X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Armengol cree que López debe retirarse y anuncia que votará a Sánchez

  • La presidenta balear asegura que, tras el recuento de avales, ha quedado claro que hay dos modelos de partido y afirma que ella apoya el que representa Pedro Sánchez
  • Confirma que pidió a Patxi López que se retire antes de la votación del día 21

infoLibre Publicada 15/05/2017 a las 23:55 Actualizada 16/05/2017 a las 00:36    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

La presidenta balear, Francina Armengol, en una fotografía de archivo.

EFE
La presidenta balear, Francina Armengol, que hasta ahora respaldaba a Patxi López, reclamó este lunes el apoyo para Pedro Sánchez en la votación del próximo 21 de mayo en las primarias socialistas.

Francina Armengol es la única presidenta autonómica socialista que no respalda a Susana Díaz. Con sus declaraciones, realizada en el programa Hora 25 de la Cadena Ser, se convierte en la primera dirigente de peso del equipo de López que se apunta al denominado voto útil y reclama el apoyo para Sánchez.

La presidenta balear explicó que su decisión la adoptó tras el recuento de avales, cuyo resultado fue el siguiente: Susana Díaz logró 60.231, Pedro Sánchez consiguió 53.692 y Patxi López obtuvo 10.866. En las Islas Baleares, pese a la posición de la líder regional del partido, fue Sánchez quien cosechó más avales. Con estos datos, argumentó Armengol, quedaba claro que había dos candidatos con posibilidades de ganar y que representaban dos modelos de partido diferentes. "En los avales ha habido una posición muy clara de la militancia en toda España. Y los avales dicen que hay dos personas que tienen opción a ser secretario general y cada uno de ellos representa un modelo de partido. Y con el proyecto de partido con el que me siento más cómoda es con el de Pedro Sánchez", declaró la presidenta balear.

Armengol aseguró que, tras conocerse los datos de avales, habló con López para "pedirle que retirara su candidatura y la fusionara con Pedro Sánchez porque creo que sumaba un proyecto de partido mucho más parecido. Entiendo que él no retire su candidatura, aunque no lo comparto. Patxi es una persona que ha sido útil, es útil y tendrá que seguir siendo muy útil al Partido Socialista".

Armengol y López fueron dos de los principales respaldos de Pedro Sánchez hasta que este tuvo que presentar su dimisión como secretario general, en el Comité Federal del pasado 1 de octubre, tras perder una votación en dicho órgano. La presidenta balear siempre se opuso de forma rotunda a que los socialistas se abstuvieran para permitir un gobierno de Mariano Rajoy.

Convencida de que ni Pedro Sánchez ni Susana Díaz eran la mejor opción para liderar el PSOE, por el enfrentamiento descarnado entre ellos, la presidenta balear se unió al equipo de López cuando éste mostró su intención de presentarse a secretario general, a mediados del pasado mes de enero.

El paso que ahora da Armengol ataca la línea de flotación del proyecto de López: la posibilidad de que, en estos últimos días antes de la votación del 21 de mayo, el voto útil lleve a los militantes que le avalaron a inclinarse por alguno de sus dos rivales en la carrera por liderar el PSOE.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 17/05/17 00:47

    Desde un principio López fue un agente del Aparato para restarle votos a Sánchez, no tiene ningún sentido que el continúe en las primarias si el mismo dice que debería existir una segunda vuelta, para que se gane con una mayoría absoluta y no existan dudas sobre el ganador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 16/05/17 23:19

    --------------- Es sin duda unA decisión sabia e inteligente, de una persona que pretende sin duda apoyar a su partido y ser influyente dentro del mismo. ¡No será la única militante que tome el mismo camino! Actualmente el Sr. López, a la vista de los avales conseguidos de la militancia para ser candidato a la Secretaria General, y no haberse retirado tras analizar sus resultados frente a los de los otros candidatos, es un outside político que debío retirarse y salir por la puerta grande. Así, deja dudas sobre sus intenciones iniciales de ser un stopper [a favor de la sra. Díez], y su continuación hasta el final en la puja por la Secretaria General NO VA A TENER LA MAS MÍNIMA REPERCUSIÓN porque la militancia socialista ha entendido que ha de optar por una de las dos opciones en liza [Psoe ANCIEN// Psoe SIGLO XXI] y votará el próximo día 21 de modo INTELIGENTE Y RESPONSABLE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/05/17 22:29

    Valiente Armengol

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • groc groc 16/05/17 19:41

    le ha costado darse cuenta de que la lider regional debe decantarse por quien quieren sus militantes y no por quien le sale a ella "del alma"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cepeda cepeda 16/05/17 17:54

    1.Que Armengol era un submarino de Sánchez... algunos lo dijimos desde el principio.2.El por qué prefiere a alguien tan voluble como Sánchez es tan claro que sonroja hablar de ello.3.Es evidente que el PSOE está dividido (de hecho lo ha estado desde hace muchos años solo que algunos disimulaba para poder realizar el trabajo de "zapa" y ahora se han quitado la careta.4.El domingo saldremos de dudas y veremos si el PSOE sigue... aunque malito... o hay que empezar a pensar en su entierro.5.Vi caer la URSS y Yugoeslavia... vi desaparecer a la democracia cristiana y al PSI.... por qué el PSOE habría de ser diferente?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Andres Niporesas Andres Niporesas 16/05/17 14:33

    Si mal no recuerdo fueron las elecciones del País Vasco de 2016 una de las últimas esperanzas de Sánchez. El resultado no fue bueno. No fue bueno porque el votante de izquierdas de Euzkadi no pudo olvidar que la ambición de Patxi por ser lehendakari la colmó a toda costa, es decir, con los votos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molis41 molis41 16/05/17 12:16

    Espero que otros de la candidatura de Patxi López sigan el mismo camino de Armengol, para desinflar la candidatura de López, ya que el único objetivo de esa candidatura, es restarle votos a Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cuco Cuco 16/05/17 11:33

    Si López se aplicara su excelente idea de una segunda vuelta para las primarias ya sabría qué tendría que hacer

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 16/05/17 10:25

    Armengol es el intermitente del chiste de los carabineros: "ahora si, ahora no, ahora sí, ahora no..." !Aclárate de una vez, Francina, que andas algo perdidilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • groc groc 16/05/17 19:43

      si señor, ojala hubiera una segunda vuelta y a ése lo pudieramos mandar para su casa .... sociata sociata pero cobrando varios sueldos de coj....nes, el de exlehendakari, el de expresidente del Congreso, el de una diputacion vasca, el de diputado .... asco da este tipejo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 16/05/17 10:04

    Me conviene porque soy favorable a Sánchez. Pero no deja de ser ida y vuelta muy rápida. Meritxel Batet es mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre