X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Operación Púnica

Granados hablaba de "libros" o "bombones" para referirse a las donaciones de dinero negro para el PP

  • El cabecilla de la Púnica "hace alusión a una devolución de libros, en la llamada anterior hablan de bombones. Todo parece indicar que el intermediario habría retenido dinero", especifican los agentes
  • Los guardias aluden a Julio Gútiez, administrador de Mira Detectives, que presuntamente espió a Ignacio González en Colombia por encargo de OHL, "una empresa adjudicataria de contratos públicos"

Publicada 16/05/2017 a las 19:08 Actualizada 17/05/2017 a las 14:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Francisco Granados es el último político implicado en un escándalo de corrupción: la Operación Púnica.

Francisco Granados tras ser detenido.

EFE
El presunto cabecilla de la trama Púnica, el exconsejero madrileño Francisco Granados, ejerció de intermediario entre los empresarios que realizaban donaciones en negro y el Partido Popular de Esperanza Aguirre, según consta en un informe de 9 de febrero de 2016 de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso infoLibre.

En concreto,  Granados realizó esa función de "intermediación" con el también excargo del PP Pedro Núñez Morgades, que fue delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid entre los años 1996-2000. También fue defensor del Menor en la Comunidad de Madrid entre 2001 y 2006, y concejal del PP del Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) entre 2.007 y 2011.

"Llama la atención de la conducta de Pedro Núñez Morgades puesta de manifiesto en los mensajes y llamadas anteriores que parece ser éste la persona que impulsa y controla la intermediación de Francisco Granados", completa el informe de la UCO sobre el papel del exdelegado del Gobierno en Madrid, que adoptaba "extremas precauciones respecto a la seguridad, circunstancia que contrasta con su retirada de la política activa y que puede ser indiciaria de su participación en actividades que exigen de una discreción y reserva extrema", resaltan los agentes en su dossier.

"Devolución de libros"

En una conversación grabada por la UCO, Granados "hace alusión a una devolución de libros, en la llamada anterior hablan de bombones. Todo parece indicar que el intermediario habría retenido dinero que habría que entregar a un tercero, expresando su temor a que puedan pensar que ellos se han quedado el dinero", especifican los agentes de la Guardia Civil.

La UCO, que considera que Granados ejerció esa labor de intermediación en 2014, pese a que ya no ejercía ningún cargo en la Comunidad de Madrid, considera que pese a haber desaparecido de la primera línea política, el ex secretario general del PP madrileño interviene, "a juicio policial porque la interlocución para la recepción de comisiones por parte de terceros está constituida sobre relaciones de confianza a nivel personal, lo que convierte la participación de Francisco Granados en necesaria, habida cuenta de que éste a lo largo de su dilatada carrera en el partido a nivel regional habría sido el encargado de mantener dicha red de contactos con los contribuyentes a la campaña".

Espionaje en Colombia

En el mencionado informe, la UCO también alude a Julio Gútiez, administrador de la empresa Mira Detectives, que presuntamente espió al expresidente madrileño Ignacio González en su viaje a Colombia. Según los agentes, este espionaje lo habría abonado OHL, "una empresa adjudicataria de contratos públicos".

Asimismo, los agentes ponen de manifiesto en su informe que la empresa Stanhope (después pasó a llamarse Siacapital), de Javier López Madrid, yerno del dueño de OHL Juan Miguel Villar Mir, "habría recibido subvenciones de la Comunidad de Madrid durante el periodo de Francisco Granados".


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • ágora ágora 17/05/17 12:10

    En algunas culturas se sacaban los muertos al sol evitando que su putrefacción infectara a los vivos. El PP está cadáver, aunque él no se entere. Sol y aire para que no nos infecte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Veletri Veletri 17/05/17 00:37

    El único uso que le pueden dar a los libros esos chorizos: el robo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • León León 16/05/17 23:50

    Vaya... las mamandurrias no se acaban para la banda criminal que nos gobierna, sin embargo quieren eliminarlas para el resto de los mortales que en realidad son los que con sus impuestos los mantienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre