X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Politización de la Justicia

Maza no dimitirá aunque lo exija el Congreso: "En eso radica la autonomía del Ministerio Público"

  • Maza ha subrayado que la reforma de 2007 por la que no se puede cesar al fiscal general del Estado fue muy importante para esa autonomía
  • Dice que Moix no ha filtrado nada y que la nota de la Fiscalía hablaba de la "investigación chivada" de Nieto porque "no tenía trascendencia"

infoLibre Publicada 16/05/2017 a las 11:48 Actualizada 16/05/2017 a las 12:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

"Cada Comunidad Autónoma tendrá su fiscal anticorrupción"

José Manuel Maza confirma que va a aumentar el número de delegados anticorrupción en toda España

Maza niega

Maza niega "crisis" en la Fiscalía pero exige a "todos" que se callen

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, considera que podrá seguir haciendo su trabajo "perfectamente" aunque el Congreso de los Diputados exija su cese, porque precisamente en eso radica la "autonomía" del Ministerio Público.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, ha dicho que respeta mucho la opinión de los diputados, y que a todo el mundo le gusta recibir halagos, pero que él quiere hacer su trabajo "teniendo la conciencia tranquila y cumpliendo con la ley", así que "lo que opinen otros será cuestión de ellos".

El fiscal ha subrayado que para esa autonomía fue muy importante la reforma de 2007 por la cual no se puede cesar al fiscal general del Estado, y que por eso él se permitió "recomendar" a los diputados, en su comparecencia ante la Comisión de Justicia de la semana pasada, que no opten por un modelo en el que el jefe de la Fiscalía pueda ser cesado por una mayoría parlamentaria.

Maza ha defendido al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, negando la acusación de que haya intentado obstaculizar investigaciones y recalcando que, más bien al contrario, en los últimos tiempos la Fiscalía ha presentado querellas contra una delegada del Gobierno –la de Madrid, Concepción Dancausa– y "contra personas vinculadas a un ministro del Gobierno actual –en alusión, probablemente, a la querella contra integrantes del despacho Equipo Económico, que fundó Cristóbal Montoro–.

Además, ha asegurado que él no se plantea eliminar la Fiscalía Anticorrupción, sino que está estudiando crear más delegados Anticorrupción para que haya en todas las comunidades autónomas.

El fiscal ha asegurado que él no cree "de ninguna manera" que Moix haya filtrado información a la prensa. Preguntado entonces por la nota de la Fiscalía Anticorrupción en la que se incluía la alusión a "la presunta investigación chivada del secretario de Estado de Seguridad", ha respondido que esa expresión se recogió porque no tenía trascendencia. "Como no tenía trascendencia no se dio importancia a que eso se conociera", ha argumentado.

En esa nota se informaba de la decisión de la Fiscalía de pedir que el expresidente madrileño Ignacio González siguiese en prisión preventiva por la operación Lezo. Según Maza, se hizo "de forma muy correcta y muy seria", y sólo constaban algunos párrafos del informe porque "se expurgó todo lo que podía afectar a la investigación, que es la diferencia con las filtraciones". 

Maza también ha negado que Moix pretendiera relevar a los fiscales del caso Lezo –dice que se trataba sólo de eximirles de responsabilidad en una actuación concreta– o que se haya sustituido a los del caso 3 por ciento.

También cree que es jurídicamente defendible el criterio de Moix de que los imputados en la operación Lezo no constituyen una organización criminal, porque no coinciden las personas ni "los hechos de hace 16 años con los de ahora". Eso sí, ha admitido que tan defendible es un criterio como el otro.

En la misma línea, ha defendido su decisión de nombrar a Moix pese a conocer las conversaciones del sumario en las que Ignacio González le elogiaba en una conversación con el exministro Eduardo Zaplana. Maza ha insistido en que ambos conocerían a Moix por su posición institucional y que decían "vaguedades". En todo caso, ha añadido que él no vincula a Moix "con los deseos de estos señores" y cree que González, que ahora está en prisión, no seguirá pensando que le convenía su nombramiento.

¿Debe investigarse si 'Rafa' es Catalá?

En cuanto a si debe investigarse si el "Rafa" del que hablan González y Zaplana es el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha replicado que él no sabe "si habrá que averiguarlo o no", sino que "corresponde al juez de instrucción si considera que esa mención tiene alguna relevancia para la causa".

Por otro lado, ha reconocido que sería "muy grave" si se confirmase que los principales investigados en Lezo conocieron seis meses antes de que explotase la operación el envío de una comisión rogatoria a Suiza.

"Siempre que hay un tipo de filtración así abrimos una diligencia de investigación, ahora tenemos una abierta", ha dicho, aunque ha añadido que también corresponde a investigarlo al juez que instruye la causa, en el seno del propio procedimiento.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 17/05/17 05:59

    SI, EN OBEDECER A LOS AMIGUETES QUE TE PUSIERON AHÍ A DEDO. ES USTED UN OPROBIO PARA LA JUSTICIA. MAS O MENOS COMO EL FISCAL GENERAL DEL CONGO. ¿FORMÓ ESTE INDIVIDUO PARTE DE LA SECCIÓN DE LA SALA SEGUNDA QUE CONDENÓ A ELPIDIO SILVA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 17/05/17 01:29

    Este Sr. nos trae a la memoria, otros "casos" y lo ha dejado claro, lo que opinen esa mayoría que nos representa en el congreso, le da igual. (sin comentarios) pero, caemos siempre en la misma retórica, el ministro, (Wert) "responsable" de ley de educación, "gracias" a Soria, las eléctricas, se forran, la ley de interior, (la mordaza) de Fernández, nos "protege", la reforma laboral, ha logrado que "disfrutemos" de más tiempo de la familia, (el comer, es lo de menos) y así, podemos seguir con otras muchas reformas. me refería; a la retórica, ¿pero quién puso al "responsable" en el cargo, para que las llevará a cabo? El o los teóricamente "responsables" les encomendaron esos trabajos, ¿quien ratificó y aprobó todo? El mismo, que sigue plácidamente leyendo el marca, como un pasatiempo más. Y van ya, seis años mas, lo que te rondaré. ¡¡GRACIAS!! muchas gracias, a todos los demás partidos del emiciclo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jomaloni jomaloni 16/05/17 21:05

    Señores/as parlamentarios/as se lo pueden decir más alto pero no más claro, ustedes, en a España y esta "seudodemocracia" que algunos/as dicen tenemos, no pintan absolutamente nada: un Ministro, el Fiscal General del Estado y el Fiscal Jefe Anticorrupción se pasan sus decisiones por el forro..... la pregunta, lógica, es ¿por qué siguen ustedes en sus escaños?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RFripp RFripp 16/05/17 20:10

    Si un funcionario dice, que el congreso de los diputados puede decir lo que quiera y que a el se la suda, ese personaje es un fascista y el RAFA que lo nombró, otro y el que nombró a RAFA, un corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 16/05/17 19:06

    Tiene jeta de mármol

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • esfera esfera 16/05/17 20:02

      Ya ni veo y desde aquí ,no sé puede observar sii es mármol o cemento armado Saludos cordiales..

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • vibado vibado 16/05/17 19:01

    Menudo papelón la de los votantes del PP , la cosa pepera , o la mafia pepera , es cosa sabida desde naseiro con arreglo de jueces no quedo en nada Y el JUEZ GARZON SE LO CARGARON ,MAFIOSAMENTE , YA DIGO EL PAPELON DE LOS VOTANTES PEPROS ¡¡¡VERGUENZA¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 16/05/17 18:56

    Si hubiera jueces normales ,no pringados , se ilegalizaría al partido del gobierno con el gobierno al completo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 16/05/17 18:55

    Mariano nombró a Catala este a Maza y este a Moix ergo los tres a la cárcel ,y cuando hablan mienten como bellacos ,pero hablan a los creyentes de milagros y claro si cres en los milagros ,pues a creer en estos chorizos de lo peor ILEGALIZACION DEL PARTIDO POPULAR , SI TUBIERAMOS JUECES NORMALES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • montañés montañés 16/05/17 16:38

    Es imprescindible que salga Pedro Sánchez como secretario general del psoe, para que veamos un pequeño atisbo para que la moción de censura se presente formalmente y los socialistas la apoyen, echemos de una puñetera vez a la banda y se ouede destituir a estos imoresentables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • angelenol angelenol 16/05/17 16:22

    Los cerdos y los malos nunca mueren

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre