. límite ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 14/05/17 16:31

    Proponga la ley que quiera siempre que sea consensuada y configurada por los cuatro grupos mayoritarios, lo contrario nos llevaría a pensar dada la credibilidad de su gobierno, que "nos la quieren meter", no se como no caen en algo tan sencillo, salvo que les importemos tres puñetas.. quizás sea esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 14/05/17 14:13

    No se le caerá la cara de vergüenza diciendo esto!!!!!!!La tienes de cemento la tienes de hormigón chim pon.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 14/05/17 12:03

    ¡¡Ay, que me parto de la risa oyendo a Catalá decir que el modelo de justicia está agotado¡¡. ¿Quiere destruir la justicia y desprestigiarla aun mas?. Claro que sí, si tienen los votos de sus paniaguados...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 14/05/17 11:42

    Pero bueno...¿Es que no tienen límites? ¿Hasta donde quieren llegar? ¿A quien votamos para que pare esto?....¿Quien nos defiende de ésta gentuza? ¿Queda algún grupo en el parlamento que intente arreglar esto y dejar de mirarse el ombligo? ¿Queda algo de dignidad y vergüenza?.... ¡¡¡¿HAY ALGUIEN AHÍ?!!!....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 14/05/17 11:16

    Una vuelta de tuerca más para mangonear en la justicia, y lo peor de todo es que, llegado el momento de pasar por el Parlamento, ¿ adivinamos qué partido va a permitir que esta nueva cacicada tome rango de ley?...efectivamente, estoy pensando en el mismo que, una trás otra, vuelve a votar junto con el pepe, por algo tambien tiene cosas que ocultar en Andalucia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 14/05/17 11:00

    Necesitan jueces y fiscales que les dejen robar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 14/05/17 10:53

    Los intentos de esta gente por reformar el "agotado" modelo del sistema judicial se suceden. Primero fueron las tasas de Ruiz Gallardón que hacían de la Justicia un instrumento al servicio de los ricos (300 euros una demanda civil, 800 un recurso de apelación, etc,etc. procuradores y abogados aparte), y ahora la instrucción de los procesos penales al exclusivo cargo de los moix, mazas y demás fiscales afines. Y mientras, tanto los "regeneracionistas" de Ciudadanos y los no se sabe qué del PSOE, a verlas venir.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Warrenmarley Warrenmarley 14/05/17 09:43

    En otras palabras quiere reformar la justicia para controlar más y mejor a los jueces y fiscales que no se someten a los designios peperos. Que los personajes Maza, Moix y Catalá sigan en sus sitios como si nada es indignante. En países con una  verdadera democracia, con una verdadera separación de poderes, los politicos dimiten por muchísimo menos. D es ta situación son muchos los culpables, para empezar los fiscales con el consejo fiscal, que defiende a Moix y Maza. Y después al Psoe, C´s y Podemos por no hacer todo lo que estaba en su mano para que esta gentuza no nos gobernara. Estas son algunas de las consecuencias de no haber querido echar del gobierno al PP. No se quiso llegar a ningún acuerdo, pues toma PP  en toda su amplitud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARVA44 ARVA44 14/05/17 09:34

    Sr ministro, sus mentiras y ocultamientos le delatan e incapacitan para el cargo. No se refugie en la importancia del arco y la flecha si lo que falla es el indio.

    Responder