X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




FELGTB

El colectivo LGTB culpa al PP y la Iglesia de que España haya quedado estancada en la defensa de sus derechos

  • Considera que la tramitación de la Ley de Igualdad LGTBI es la única forma de que España, que "se ha quedado anclada", vuelva a progresar
  • Nunca había ocupado una posición tan baja en el informe que mide la defensa de los derechos LGTBI en los países europeos

infoLibre Publicada 17/05/2017 a las 06:00 Actualizada 17/05/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Bandera del orgullo LGTB

Bandera del orgullo LGTB

E.P.
La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB) ha denunciado este miércoles que España ha descendido hasta la novena posición en el ránking que elabora la organización ILGA Europa y en el que mide el grado de defensa de los derechos de este colectivo, según han denunciado en un comunicado. 

Malta vuelve a ser el país que lidera el estudio que ILGA Europa publica con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, que se celebra este miércoles. España, por otro lado, ha continuado descendiendo desde que en 2011 ocupara la segunda posición de la lista. En 2015 salió por primera vez de los puestos más altos del informe, si bien este año ha sido el peor desde que se comenzara a publicar el estudio.

El presidente de FELGTB, Jesús Generelo, ha achacado este descenso a "la inacción del Gobierno central". ·La única razón por la que seguimos manteniéndonos en el top ten es gracias a que varias Comunidades Autónomas están aprobando legislaciones específicas. De no ser por ello, habríamos dejado de ser una referencia”, ha advertido.

Asimismo, ha recordado la necesidad de tramitar lo antes posible la Ley de Igualdad LGTBI, registrada en el Congreso de los Diputados el 4 de mayo de 2017. Consideran que su aprobación es la única forma de que España vuelva a ser un referente en la defensa de los derechos del colectivo. 

“Mientras que el resto de países de nuestro entorno avanzan, España se ha quedado anclada, ignorando así las graves violaciones de derechos humanos que todavía sufrimos las personas LGTBI”, ha explicado Rubén López, responsable de Derechos Humanos de FELGTB.

El discurso del odio, desde la Iglesia 

El informe anual de ILGA Europa señala a la Iglesia católica como los principales culpables del discurso del odio en España. Recuerdan que, en una ocasión, el director de un colegio católico fue multado por comparar las leyes contra el discurso del odio con el terrorismo. Se refieren al colegio Juan Pablo II de Alcorcón, cuyo director, en otra ocasión, envió una carta a su alumnado criticando con dureza la ley LGTB de la Comunidad de Madrid. En la carta, incitaba a los alumnos a no cumplir la ley y evitar "la ideología de género", afirmando que la ley "conculca los derechos fundamentales".

El estudio también recuerda unas palabras que el 13 de mayo pronunció el cardenal Cañizares, que se refirió a un "imperio gay" que, por ideología era como "el feminismo radical". También se refieren al obispo de Córdoba, que comparó la homsexualidad con "una plaga".

Asimismo, afirman que una ONG de Madrid registró más de 200 denuncias por delitos de odio contra el colectivo LGTB. Las redes sociales se convierten también en una plataforma donde compartir mensajes de odio. Durante el Circuit Festival Barcelona 2016, un hombre hizo en Twitter un llamamiento a "una matanza de Orlando", en referencia al atentado terrorista cometido en dicha ciudad contra una discoteca de ambiente gay. 

Iniciativas de las comunidades autónomas

Sin embargo, no todo ha ido a peor durante 2016. El informe, al igual que FELGTB, pone de relieve diversas iniciativas provenientes de los ayuntamientos y municipios que han favorecido la defensa de los derechos LGTB. Por ejemplo, citan que el 14 de julio el Ayuntamiento de Madrid aprobó una Ley contra la discriminación LGTB por unanimidad. 

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de la Generalitat de Cataluña anunció un modelo de atención sanitaria para las personas transexuales basado en la autodeterminación. El acuerdo fue alcanzado entre profesionales de la salud, el Departamento de Sanidad y una plataforma que defiende los derechos sanitarios del colectivo.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • AML AML 17/05/17 18:11

    Algo falla. El objetivo del PP no era estancar la defensa de los derechos de LGTB. Era volver a la Ley de vagos y Maleantes. Alguien no ha hecho bien su trabajo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 17/05/17 23:27

      AML ¿Cuál es el objetivo de la Iglesia en esto?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 18/05/17 09:45

        La iglesia dice que los niños tienen pene y las niñas tienen vulva, y los sacerdotes tienen que hacer esas comprobaciones dentro de la sacristía para que nadie moleste.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre