X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Pedro Sánchez quitará a Hernando como portavoz parlamentario si gana las primarias

  • No aclara cuál será su actitud respecto a los barones que se han enfrentado a él en caso de salir elegido secretario general
  • Tacha de "liberal" el programa presentado por Susana Díaz, que contempla los estudios "como si fueran hipotecas"

infoLibre Publicada 17/05/2017 a las 19:20 Actualizada 17/05/2017 a las 19:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto de campaña con militantes del partido en Teruel.

El candidato a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto de campaña con militantes del partido en Teruel.

EFE
El candidato a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, ha descartado este miércoles mantener a Antonio Hernando como portavoz parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados si resulta elegido secretario general en las primarias de este domingo.

Así lo ha revelado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press. "Eso seguro", ha respondido cuando le han preguntado si descarta mantener a Hernando como hombre de confianza en Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario en la Cámara Baja. Aunque no ha revelado el nombre, ha adelantado tener "más o menos una idea de quién puede liderar el Grupo Parlamentario Socialista".

Sánchez renunció a su acta de diputado después de dimitir como secretario general del PSOE en el fratricida Congreso Federal del 1 de octubre, por lo que, si resulta elegido secretario general, no podrá ejercer de líder de la oposición en la Cámara Baja.

En la misma situación está Díaz, aunque Sánchez ha querido diferenciarse de la presidenta andaluza, a la que ve en desventaja con respecto a él. Sánchez ha puesto en valor que él ya lideró el Grupo Parlamentario y se enfrentó a Rajoy en debates parlamentarios.

A diferencia de Díaz, se ha definido como un "militante de base en paro" con capacidad y voluntad de dedicarse 100% a la Secretaría General. El caso de Díaz, ha dicho, es "más complejo", puesto que ella preside la Junta de Andalucía.

Actuar con "lealtad"

Gane quien gane en las primarias del domingo, Sánchez se ha comprometido a actuar con "lealtad" porque lo que no puede volver a ocurrir es lo que pasó en su corta etapa como secretario general y anteriormente con su antecesor, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando al líder del partido le cuestionaban "constantemente" de manera interna, lo que "da armas a la derecha política".

Sánchez ha esperado que la votación del domingo represente el "kilómetro cero" de un proyecto nuevo y sirva para "fortalecer" la formación, a la que ha emplazado a "entender" a los militantes y permanecer todos unidos en torno al proyecto político que se decida.

No ha querido responder, sin embargo, a la pregunta de si barones como el presidente de Aragón, Javier Lambán, que tan claramente han rechazado su candidatura, tienen algo que temer en caso de ser él el candidato elegido por la militancia para liderar el partido en los próximos años. Eso sí, no ha evitado calificar de "desafortunados" los adjetivos con los que Lambán se ha referido a su persona, llamándole "rojo" y "radical".

Respecto a las manifestaciones que otros barones del partido, como el extremeño Guillermo Fernández-Vara, han realizado sobre él, admitiendo que tendrían dificultades para obedecerle si vuelve a ser elegido secretario general, Sánchez se ha limitado a señalar que a él no le gusta el verbo obedecer. "El ordeno y mando creo que es para organizaciones conservadoras" como el PP, que funcionan como "un cuartel", ha indicado.

Tacha a Díaz de "liberal"

Por otro lado, Sánchez ha tildado de medida "de corte liberal" la propuesta de la presidenta andaluza y rival en las primarias del domingo, Susana Díaz, de conceder una ayuda pública de 24.000 euros destinada a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverían posteriormente a través del IRPF.

Ha señalado que le llama la atención que Díaz se erija como la máxima representante de la socialdemocracia y presente en cambio "un programa de corte liberal", que proponga un programa de gobierno "y deje gobernar a la derecha".

"Hablar de becas o posgrados como si fueran hipotecas es repetir modelos fracasados de corte liberal" que ya se han ensayado en países como Chile o EEUU, donde la Administración de Barack Obama tomó cartas en el asunto para poner "coto" a lo que se convertía en una forma de "endeudamiento para los jóvenes".

La propuesta de Díaz contempla que los jóvenes devuelvan las ayudas recibidas a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables.

El coordinador de la Ponencia Económica del PSOE, el economista José Carlos Díez, ha reaccionado a estas declaraciones preguntándose si Sánchez "se ha leído el documento" que en esta misma jornada ha presentado la andaluza.
   


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Cuervo Ingenuo Cuervo Ingenuo 18/05/17 19:04

    No me parece que a Pedro Sánchez se le pueda considerar de izquierdas, sino más bien de lo que haga falta. Ahora bien, aunque sólo sea por interés presente y dada la falta de alternativa es el menos malo de los tres candidatos. En política no cabe otra que optar por el mal menor y el PSOE, si no quiere hundirse aún más, tendrá que agarrarse al clavo ardiendo que representa Sánchez. Para remontar, y eso ya es capítulo de ciencia ficción, tendría que desprenderse de toda la vieja guardia de barones y baronesas que lastran al partido y que impiden que los que dejaron de votarles vuelvan a hacerlo, los mismos que se empeñan en echar a Podemos la culpa de todos sus males, sin querer darse cuenta de que Podemos no es más que la consecuencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 18/05/17 17:38

    Jose Carlos Diez, lo del préstamo es una medida mala, pero de gobierno de la nación, no de organización del partido, que es lo que le toca a un@ secretari@ general. Estais pensando ya en el 22 de mayo, Pillin@s?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 18/05/17 17:30

    Lo expresado por Pedro Sánchez acerca del no-mantenimiento del Sr. Hernando como portavoz del Grupo Parlamentario si es elegido Secretario General, es obvio: ¡Habrá de poner 'una cara nueva ¿no?'!; respecto de los Secretarios Generales o 'barones' [que él ni denomina ni menciona], y de la lealtad [que parece un 'sentimiento' ajeno al PSOE-mando] es otra cosa.. - Por lo oído a él en diversas reuniones con la militancia y de pasada en el debate, su elección tiene que significar, uno,el final del modo de organización 'cortesana' [él habla de nobleza], de un partido con un núcleo arriba, perfectamente estructurado gracias a una estrategia meticulosamente ponderada, soberano, constituido por un personaje que consigue el poder y se autoproclama César, que es asistido por una reducida asamblea 'estamental' de 'notables/ amiguetes, que detenta, y reparte entre sus integrantes el poder interno del partido de modo permanente, cuasi vitalicio, rotatorio, ineficiente muchas veces... y abajo, una abrumadora mayoría de gobernados, en términos italianizados ´la gente menuda´ o la militancia ¡QUE NO CUENTA PARA NADA! [El cambio de esto no explica de forma rotunda lo del 'golpe palaciego de 1 de octubre']; y dos, encontrar el camino que conecte con la ciudadanía a cuyos ojos los principios y valores PSOE han quedado desvaídos, borrosos o imprecisos. . En la nueva fórmula que se pretende, aquello no sucederá porque los SECRETARIOS GENERALES [del partido y de las Federaciones / Comunidades Autónomas para entendernos mejor, y no sabría decir si también los de menor 'jurisdicción', pero por pura lógica habría que incluirlos] serán ELEGIDOS por la MILITANCIA a través del sistema de Primarias; y también REMOVIDOS O CESADOS , al menos con su intervención esencial. Lo del Sr Vara es HORROROSO:¿qué mensaje envía con ello a la militancia?¿y con su abominación de las primarias? ¿aquello de 'antes vivíamos mejor? En el PSOE parece (que algunos) desconocen ese 'sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios, a los compromisos establecidos y las personas que están', que en la 'civilización' llamamos LEALTAD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 18/05/17 17:27

    Si estarån desnortados en el psoe que ver un puño en alto lo tachan de rojo y radical!... Que pensarå Lambán que es la Internacional, una liga de fútbol o una marca de cerveza?. Hagamos una porra, sabe Lambán quien es ese rojo radical de barba blanca cuya fotografía/cuadro preside casi todas las casas del pueblo de este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Bellum Bellum 18/05/17 17:28

      Papa Noel no, Lambán

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 18/05/17 15:28

    Pedro "piedad" para Antonio, sigue hipotecado...........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 18/05/17 11:59

    Pase lo que pase yo con Pedro, y un Comité Federal, no puede derrocar a un S.G., a capricho , para poner a su amiguito, o lameculos de turno y al albur de un Sr. qué hoy nos avergüenza, comisionista , con YATE Y PURO, cuando miles de Socialistas jubilados y sociedad civil, pasándolo canutas , y este pidiendo votar a Rajoy , un asco , y solo deseo que dejen el partido, me avergüenzan, y si no obecen al S.G, estan tardando en irse

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • calabera calabera 18/05/17 11:11

    Sánchez está a punto de ver que predijo bien aquello de "no es no y la abstención es innecesaria y una claudicación ", cuando se aprueben los presupuestos quedará demostrado; se fue y cumplió con su palabra, ahora sin Baroncillos y sin Stablishment lucha por cambiar a su partido sin mentiras y falsedades, aunque no gane tendríamos que aplaudir su esfuerzo y empeño.. no es moco de pavo en los tiempos que corren ver alguien coherente y que intenta ser izquierda, y sí con sus altos y bajos como todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 18/05/17 09:33

    O sea, que hay buen rollete para coser el partido. Cuidado con pincharse un dedo con el huso de una rueca, que luego te tienen que despertar con un beso, y no me imagino yo un mordisco de la lideresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MejorRadio MejorRadio 18/05/17 08:25

    Y Luena , el de la idea de esconder la urna detrás de la cortina, y luego dijeron que fue Sánchez para enredarlo , este señor que era el segundo del Secretario General fue uno de los principales traidores, tan peor como Hernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 17/05/17 23:24

    Por no hablar de Luena, que debe estar cagado en los pantalones si gana Sánchez. Qué duro tiene que ser enterrar al que se amó y que luego resulte que no estaba tan muerto, y este Sánchez está pero que muy vivo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre