X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

Jesús Maraña en 'El Intermedio': "El PSOE y el resto de la izquierda deberían dejar de obsesionarse por los liderazgos personales"

  • "La abstención a la investidura de Rajoy ha sido el factor principal para la fractura profunda que tiene ahora el PSOE", aseguró el director editorial de
    infoLibre
  • Sobre Pedro Sánchez destacó que con su 'no es no' ha logrado una coherencia que "antes no ha tenido porque iba saltando de un lado a otro sin saberse muy bien cuáles eran sus principios"

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 12:09 Actualizada 17/05/2017 a las 17:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17



Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, respondió este lunes las preguntas de El Intermedio en torno a la publicación de su libro Al fondo a la izquierda (Planeta), donde explica algunas claves necesarias para entender la situación actual del PSOE. "Podría parecer que todo consiste en que Pedro Sánchez lleva al partido a una situación de elegir entre elecciones o él al mando del partido", asegura el periodista, que también apunta que entre las otras causas de este "terremoto" en el seno del socialismo también podría pensarse que se debe a "una especie de golpe de estado de sargentos chusqueros, como lo definió en su día Borrell". Ha habido otros factores que han tenido un peso decisivo en la crisis del PSOE.

Preguntado sobre los porcentajes de distintos elementos en la deriva del partido, Maraña cifra en un 10% la gestión de la crisis de Rodríguez Zapatero: "Es imposible explicar lo que ha pasado en el PSOE sin tener en cuenta las medidas que tomó en el año 2010 y que le alejaron de su electorado, fue el harakiri de Zapatero". En cuanto a la falta de liderazgo, el director de infoLibre establece el porcentaje en otro 10%, ya que “cuando se da la sucesión a Rubalcaba” el problema fue que “en lugar de la renovación que necesitaba el partido, se da un salto generacional hacia atrás". También marca en un 10% el proceso separatista en Cataluña.

En un 35%, según Maraña, estaría la irrupción de Podemos y la ruptura del bipartidismo. "Surge la lectura del 15M que hace Podemos, que se articula como partido. Y el PSOE lo interpreta como un enemigo a batir en lugar de entender lo que sus propios militantes decían: cuidado, que en parte son nuestros hijos", explica.

Por último, el director de infoLibre también señala como causa de la situación actual de los socialistas la abstención en la investidura de Rajoy, ya que ha sido "en el último tramo" el factor principal de "la fractura profunda que tiene ahora mismo" el partido. "Hay barones territoriales que si gana Pedro Sánchez es imposible que se entiendan. Y si gana Susana Díaz hay sectores del partido y del electorado que es muy difícil que confíen en ella", explica el periodista, que también asegura que el PSOE "como el resto de la izquierda" deberían dejar de "obsesionarse tanto con liderazgos personales y cuidar mucho más una posible salida colectiva con credibilidad".

En cuanto a los candidatos que aspiran a liderar al PSOE, sobre los bandazos de Pedro Sánchez con Podemos o de anunciar su candidatura a las elecciones con una gran bandera de España a cantar La Internacional socialista, Maraña considera que aún está por descubrirse al "verdadero" ex secretario general, puesto que aún "estamos viviendo el último tramo de un giro en su discurso" que viene de otros anteriores. Cuenta el director de infoLibre que si tras las elecciones del 20D pasó de viajar a Lisboa para "hacer un gobierno de izquierdas" a pactar con Ciudadanos, poco antes del 26J se fue a Berlín para escuchar "los consejos de la gran coalición a la alemana". "Y luego ya sabemos que llegó el verano del ‘no es no’, que es lo que centra ahora mismo una coherencia que antes no ha tenido porque iba saltando de un lado a otro sin saberse muy bien cuál era el eje de sus principios", asegura.

Gonzo también preguntó a Maraña sobre aquella frase: ‘este chico no vale, pero nos vale’ de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez, y si la aplican ahora algunos dirigentes a la presidenta andaluza. "Me consta que hay algunos de ellos que, dándole determinados valores a Susana Díaz, son conscientes también de sus debilidades. Ellos apostaban, e imagino que apuestan, porque Susana Díaz necesita un equipo alrededor que suavice esos matices, que den una visión mucho más plural del modelo de Estado, más federalista o más progresista", explicó.

Sobre Patxi López, Maraña cuenta que cuando anunció su candidatura a las primarias socialistas lo primero que hizo el exlehendakari fue llamar a Pedro Sánchez. "Según Patxi López, lo que le dice Sánchez es ‘tranquilo, que no vamos a ser tres en esa competición’", y apunta que actualmente estamos en un momento en que la principal incógnita en las votaciones será saber “si los votos que tiene López se quedan o se van, y a quién”.

 

El Intermedio también le trasladó a Jesús Maraña las preguntas de las Juventudes Socialistas, un sector clave y uno de los retos más difíciles para el PSOE. "Y no porque no tenga propuestas para convencer" a las generaciones más jóvenes, explica el director de infoLibre, sino porque es muy complicado que vuelvan a "confiar en el PSOE como el partido que les saque de esa frustración que tienen; creo que hace falta que conecten con el lenguaje, las necesidades y la convicción de que no van a hacer en el gobierno otra cosa distinta de lo que prometen en campaña".

A Maraña también le preguntaron si el carnet de afiliado al PSOE servirá para algo después de las primarias de este domingo, a lo que el periodista respondió que respeta mucho la militancia en cualquier proyecto, y aseguró que él no rompería ningún carnet  y que lo que haría es "exigir desde dentro que haya renovaciones profundas". "El principal problema que se ha vivido en los partidos políticos es que no ha sido desde dentro desde donde se ha exigido cambiar las cosas y echar a quien ha decepcionado a la gente", concluyó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • 28ABRIL 28ABRIL 02/06/17 12:35

    La crisis del PSOE. esta en que no se definen si de izquierdas o de derechas, y ni están a la izquierda ni a la derecha, es un factor de falta de identidad, pero no es de ahora es de siempre. Están al sol que más calienta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • lalogicanogobierna lalogicanogobierna 18/05/17 16:01

    La izquierda siempre ha estado y estará dividida por todos los que entran "por amor al prójimo" y siguen "por amor a LO del prójimo", caso de los panzistas del Psoe, subditos de ese sinverguenza que un dia llamamos coloquialmente "el compañero ISIDORO" y que ahora es "el golfo del Ibex-35".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JUAN_C JUAN_C 17/05/17 14:14

    Esto es lo malo de debatir con ideas en vez de con hechos. En el PP esto no pasa porque ya están las multinacionales para decidir a quién se debe poner.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Volstagg Volstagg 17/05/17 14:10

    Maraña parece incapaz de hacerle ni una sola crítica al PSOE si, de paso, no le atiza también a Unidos Podemos, venga o no venga a cuento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 17/05/17 12:56

    Ni el psoe es de izquierdas, y todos los partidos tienen líderes para llevar a cabo los programas y elaborar sus equipos. Eso sí, debe haber turnicidad, cosa impensable en la política rancia tanto de derechas como de supuesta izquierda que existe en este bipartidista país. Las poltronas son de los mismos de siempre. Palabras huecas y ambiguas que se las lleva el viento sr Maraña...este país lo que necesita son personas valientes, sin miedo, en todos los ámbitos, incluidos el periodístico. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 17/05/17 11:43

    Maraña tiene toda la razón ,la situación es de emergencia nacional ,por lo q se debe hacer un frente común sin personalismos, para desalojar a un partido convertido en terrorista económico , y q no hay dudas , esto es real, el manoseo de la democracia es tan indecente como delictivo. Mi admiración por Marañas ,por su claridad intelectual

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 17/05/17 11:38

    lA IZQUIERDA NO ESTA DIVIDIDA es el PSOE EL Q ESTA DIVIDIDO ,Y Q AHORA MISMO TIENE Q DILUCIDAR O SU DESAPARICION CON SUSANA Y LOS SUSANOS O UN PSOE Q SE REGENERE ,EMPEZANDO POR APOYAR LA MOCION DE CENSURA Y PASE A COALBORAR CON PODEMOS ,SI NO ES ASÍ LA DEFUNCION ESTARÁ SERVIDA .EN CUANTO A MARAÑAS ES DE LOS POQUISIMOS ANLISTAS DECENTES , MI ADMIRACION

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ángelah33 ángelah33 17/05/17 11:02

    Sánchez, lo dijo por activa y por pasiva que el PP debía buscar apoyos para su investidura en los partidos afines de derechas, como el PNV, C´s o CDC (Ahora PSeCAT) ahora, para, aprobar los presupuestos generales, los ha buscado y los ha encontrado, luego Pedro Tiene razón, no era necesaria la abstención... El PP tenía que olvidarse de su mayoría absoluta, no la tiene... Felipe, Rubalcaba, Chaves y demás zombis barones, deben dejar el partido o por lo menos irse a sus casas a escribir sus memorias y el aparato del partido, debe de dejar de ser una agencia de colocación que cierra el paso a los militantes jóvenes con ideas nuevas... (ya vemos como está la socialdemocracia en Europa y nuestro famoso Estado de bienestar) el aparato del PSOE debe dejar de ser una agencia de colocación, para las filas electorales, y colocar asesores muy ben pagados a familiares y amigos como asesores de ayuntamientos, diputaciones, Comunidades autonómicas, Congreso o Senado... ahí está el verdadero cáncer del PSOE ... y los barones? sí, esos que mangonean las agrupaciones locales, provinciales... y que son los que con listas (clientelismo como asesores...) acuden a congresos... sí, los zombis deben irse a casa y la SOCIALDEMOCRACIA europea, debe dejar de colaborar con los fachas (Alemania ... ay... terceras elecciones perdidas por la esperanza socialista... y de Francia? o Corbyn ...)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMP AMP 17/05/17 10:41

    Vaya por delante que yo no abogo por ningún partido. Veo una realidad que para mí es palmaria: El PSOE no es, ni ha sido nunca de izquierdas de Suresnes para acá. UP no es exactamente de izquierdas. Pues entiendo que izquierda y capitalismo son incompatibles. Dicho esto, tengo que darle la razón a Maraña, o UP, y lo que quede de PSOE no hacen frente común, lo que no implica absorción alguna, a esta situación repugnante, tenemos derechona para rato. Esa es la realidad que yo veo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 17/05/17 09:43

    Sigo pensando que quién siga diciendo que el pesoe es un partido de izquierdas o está muy confundido o quiere confundir a los demás. Lo digo porque, las políticas que ha hecho desde hace muchos años han ido dirigidas a beneficiar a las multinacionales y a las grandes fortunas, en detrimento de la clase trabajadora y porque solo hay que ver, desde la irrupción de PODEMOS, con quién se asocia el pesoe para que todo continue igual y sigamos apoltronados en la podedumbre y corrupción que padecemos. Ilusionarse en la supuesta "bonanza" de Pedro Sánchez, despues de lo confesado en el programa de Jordi Évole y despues del debate de este lunes para las primarias, es ser o un "pardillo" u otro "lameculos" del poder establecido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre