X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Tratado de Libre Comercio

La Justicia europea impide a la UE cerrar acuerdos comerciales sin la aprobación de los parlamentos nacionales

  • La Comisión Europea y Singapur rubricaron en septiembre de 2013 un acuerdo de libre comercio
  • El fallo sienta las bases para los procedimientos de futuros acuerdos comerciales

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 11:59 Actualizada 16/05/2017 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El TUE ve ilegal que la UE cierre acuerdos comerciales sin la aprobación de los parlamentos nacionales

El TUE ve ilegal que la UE cierre acuerdos comerciales sin la aprobación de los parlamentos nacionales

Europa Press
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado este martes que la Unión Europea no puede celebrar el acuerdo de libre comercio negociado con Singapur de manera "exclusiva", sin contar también con la ratificación de los Estados miembros, porque incluye elementos de competencia "mixta" con los países de la UE.

El fallo sienta las bases que deberán guiar a las instituciones en los procedimientos de futuros acuerdos comerciales, como los que el bloque aspira a negociar con socios como Japón, México, Mercosur o Estados Unidos e, incluso, el marco futuro de las relaciones con Reino Unido cuando se produzca el 'Brexit'.

Algunas cuestiones como las inversiones extranjeras indirectas o el sistema para la resolución de litigios entre empresas y países "no son de competencia exclusiva" de la UE, por lo que el acuerdo con Singapur "no puede celebrarse en su forma actual sin la participación de los Estados miembros", ha explicado el tribunal en su sentencia.

La Comisión Europea -en nombre de los Veintiocho- y Singapur rubricaron en septiembre de 2013 un acuerdo de libre comercio considerado de nueva generación, es decir, que incluía materias ligadas al comercio como la protección de la propiedad intelectual, las inversiones, la contratación pública, reglas de competencia y el desarrollo sostenible.

Bruselas y el Parlamento Europeo sostienen que la Unión Europea es competente en exclusiva para "firmar y celebrar por sí sola" el régimen de libre comercio negociado, pero los Estados miembros reclaman que determinados capítulos son objeto de una competencia "compartida" entre las instituciones y los países, si no de competencia exclusiva de los gobiernos europeos.

Con todo, la sentencia reconoce la competencia exclusiva de la Unión Europea para concluir acuerdos sobre el acceso a los mercados, incluidos todos los servicios de transporte, y también sobre la contratación pública y el sector de las energías sostenibles.

Otros capítulos sobre los que la UE no comparte las competencias tienen que ver con la protección de las inversiones extranjeras directas, con los derechos de propiedad intelectual e industrial, las reglas de competencia y el desarrollo sostenible.

Ello supone que las dos únicas áreas en las que la UE no cuenta con competencias exclusivas son las inversiones extranjeras distintas de las directas, como son las inversiones 'de cartera', que se realizan sin intención de influir en la gestión y el control de una empresa, y el nuevo sistema de resolución de conflictos entre inversores y Estados.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 17/05/17 12:57

    Ya podia el Tribunal Europeo sentenciar que la UE no puede firmar ningun acuerdo internacional sin la ratificacion de todos los parlamentos europeos, es lo que deberia hacer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 16/05/17 22:53

    Se debería tener esa garantía sin necesidad de un posicionamiento judicial . Es la única manera de evitar atropellos .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vianero vianero 16/05/17 14:30

    Pues que esta tarde va a aprobar en el Congreso el tratado con el Canadá. Globalizando globalizando globalizando. Y en globo hay que largarlos al espacio tras la moción de censura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 16/05/17 19:53

      ¿Han aprobado el Tratado con Canadá en el Congreso, en la misma sesión que reprobaban al Ministro de Justicia? Y, ¿el PSOE ha votado a favor, o ha actuado de 'Poncio' ? Si lo han aprobado.. ¿que era lo que representaban ayer? ¿a que altura tenían, cada uno de los tres, su ombligo?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • groc groc 16/05/17 19:51

      de moemento Podemos ha pedido su debate en el Parlamento ahi veremos quienes son los golfos que dan apoyo al CETA a ver si lo tenemos presente

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Sancho Sancho 16/05/17 13:32

    ¿Y qué tiene que decir el gobierno corrupto del PP...Yel Psoe, que todo lo venden y lo prestan a la troika?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre