La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

PSOE

Maraña en 'El Intermedio': "El PSOE y el resto de la izquierda deberían dejar de obsesionarse por los liderazgos personales"

Jesús Maraña en 'El Intermedio'

Jesús Maraña, director editorial de infoLibre, respondió este lunes las preguntas de El Intermedio en torno a la publicación de su libro Al fondo a la izquierda (Planeta), donde explica algunas claves necesarias para entender la situación actual del PSOE. "Podría parecer que todo consiste en que Pedro Sánchez lleva al partido a una situación de elegir entre elecciones o él al mando del partido", asegura el periodista, que también apunta que entre las otras causas de este "terremoto" en el seno del socialismo también podría pensarse que se debe a "una especie de golpe de estado de sargentos chusqueros, como lo definió en su día Borrell". Ha habido otros factores que han tenido un peso decisivo en la crisis del PSOE.

Preguntado sobre los porcentajes de distintos elementos en la deriva del partido, Maraña cifra en un 10% la gestión de la crisis de Rodríguez Zapatero: "Es imposible explicar lo que ha pasado en el PSOE sin tener en cuenta las medidas que tomó en el año 2010 y que le alejaron de su electorado, fue el harakiri de Zapatero". En cuanto a la falta de liderazgo, el director de infoLibre establece el porcentaje en otro 10%, ya que “cuando se da la sucesión a Rubalcaba” el problema fue que “en lugar de la renovación que necesitaba el partido, se da un salto generacional hacia atrás". También marca en un 10% el proceso separatista en Cataluña.

En un 35%, según Maraña, estaría la irrupción de Podemos y la ruptura del bipartidismo. "Surge la lectura del 15M que hace Podemos, que se articula como partido. Y el PSOE lo interpreta como un enemigo a batir en lugar de entender lo que sus propios militantes decían: cuidado, que en parte son nuestros hijos", explica.

Por último, el director de infoLibre también señala como causa de la situación actual de los socialistas la abstención en la investidura de Rajoy, ya que ha sido "en el último tramo" el factor principal de "la fractura profunda que tiene ahora mismo" el partido. "Hay barones territoriales que si gana Pedro Sánchez es imposible que se entiendan. Y si gana Susana Díaz hay sectores del partido y del electorado que es muy difícil que confíen en ella", explica el periodista, que también asegura que el PSOE "como el resto de la izquierda" deberían dejar de "obsesionarse tanto con liderazgos personales y cuidar mucho más una posible salida colectiva con credibilidad".

En cuanto a los candidatos que aspiran a liderar al PSOE, sobre los bandazos de Pedro Sánchez con Podemos o de anunciar su candidatura a las elecciones con una gran bandera de España a cantar La Internacional socialista, Maraña considera que aún está por descubrirse al "verdadero" ex secretario general, puesto que aún "estamos viviendo el último tramo de un giro en su discurso" que viene de otros anteriores. Cuenta el director de infoLibre que si tras las elecciones del 20D pasó de viajar a Lisboa para "hacer un gobierno de izquierdas" a pactar con Ciudadanos, poco antes del 26J se fue a Berlín para escuchar "los consejos de la gran coalición a la alemana". "Y luego ya sabemos que llegó el verano del ‘no es no’, que es lo que centra ahora mismo una coherencia que antes no ha tenido porque iba saltando de un lado a otro sin saberse muy bien cuál era el eje de sus principios", asegura.

Gonzo también preguntó a Maraña sobre aquella frase: ‘este chico no vale, pero nos vale’ de Susana Díaz sobre Pedro Sánchez, y si la aplican ahora algunos dirigentes a la presidenta andaluza. "Me consta que hay algunos de ellos que, dándole determinados valores a Susana Díaz, son conscientes también de sus debilidades. Ellos apostaban, e imagino que apuestan, porque Susana Díaz necesita un equipo alrededor que suavice esos matices, que den una visión mucho más plural del modelo de Estado, más federalista o más progresista", explicó.

Hazte socio de infoLibre y consigue gratis un ejemplar firmado y dedicado de 'Al fondo a la izquierda', el libro de Jesús Maraña

Sobre Patxi López, Maraña cuenta que cuando anunció su candidatura a las primarias socialistas lo primero que hizo el exlehendakari fue llamar a Pedro Sánchez. "Según Patxi López, lo que le dice Sánchez es ‘tranquilo, que no vamos a ser tres en esa competición’", y apunta que actualmente estamos en un momento en que la principal incógnita en las votaciones será saber “si los votos que tiene López se quedan o se van, y a quién”.

El Intermedio también le trasladó a Jesús Maraña las preguntas de las Juventudes Socialistas, un sector clave y uno de los retos más difíciles para el PSOE. "Y no porque no tenga propuestas para convencer" a las generaciones más jóvenes, explica el director de infoLibre, sino porque es muy complicado que vuelvan a "confiar en el PSOE como el partido que les saque de esa frustración que tienen; creo que hace falta que conecten con el lenguaje, las necesidades y la convicción de que no van a hacer en el gobierno otra cosa distinta de lo que prometen en campaña".

A Maraña también le preguntaron si el carnet de afiliado al PSOE servirá para algo después de las primarias de este domingo, a lo que el periodista respondió que respeta mucho la militancia en cualquier proyecto, y aseguró que él no rompería ningún carnet  y que lo que haría es "exigir desde dentro que haya renovaciones profundas". "El principal problema que se ha vivido en los partidos políticos es que no ha sido desde dentro desde donde se ha exigido cambiar las cosas y echar a quien ha decepcionado a la gente", concluyó.

Más sobre este tema
stats