La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Gürtel

Los 37 procesados en la 'Gürtel' llevan dos días sin aparecer por el juicio

infoLibre

El tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados de participar en la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha acordado este miércoles que tanto el considerado número dos de la red corrupta, Pablo Crespo, como el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, tendrán que asistir a las próximas sesiones de la vista oral. Esta decisión se ha tomado después de que ninguno de los 37 acusados hayan acudido al juicio los dos últimos días.

Tras un receso, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, ha anunciado que Crespo y Pérez tendrán que acudir a la vista oral a partir de este viernes –la próxima sesión fijada en el calendario–, ya que sus abogados están preguntando a los agentes de la Policía que participaron en la investigación del caso Gürtel, que ahora están testificando. Al inicio de la vista oral, el tribunal ha advertido que no ve razonable que los letrados pregunten a los testigos sobre sus clientes si estos no se encuentran presentes en la sala.

"Lo habitual es que los testigos en prisión sean conducidos a centros penitenciarios", ha dicho Hurtado justificando su decisión de hacerles ir hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid), donde se está celebrando este juicio. El tribunal dispensó al cabecilla de la trama, Francisco Correa, su número dos, Pablo Crespo, y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, cuando ingresaron en prisión tras ser condenados por el amaño de contratos del expositor institucional de la Generalitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre 2005 y 2009, con el fin de evitar los traslados desde las prisiones

Sin embargo, Correa continúa con la autorización para no acudir al juicio ya que el tribunal no lo considera "necesario" por el momento. "Hasta ahora es una de las pocas partes del proceso que no ha impugnado nada", ha explicado Hurtado, según ha informado Europa Press.

Ausencia de los 37 acusados

El juicio por la primera época de la trama Gürtel se reanudó este martes con la ausencia de todos los acusados, lo que llevó a la Fiscalía y el abogado del Estado, Edmundo Bal, a pedir la asistencia de todos ellos.

Ante esta situación, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha precisado que no le parece razonable que esta situación de ausencias se prolongue, por lo que ha afirmado que se planteará pedir la presencia de todos ellos al juicio, que comenzó el pasado 4 de octubre.

En las primeras sesiones dedicadas a la prueba testifical, este mismo tribunal también permitió al resto de acusados, como el extesorero del PP Luis Bárcenas, el exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, a no estar presentes en los interrogatorios que no tuviesen relación con sus actuaciones presuntamente irregulares en la trama Gürtel.

Inicialmente, obligó a los principales acusados a ir a todas las sesiones dedicadas a esta fase por ser los acusados "más caracterizados".

"No es que suponga un cambio radical de lo que se dijo el primer día", ha afirmado Hurtado en este sentido y tras escuchar las protestas de algunos de los letrados como la representación de Francisco Correa, Marcos Molinero, que ha apuntado que con las nuevas tecnologías se puede seguir el juicio desde otro lugar que no sea la sala de vistas; o la abogada de Pablo Crespo, Margarita Crespo, que ha pedido que se tenga en cuenta la situación de su defendido que se encuentra en prisión.

Más sobre este tema
stats