X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Pujol

Marta Ferrusola abrió en 1992 su primera cuenta en Andorra, en la que llegó a tener más de 682.000 euros

  • Según un informe de la UDEF, hizo transferencias a varios de sus hijos: la más alta, de 24 millones de pesetas, al primogénito
  • La UDEF remarca en todo momento que no se ha podido determinar la procedencia de ese dinero

infoLibre Publicada 13/05/2017 a las 19:06 Actualizada 13/05/2017 a las 19:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Marta Ferrusola, a la salida de su casa de Barcelona.

Marta Ferrusola, a la salida de su casa de Barcelona.

EFE
Marta Ferrusola abrió su primera cuenta bancaria en Andorra en marzo de 1992 con un ingreso en efectivo de 15 millones de pesetas y desde ella fue realizando en los siguientes años numerosas operaciones como transferencias, reintegros e ingresos en metálico. En esa cuenta llegó a amasar más de 682.000 euros.

Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que consta en el sumario del caso Pujol, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que se explica la utilización que hizo Marta Ferrusola del dinero del que disponía en sus cuentas bancarias en Andorra y del que de momento se desconoce su origen.

El 3 de marzo de 1992 la esposa del expresidente catalán Jordi Pujol abrió su primera cuenta en la entidad Andbank mediante un ingreso en metálico de 15 millones de pesetas y en julio de 1997 retiró 4 millones, operación que vino precedida de varios movimientos de cambio de moneda que fueron utilizados para abrir otra cuenta en dólares.

Según el informe policial, en esa primera cuenta de Andbank, Marta Ferrusola llegó a tener un total de 70.180.000 pesetas (420.708 euros) y 261.349 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivo.

15 y 24 millones de pesetas para su hijo mayor

Entre las transferencias realizadas figuran varias procedentes de cuentas también andorranas pertenecientes a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, entre ellas una de 15 millones de pesetas un mes y medio después de la apertura y otra de hasta 24 millones de pesetas en noviembre de ese año.

La UDEF remarca en todo momento que no se ha podido determinar la procedencia de ese dinero, que en varios casos procedía de cuentas en las que aparecían como titulares tanto el primogénito como su entonces esposa, Mercè Gironès. Los movimientos bancarios de Marta Ferrusola también reflejan transferencias con destino a las cuentas de otros hijos, como Pere o Marta.

Los reintegros en efectivo en esa cuenta son de 8,7 millones de pesetas (52.288 euros) y el informe policial destaca que en la fecha del primer reintegro en efectivo, el 14 de noviembre de 1996, por importe de 2 millones de pesetas, se produjo también un ingreso en efectivo en la cuenta bancaria de Jordi Pujol Ferrusola por esa misma cantidad.

En lo que respecta a la cuenta abierta en dólares, Marta Ferrusola la abrió en 1997 con dinero de la primera cuenta y la cerró en 2010 mediante una transferencia del saldo por un importe de 903.557 dólares (826.638 euros) a otra cuenta andorrana, concretamente de la entidad BPA.

Dos cuentas en BPA

En este banco, la esposa del expresidente de la Generalitat de Cataluña fue titular de dos cuentas al traspasar los fondos de Andbank, una directamente a su nombre y otra a través de Kopeland Foundation. En la primera cuenta, llegó a tener 195.379 euros, de los cuales 25.000 corresponden a un ingreso en efectivo y los 170.379 restantes, a transferencias.

Los abonos en dólares sumaron 929.017, que fueron transferidos a la cuenta de Kopeland. En julio de 2014 se produjo una transferencia de 838.244 euros a una cuenta de Banco Madrid también a nombre de Marta Ferrusola para regularizar los fondos en España.


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 14/05/17 14:33

    No sé si todavía me queda algo por ver. La madre Sor Marta Ferrusola recluida en un convento, al parecer fue donde perdió la Virginidad y trajo al mundo a siete hijos. La riqueza de Sor Marta viene de aquellos donativos que donaban al convento, y esta como tesorera principal del convento, empezó a abrir cuentas en distintos paraísos fiscales, jamás hizo cuentas con el fisco. El único contacto con hacienda fue acogerse a la amnistía fiscal y así pagar solo el 3%. El 4 de junio del 1956, esta cuelga los hábitos para contraer matrimonio con Kuato, y nacieron siete hijos, por cierto no se parecen al padre físicamente, si llega a ser así estaban arreglados de por vida.Un informe policial, en esa primera cuenta de (Andbank). Sor Marta siendo tesorera llegó a amasar un capital de 70.180.000 pesetas (420.708 euros) cifra que a un servidor no le cuadra. Si tiene 70.180.000 millones de pesetas lo dividimos entre 166,386 que es a lo que equivales al valor de un euro, tenemos una cifra de (421.790,2948 euros) y 261.349 euros bajo los conceptos de transferencias e ingresos en efectivoEl 3 de marzo de 1992 la esposa del expresidente catalán Kuato, abrió su primera cuenta en la entidad Andbank mediante un ingreso en metálico de 15 millones de pesetas, (90.151,8156 euros) y en julio de 1997 retiró 4 millones, (24.482,3855 euros) operación que vino precedida de varios movimientos de cambio de moneda que fueron utilizados para abrir otra cuenta en dólares.Si esta mujer llega a seguir siendo Sor Marta, la hubiese aumentado el capital, al igual que nacen los champiñones.La justicia no debe tener “MIRAMIENTO ALGUNO” hacia esta familia de delincuentes en primer grado.El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, por blanquear dinero, y colocar sus bienes fuera del alcance de la Justicia con «entramados societarios internacionales». El magistrado aprecia por primera vez indicios de «organización criminal» sobre la familia Pujol.Y no llegó a ser medre superiora del convento, si hubiese ocurrido, habría dejado dicho convento sin muros. Se llama amasar y amasar, al final vas a morir a la orilla, que es al final lo que sucede con los delincuentes perseguidos por la justicia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 14/05/17 09:42

    A la única conclusión a la que puedo llegar con la facilidad con la que esta señora abría cuentas, movía dineros y negocietes o negocios es lo bien que ha sabido actuar y moverese como "señora de". Tanta lucha y reivindicación de otras por mantener su independencia, autonomía...en los tiempos que iban transcurriendo y lo bien que ejercen otras lo dicho: "señora de".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 14/05/17 03:19

    Me resulta extraño, y curioso también, que la UDEF no tenga en cuenta los negocios de la Sra. Ferrusola en la época en que dice haber abierto su cuenta en Andorra. O quizás sí pero quien recibe la información de sus informes lo pase por alto. En marzo del 92, el trabajo para las Olimpíadas de Barcelona estaba ya casi concluido y doña Marta había pasado de tener una floristería a trabajar mediante una floreciente empresa de jardinería en todos (o casi, puede ser) los proyectos relacionados con las diferentes villas olímpicas, sí o sí, de entrada. Y digo sí o sí, "vosté ja m'enten". Lo mismo hizo otro de sus hijos con una empresa que se dedicó al suministro del mármol del pavimento de la terminal del Aeropuerto, la antigua claro (pavimento que tuvo que ser cambiado al cabo de pocos años porque era lo menos apropiado para un lugar de tránsito intenso). Para la buena rentabilidad de los negocios no hay nada como tener "padrinos" o que los clientes estén asegurados. Y valga decir que, por cierto, la empresa de jardinería de doña Marta era buena..., que lo uno no quita lo otro, al menos en este caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • goldengate goldengate 14/05/17 01:19

    Aprovechó el barullo olímpico para dar un garbeo por Andorra, y disfrazada de monja, bien pensado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre