X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Sánchez y Díaz orillan a López y convierten el debate en un cara a cara cargado de reproches

  • La presidenta andaluza se compromete a dimitir como secretaria general si es elegida y el PSOE sigue empeorando sus resultados electorales
  • "O curar o cronificar el mal de la abstención, esa es la decisión", aseguró Pedro Sánchez, que volvió a ofrecer a Patxi López que se una a su candidatura

Publicada 15/05/2017 a las 13:24 Actualizada 15/05/2017 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 53

Los tres candidatos minutos antes del debate.

Los tres candidatos minutos antes del debate.

EFE
Tres candidatos fueron los que estuvieron en los atriles, pero el debate entre los aspirantes a la Secretaría General del PSOE se convirtió en una cosa de dos: Susana Díaz y Pedro Sánchez. Los reproches y críticas que se lanzaron el ex secretario general y la presidenta de Andalucía monopolizaron un encuentro en el que se habló más de la posición del PSOE tras abstenerse para dejar gobernar al PP que de propuestas para el partido, y en el que cada candidato defendió el mismo relato que ha venido planteando en las últimas semanas. Díaz fue la única que aportó una novedad de calado: se compromete a dimitir si es secretaria general y el PSOE sigue empeorando sus resultados.

El ambiente en la sede central del PSOE, en la madrileña calle Ferraz, era tranquilo antes de comenzar el debate, que se inició en torno a las 12.20 de la mañana, cinco minutos después de lo previsto. Díaz, Sánchez y el tercero en discordia, el exlehendakari Patxi López, fueron llegando a la sede minutos después de las 11 de la mañana y, tras el posado de rigor ante los fotógrafos, se reunieron con sus equipos para repasar su estrategia antes del debate. La calma, no obstante, se vio rota al iniciarse un debate que desde el primer minuto fue bronco entre Díaz y Sánchez, y en el que incluso López repartió críticas a uno y otra en sus intervenciones.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta andaluza, que en su minuto introductorio admitió que el PSOE está "en una de las situaciones más difíciles" de su historia y aprovechó para lanzar un dardo a Podemos presumiendo de que los socialistas han celebrado un debate "que no se ha hecho en otras fuerzas". Sánchez fue más directo, y planteó desde el primer momento la dicotomía en la que basa su discurso. "O curar o cronificar el mal de la abstención, esa es la decisión", dibujó el ex secretario general, que insistió en que la decisión de dejar gobernar al PP no ha servido para solucionar ninguno de los problemas del país.

Con esa misma tesis, Sánchez se encargó de abrir el primero de los tres bloques de los que se compuso el debate: el político. "Hace seis años, mucha gente joven se concentró en la Puerta del Sol" con un grito que "sintetizaba cuál es la crisis de la socialdemocracia", defendió el exlíder. Sánchez se refería sin nombrarlo al lema "PSOE y PP, la misma mierda es", muy presente durante las concentraciones y que, según defendió el candidato, refleja que buena parte de la sociedad piensa que los socialistas hacen "las mismas políticas" que los conservadores, "aunque no sea así". "Las alternativas son o la abstención, y quedarnos en la tierra de nadie" o un giro a la izquierda, señaló Sánchez.

La intervención del ex secretario general provocó su primer enganchón con Díaz. "Pedro, yo comprendo que la decisión de la abstención fue difícil y dolorosa, pero no podemos perder de vista porque estamos en esa situación, y es porque ese PP tóxico e infame nos ha provocado el mayor desastre electoral de los últimos años", lanzó la presidenta andaluza, que insistió durante el debate en que Sánchez ha llevado al PSOE a sus peores resultados históricos.

"Me resulta curiosa esa teoría de que hay dos PSOE, uno que conviene a la derecha y otro que no, y yo me plantearía si al PP le conviene el candidato que ha conseguido las dos peores derrotas electorales del PSOE o la que le gana por diez puntos" en Andalucía, atacó Díaz, que durante el debate no dejó de criticar los "vaivenes" ideológicos que, a su juicio, son característicos de Sánchez –"tú vas cambiando de opinión en función de lo que te viene bien", le llegó a decir–. La respuesta del ex secretario general fue en forma de gráfico, al mostrar uno en el que se hacía eco de varias encuestas que le colocan a él como el candidato favorito de los votantes del PSOE frente a Díaz.

López, mientras tanto, aprovechaba sus intervenciones para tratar de colocarse como la tercera vía. "Podemos pasar todo el día debatiendo si hicimos bien o mal absteniéndonos, y yo creo que hicimos mal porque provocamos que Rajoy no hiciera sus deberes, pero esto nos lleva a la melancolía, a tratar de cobrarnos la revancha, y no pienso dedicar ni un minuto al pasado", defendió el exlehendakari, que insistió en que "el PSOE no puede definirse por con quién pacta". Fue en vano: Sánchez interrumpió a López afirmando que si él no es presidente del Gobierno es porque puso a Podemos "unas condiciones que no aceptaron", y Díaz, a su vez, le interrumpió a él: "Y porque tuviste 85 diputados".

El modelo territorial, otro foco de reproches

El modelo territorial también fue motivo de enfrentamiento entre los dos principales candidatos. Y es que a Díaz le molestó que Sánchez recordase un documento de la Fundación Alfonso Perales, vinculada al PSOE de Andalucía, que definía a España como "nación de naciones". "Podría recordar que Susana apoyó este informe", lanzó Sánchez, una afirmación que tuvo un inmediato reproche por parte de la presidenta andaluza: "No mientas Pedro, no mientas, cariño", le echó en cara la dirigente, que aseguró que "nunca" ha defendido el concepto de nación de naciones.

Sánchez, sin embargo, sí se mostró de acuerdo con esa definición. "Estamos de acuerdo en que debe haber un sólo Estado, el español, y una única soberanía, pero tenemos que reconocer una mayor pluralidad" de los territorios, insistió el ex secretario general, que ironizó con que Díaz no haya presentado aún su documento de propuestas –"estaría bien que lo hicieras antes del recuento", le dijo–. "Todo el mundo tiene claro cuál es mi modelo de país, estoy en la Declaración de Granada", sostuvo por su parte Díaz, que afirmó que está a favor de reconocer la "diversidad" del país pero antepuso a ello la "igualdad de todos los ciudadanos". "Tenemos que dejar de dar vaivenes y de decirle a la gente sólo lo que quiere oír", insistió en referencia a Sánchez.

López, por su parte, puso en un brete al ex secretario general durante su intervención. "¿Qué es una nación, Pedro, tú lo sabes?", le inquirió directamente, para a posteriori señalar que no tiene "ningún problema" con reconocer las particularidades relativas a la lengua o la cultura de un territorio, pero que no está de acuerdo con el concepto de nación que persigue tener un Estado propio. "¿Pero éste es el debate de los socialistas?", se preguntó retóricamente el candidato, que afirmó que esa discusión "no lleva a ninguna parte" y aseguró que, en cuanto a modelo territorial, él apuesta por "ceder soberanía a Europa".

Díaz aprovechó la oportunidad –"los socialistas no somos nacionalistas, somos internacionalistas", recordó– y lanzó un directo a Sánchez. "Si tu problema fuese yo, el problema hubiera acabado hace mucho tiempo, Pedro, pero tu problema es que de los 38 que elegiste para formar parte de tu ejecutiva sólo siete están contigo. Zapatero no está ya contigo, y eso que te apoyó activamente, Felipe [González] no se fía de ti", enumeró la presidenta andaluza. "Tu problema eres tú", criticó.

Del tripartito portugués al "tú eres pro-Pedro"

El segundo bloque, el que se dedicó a las cuestiones de política económica y social, fue el que sirvió para que los candidatos plantearan un mayor número de propuestas. Los tres coincidieron, por ejemplo, en la necesidad de derogar la reforma laboral o garantizar el futuro de las pensiones. Pero poco tiempo tardaron Díaz y Sánchez en comenzar a intercambiarse reproches de nuevo. "La vida se cambia a las personas desde los boletines oficiales, y no desde las pancartas y las soflamas", defendió la candidata, que se dirigió directamente al exlíder para afearle que cuando defendía "el mestizaje ideológico" para pactar con Podemos y Ciudadanos había dirigentes del PSOE que hacían "políticas de izquierdas" y hoy que defiende "otra cosa" esos dirigentes siguen "haciendo política útil".

"Eso hay que decírselo a los votantes, que saben perfectamente que hacemos lo que decimos porque nos abstuvimos de espaldas" a ellos, rebatió irónicamente Sánchez, que se proclamó seguidor del ejemplo del tripartito de izquierdas portugués. "Igual el problema es quién se presenta", insinuó el ex secretario general. Díaz insistió en sus argumentos. "Todo el mundo quiere ganar, Pedro, pero no todo el mundo gana", y "yo creo que tu no eres ni pro-Podemos ni pro-Ciudadanos, sino pro-Pedro Sánchez, porque siempre defiendes lo que te conviene", sostuvo. 

López se vio arrastrado por la corriente y terminó también dando su opinión sobre por qué el PSOE está en esta situación. "En lugar de enfrentarnos a la derecha nos enfrentamos entre nosotros", diagnosticó el exlehendakari, que desde el inicio de la campaña ha querido mostrarse como el candidato conciliador. "Sólo hay dos alternativas, pero no son las que planteáis. No se trata de poner el izquierdómetro, ni de decir si el PSOE es ganador o no, sino de cómo lo conseguimos", insistió López, que sostuvo que "las alternativas son unirnos para ganar todos o armar bloques enfrentados".

Pese a este diagnóstico, Sánchez volvió a pedir dos veces a López que se uniera a su candidatura, un extremo que el candidato rechazó airadamente. "Patxi, este proyecto que presento es tu proyecto, nuestro proyecto, tenemos que caminar juntos", insistió el ex secretario general, que aseguró que las propuestas del exlehendakari están en su propio programa. "Me parece muy bien que si no tenías ideas cogieras las mías, pero no se trata de eso, no se trata de unir medio partido para ir contra el otro medio, no se trata más que de ver cómo se tiende la mano entre socialistas, de tender puentes", respondió López.

El modelo de partido

Tampoco hubo grandes novedades con respecto al modelo de partido que defiende cada uno de los candidatos. Si Sánchez defendió dejar atrás "el PSOE de los notables", Díaz hizo lo propio al promover un partido "más unido" y "sin complejos", mientras López alertó del "riesgo" en el que se encuentra la propia existencia del PSOE y avisó de que "como no resolvamos los problemas de definición del proyecto, dará igual a quien pongamos en el cartel".

Los dos candidatos se mostraron de acuerdo al defender que ha de regularse la capacidad de convocar consultas a la militancia, y también en que sólo los militantes puedan destituir a un secretario general. López criticó la idea de Díaz de compatibilizar la Presidencia de la Junta de Andalucía con la Secretaría General del PSOE –"este puesto necesita dedicación 25 horas al día", señaló–, y Sánchez, en su papel de candidato contra el establishment del partido, aseguró que en la "larga vida orgánica" de Díaz ésta ha promovido "hasta 32 gestoras" en agrupaciones con direcciones no afines.

La presidenta andaluza, no obstante, se defendió. "Pedro, yo nunca te voy a difamar con lo que diga un medio de derechas, porque aspiro a ser también tu secretaria general", criticó en referencia a la acusación de Sánchez sobre sus maniobras para imponer gestoras. "Cuando compartirse responsabilidad de ser secretario general del PSE con la responsabilidad de ser lehendakari y con la responsabilidad de estar en la ejecutiva de Rubalcaba, llevaste esas responsabilidades con entrega", rebatió a López.

El minuto final para pedir el voto también fue previsible. La primera en intervenir fue Díaz, que fue seguida por López y Sánchez. "Estoy convencida que el PSOE es lo mejor que le ha pasado a España", y "cuando el PSOE se levante se volverá a levantar este país", aseguró la presidenta andaluza. Mientras, el exlehendakari planteó que los socialistas no podrán volver a tener buenos resultados si están "divididos" y si no tienen claro que su sitio no está junto "al Ibex 35". Sánchez, por su parte, insistió en su mensaje del inicio: las opciones pasan por "o curar, o cronificar ese mal llamado abstención", y su apuesta es la de "situar el PSOE a la izquierda". Será en apenas seis días cuando se resuelva la incógnita de cuál de esos proyectos es el mayoritario entre los socialistas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • Tonio Ant Tonio Ant 15/05/17 23:35

    Siempre he pensado que Patxi es el hombre de paja de Susana y hoy me lo confirmado. PPobre PPatxi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 15/05/17 21:57

    Las primarias las ganara la Faraona andaluza porque así lo quieren y así lo han dispuesto todas las fuerzas mediáticas de este país. Pero no tiene ni la menor posibilidad de ganar unas elecciones generales. Esto lo saben muy bien sus promotores que no buscan más que el PSOE no sólo no pacte jamás con Podemos sino que se convierta en un mero apéndice del reino de corrupción del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 15/05/17 21:10

    "No mientas, cariño" mensaje de la candidata a la Secretaría General del P**E... ¡Papelón!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 15/05/17 20:54

    1.¿Los que piden una izquierda fuerte y responsable podrían explicar que es eso?2.¿Cómo se van a unir fuerzas de izquierdas que no defienden el mismo modelo de estado ni el mismo modelo económico?. ¿Cómo se van a unir los que creen en la nación española patria común e indivisible con los que defienden las autodeterminaciones y del derecho a decidir solo para los ciudadanos de primera (vascos y catalanes). ¿Cómo se van a unir izquierdas que tienen ideas opuestas sobre lo que fue la transición y estos casi 40 años de democracia española?. ¿Cómo se va a unir una izquierda... con la otra que no hace más que insultarla y descalificarla.... y eso que nunca han sido capaces de empatarle a nadie?. Lo que no puede ser... no puede ser y además es imposible...2.Los que no entienden que después del 82 haya gente que todavía siga votando al PSOE... es que no tienen claro quien construyó el estado de bienestar del que ellos abusan y disfrutan.3.Los que no entienden que a pesar de ser un partido lleno de ladrones y de corruptos, aun así, haya gente que vote al PP y que el PP fuera el único partido que subió en las últimas elecciones... es que no quieren darse cuenta de lo cutre e inútil que es la izquierda vendeburras...4.Por cierto... lo que pasa aquí... no es muy diferente a lo que pasa en Francia y en Alemania... y en Holanda y en... toda Europa Occidental. Si serán inútiles los de izquierda que hacen buena a la derecha austericida....5.En el centro y en el este de Europa parece que votan más a la derecha todavía....6.Vuelvo al principio... alguien sabe cuál es la ALTERNATIVA de la izquierda española en la era de la GLOBALIZACIÓN (de las rutas de la seda), de las civilizaciones, el cambio climático, el jihadismo y el crimen organizado a nivel mundial?. Si sabe cuál es que la cuente... así nos reímos un poco.... o nos ponemos a llorar... que sería lo más apropiado....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Xinista Xinista 15/05/17 20:00

    Ese "no mientas, cariño" es mas propio de una discusión de pareja que de un debate de primarias. Le ha quedado muy vulgar. No veo a Pedro Sánchez utilizando esa expresión, a parte de que le hubieran llovido palos desde todos los lados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • vibebilbao vibebilbao 15/05/17 23:44

      De auténtico culebrón de Salvame, todo su discurso, que si cariño por aqui, que si le han abandonado todos, que si su su problema es él, que se lo haga mirar,en fin, patética intervención de la supuesta futura presidenta de España. Que nivel tiene la política. Con esto quieren gobernar. Vergüenza ajena. No se enteran que la ciudadanía tiene más nivel que ellos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • agua agua 15/05/17 20:00

    Esta señora es la que interesa a los dinusarios que quieren seguir con los esquemas del siglo pasado. "Esto lo dirigimos nosotros. Que co.. sabe un militante de un rincon de pueblo o de un barrio de las necesidades del partido" Asi hicieron con el linchamiento del disidente..Esta señora que esta muy bien integrada en su entorno, aspira al parecer, al maximo nivel de incompetencia. Otro dia feliz para Rajoy.Tenemos PPSE para otra eternidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 15/05/17 18:44

    Espero y deseo que Pedro Sanchez gane y eche a la calle a todos los dinosaurios del PSOE para poder formar un gobierno de coalición con Podemos e Izquierda Unida.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Delgiot Delgiot 15/05/17 18:24

    Esto no es una lucha entre Sanchez y Susana, es una lucha entre un partido y sus votantes. Nadie quiere a Susana. No he visto ni un solo comentarista aquí estar a favor de ella ni conozco a nadie que lo esté fuera del ámbito politico o de los medios de comunicacion. Pero Susana es la candidata que necesita el stablishment, por eso todos los medios, empresas y demas partidos la quieren. Pero no el votante. La gestora quiere imponerla y al final lo conseguirá y le tocará al votante distinguir el tufo que rodea a su partido antes de que se le olvide en las siguientes elecciones. El pucherazo está servido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 16/05/17 08:45

      1.En Andalucía la votaron muchos... así que alguien la debe querer.2.También creo que hay mucha gente en el PSOE que quiere y respeta a Felipe González (al que creó el estado de bienestar en España, el que metió a España en la CEE y el que dejó una España más libre y con más bienestar cuando se fue... que cuando llegó).3.También creo que hay mucha gente en el PSOE que tiene buena opinión de Rubalcaba, de Zapatero, de Alfonso Guerra... y de los "barones"... porque son los dirigentes que han apoyado hasta que llegó Sánchez Castejón...4.El que todavía no le ha empatado a nadie, al menos de momento, es Pedro Sánchez que no contento con ir de descalabro en descalabro en las dos elecciones en las que se presentó como candidato del PSOE (engordando a Podemos.... que por eso lo quiere tanto...), además, ha metido a su partido en una "guerra civil". Todo un "héroe" este Sánchez.... si le reeligen, seguro que acaba "la faena".5.Lo trascendente del debate de ayer, de la campaña del trío... y lo que explica lo que le está pasando a la izquierda en general y a la socialdemocracia (más bien socialdesgracia) en Europa es que todos están de acuerdo en que el PP es tóxico PERO ninguno tiene la fórmula para crecer más y crear más empleo que el PP.... lo que es lógico viendo que no tienen NPI de por donde va el siglo XXI, de cuáles son los desafíos económicos, políticos y geoestratégicos que estamos enfrentando y lo que se nos viene encima.6.Y mientras tanto Rajoy fue el único líder de Europa Occidental que estuvo en el Foro de las Rutas de la Seda... que es el es el único PROYECTO DE DESARROLLO MULTILATERAL A GRAN ESCALA que hay en la actualidad... y que es el intento más serio de ESTABILIZAR, INTEGRAR Y DESARROLLAR Eurasia y Africa.... ¡Bravo por la izquierda onanista que sigue sin quererse enterar de por donde va el mundo y por donde pasa el futuro....!.proyecto de desarrollo multilateral a gran escala que el siglo XXI ha visto hasta ahora. No hay contraoferta de Occidente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • M.M M.M 16/05/17 10:09

        Es posible que tengas razón con el magnifico Rajoy, pero apelar tanto a la Rutas de la Seda suena a que los chinos van a quedarse con nuestro país... no me convence para nada esa idea y desde luego las experiencias con las prácticas económicas orientales en España es penosa... no sé si será la antesala de un futuro cada día menos prometedor... y por donde no me gustaría que se guiase el mundo sería por modelos como el chino... y no me gustaría que me ESTABILIZARAN, INTEGRARAN Y DESARROLLARAN con los parámetros chinos, aunque igual sí si fueran suecos, daneses, islandeses, porque no británicos, cambiaba un poco la opinión ...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • cepeda cepeda 16/05/17 11:44

          1.Rajoy es el tuerto en el país de los ciegos...2.La ruta de la seda es el único PROYECTO DE DESARROLLO MULTILATERAL A GRAN ESCALA que hay en la actualidad... 3.Nadie sabe como acabará la historia porque "los grandes de Occidente" no está por la labor y hace lo imposible por obstaculizarlo... incluyendo la creación del IS, la destrucción del estado en Siria... y el golpe de estado, seguido de guerra civil en Ucrania... PERO de momento Occidente es incapaz de ofrecer nada ligeramente comparable y por eso se dedica a sembrar el CAOS.4.Ejemplos de lo que está pasando en el este de Europa... y sobre lo que los medios de manipulación pasan de puntillas....El año pasado, China Everbright compró el aeropuerto de Tirana en Albania. China Exim Bank está financiando la construcción de carreteras en Macedonia y Montenegro. En 2014, China Road and Bridge Corporation construyó un puente sobre el Danubio en Belgrado, que fue financiado en su mayoría por el Banco Exim de China.Luego está la línea de tren de alta velocidad entre Atenas y Budapest, a través de Macedonia y Belgrado... cuyo tramo crucial de Budapest-Belgrado sigue estancado por la burocracia de la UE...5.Siento que no le guste el modelo chino pero puede respirar tranquilo que, según afirma su presidente, China no tiene ningún interés en exportar ni su modelo económico ni el social ni aspira a meterse en los asuntos internos de los demás... Lo que me gustaría ver es CUÁL ES SU MODELO ALTERNATIVO porque este es un momento magnífico para que la izquierda pura demuestre que tiene ALTERNATIVA, MODELO y que es mejor que lo que hay encima de la mesa...6.Mientras ustedes se lo piensan.... el antilíder tuerto no pierde el tiempo... y está en el Foro más importante de una iniciativa que "ridiculiza" lo que fue en su día el Plan Marshal... y va a ver si pesca contratos y proyectos para las empresas españolas que tienen el mismo problema que las chinas... exceso de capacidad y escasez de pedidos... El vago Rajoy es el que está donde hay que está... mientras que la izquierda pura...sigue sin quererse enterar de qué va el siglo XXI... Ya se enterarán.... (no mal que 100 años dure... ni cuerpo que lo resista).

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Wildthing Wildthing 15/05/17 23:49

      Lo has dado en el clavo. Me pregunto por qué parece un tema menor entre algunos lectores que el Secretario General de PSOE escogido por los militantes ¡fue echado por miembros del propio partido! Con nocturnidad, premeditación y alevosía. Si esto no es traicionar a los militantes, no sé qué es.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Delgiot Delgiot 16/05/17 01:02

        La militancia no importa, aunque los militantes crean que son importantes. Es necesario en el PSOE hacer revivir los triunfos de los 80 para volver a atraer a los votantes de esas épocas, para fidelizar. Es el único crédito que les queda porque a la gente joven no van a poder llevarsela porque su mensaje no cuela. La traición se mitiga encendiendo (incendiando) el sentimiento de pertenencia a grupo y eso el PSOE lo sabe hacer muy bien. Eso asegura la lealtad, que es lo que sienten los "muy psoístas y mucho psoístas". Saludos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • mogronauta mogronauta 15/05/17 18:10

    Para que va a votar un potencial votante del PSOE a Pedro Sanchez si ya tienen a Pablo Iglesias ... el caudillo de Podemos? Los militantes no harán que PSOE mande al PP a la oposición, serán los votantes de una alternativa plural, transversal y progresista. La hay? Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Delgiot Delgiot 15/05/17 18:25

      Toma chorrada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 15/05/17 18:08

    He visto sólo el último cuarto de hora, ¡madre mía!, he acabado bajo la mesa porque el navajeo casi me pilla. Sólo he confirmado un par de impresiones: estos dos no caben en la misma organización y López es un mindundi, cosa que en el País Vasco sabíamos desde hace mucho tiempo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    No me hable usted de Cataluña

    Es posible que la operación judicial-policial-política desplegada este miércoles haga imposible nada que se parezca a un referéndum, pero la cuestión de fondo sobre Cataluña no tendrá arreglo mientras se siga pensando más en las siguientes elecciones que en las siguientes generaciones. 
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre