X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

La UCO destapa una red de empresas dedicadas a falsear facturas para el PP de Madrid

  • Fundescam era el "elemento nuclear" de toda esta trama de financiación ilegal para vehicular los fondos destinados a gastos electorales y para actuar de pantalla de cobertura de la verdadera naturaleza y destinatario de los servicios de campaña
  • infoLibre ya avanzó el pasado 8 de mayo que el PP de Madrid usó en la campaña de 2011 empresas pantalla que ya figuran en los papeles de 2007 incautados a su exgerente

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 18:26 Actualizada 16/05/2017 a las 18:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Esperanza Aguirre, durante la declaración pública en la que ha anunciado esta tarde su dimisión.

Esperanza Aguirre, durante la declaración pública en la que anunció su dimisión.

Una red de empresas habría ocultado los gastos electorales del PP de Madrid no declarados actuando de intermediarias y falseando facturas, según recoge un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) incluido en el sumario de la trama Púnica, en la parte relativa a la financiación ilegal de los populares madrileños.

En dicho informe policial, se establece a Fundescam como "elemento nuclear" de toda esta trama de financiación ilegal para vehicular los fondos destinados a gastos electorales y para actuar de pantalla de cobertura de la verdadera naturaleza y destinatario de los servicios de campaña.

infoLibre ya avanzó el pasado 8 de mayo que el PP de Madrid usó en la campaña de 2011 empresas pantalla que ya figuran en los papeles de 2007 incautados a su exgerente. Dos sociedades de los manuscritos de Beltrán Gutiérrez aparecían en la lista de mercantiles a las que Indra pagó 700.000 euros en 2011 por facturas que, según el juez Velasco, escondían trabajos para el partido. Swat, que en 2006 recibió de la Comunidad de Madrid 1,3 millones para “evaluar” la estrategia de comunicación de un organismo público, y Sintra Consultores se repiten en 2007 y 2011.

Para hacer posible la sistemática electoral que llevaban a cabo era necesaria la articulación y empleo de una red de empresas para la materialización y ocultación de los gastos electorales no declarados, detectándose "la participación reiterada en el tiempo de un núcleo empresarial que ha formado parte integral de la estrategia del partido en este ámbito y que lo ha hecho posible".

Estos empresarios "no sólo se beneficiaban del volumen de negocio generado por la campaña sino que también han sido beneficiarios de contratos y fondos públicos en administraciones controladas por el Partido Popular".

En el marco de su colaboración con el PP de Madrid, "habrían sido receptores de dinero en efectivo de procedencia opaca, habrían falseado facturas con el propósito de ocultar la prestación de servicios de campaña y habrían actuado de intermediarios para eludir que el PP figurara como destinatario y pagador de los servicios de campaña prestados por terceras personas".

Entre ellos, se ha identificado la participación del empresario Daniel Horacio Mercado, vinculado con las empresas Over Marketing, Abanico de Comunicación y Marketing SL, Traci Comunicación y Link America SLA, encausado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, por hechos similares en relación a un Plan de Comunicación de los Hospitales en las Islas Baleares, donde se hacía publicidad para la campaña electoral del PP.

En este entramado empresarial estaban Óscar Sánchez, anteriormente mencionado, y vinculado a Sintra Consultores SL, Formaselect Consultin SL y Troyano Marketing SL; Ricardo Vázquez Segura, vinculado a Back RVS Producciones Culturales y Comunicación SL, Área de Recursos, Pirámide Producciones y KREA Producciones.

También lo integrarían Marcelino Luis Elosua de Juan, vinculado a Laboratorio de Almagro 36, Lid Editorial y Consejeros Empresariales Españoles; y Maria Luisa Madariaga Sánchez, vinculada con Laboratorio de Almagro 36 y First Tuesday.


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • vianero vianero 17/05/17 05:03

    ¿qué buscará el piloto de la OCU para que de pronto destape tanta podredumbre pepera? ¿Querrán cargarse al Impasible para que surja de las aguas de la primavera el Esperado, el Deseado, el Querube con carita de Álvarez de Totó, incubado bajo las plumas del gran gruñón y con padrinos como los del vecino macarrón? Ese que aglutinará al trío de los Panchos. A suivre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 16/05/17 19:20

    Lo que la UCO de la Guardia Civil está haciendo, pese a las múltiples piedras que estarán poniendo en su camino, si que es REGENERAR la democracia. Podrían ir a tomar algunas lecciones los "regeneracionistas" de Ciudadanos o los no se sabe qué del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 16/05/17 18:59

    Trama contra el PP, ¡¡¡¡¡¡¡UNA M.......DA!!!!!!!!, sr Rajoy

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre