Corrupción

Rajoy respalda a Catalá y pide al PSOE no hacer "perder el tiempo" con reprobaciones

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo

infoLibre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado este miércoles su "plena confianza" en el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y en la cúpula fiscal, y ha recomendado al PSOE que no haga "perder el tiempo" al Parlamento con reprobaciones. También ha asegurado que confía "absolutamente" en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil pida investigarla al relacionarla con la presunta financiación ilegal del PP en la llamada trama Púnica.

Así se ha pronunciado en el Pleno del Congreso después de que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, le haya recalcado que "todos" los grupos parlamentarios, a excepción del PP, reprobaron al ministro, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al fiscal Anticorrupción, Manuel Moix. "Les reprobamos pero el destinatario, naturalmente, es usted", ha espetado a Rajoy.

Rajoy ha afirmado rotundo que tiene "plena confianza" en esas "personas", el ministro de Justicia y la cúpula fiscal. "Si sabe que no iba a cesar al ministro y los fiscales, desconozco los razones por las que me pide que proceda a su cese, sobre todo cuando acaba de reconocer que no los iba a cesar. Le recomiendo que en el futuro no le haga perder el tiempo a esta Cámara", ha aseverado.

"Leales con la Justicia no están siendo pero obedientes a usted, un montón y por eso les mantiene donde les mantiene", ha enfatizado el dirigente socialista, que ha señalado que en "corazón de los problemas" del PP sigue "financiación ilegal" de su formación "durante 20 años".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras responder a tres preguntas de control de PSOE, Ciudadanos y ERC, también se ha preguntado a Rajoy si confía en Cifuentes y ha respondido lacónico: "Absolutamente y ya lo he explicado ahí".

Precisamente, el portavoz del Grupo Socialista ha sacado a relucir el "enésimo informe de la Guardia Civil" mencionando "en este caso" a Cifuentes "en relación con el amaño de contratos en la Comunidad de Madrid". Además, ha criticado que la presidenta madrileña critique a la Justicia cuando la "implica" la UCO.

También Génova confía en Cifuentes

Este mismo martes también la dirección nacional del PP expresó su confianza en Cifuentes después de que un informe de la UCO –incluido en el sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid– se pide investigar la actuación de la presidenta madrileña cuando era vicepresidenta de la Asamblea.

En ese momento, Cifuentes formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó al Grupo Cantoblanco, propiedad de Arturo Fernández, los contratos de restauración. El citado informe encuentra un "nexo causal" entre el "favorecimiento" a ese empresario y sus aportaciones económicas a Fundescam, fundación vinculada al PP de Madrid.

En una comparecencia pública, Cifuentes defendió su "honradez" y se refirió al informe elaborado por la UCO como una "relación de juicios de valor sin fundamento jurídico". Además, destacó que "el 100% de las decisiones" que se llevaron a cabo en la mesa de contratación se hicieron de acuerdo a los informes técnicos, y que esas decisiones se tomaban "por unanimidad".

Juicio de la 'Gürtel'

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha emplazado este miércoles a Mariano Rajoy a "ser fuerte" y "dar la cara" ante el tribunal que juzga el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, en vez de testificar por videoconferencia, y el presidente ha restado valor a las críticas del PSOE por la corrupción achacándolas a la carrera de primarias.

El ministro Rafael Catalá califica de “errores” los casos de corrupción que afectan a “algunos compañeros” del PP

Catalá califica de “errores” los casos de corrupción que afectan a “algunos compañeros” del PP

"Creo que lo más importante en esta materia de lucha contra la corrupción es que el próximo domingo día 21 llegue su Pentecostés y dejen de hacer méritos para que gane uno y no pierda otro", ha espetado Rajoy al dirigente socialista en la sesión de control al Gobierno del Congreso.

Según ha informado Europa Press, tras repasar los casos de presunta corrupción que afectan al PP, Hernando ha recriminado a Rajoy que utilice el "plasma" para declarar como testigo en el juicio de la Gürtel desde su despacho de la sede de Génova –"reformada con dinero B", ha añadido–, y le ha recomendado renunciar a esos "privilegios" e "ir a declarar en persona a la Audiencia Nacional".

"Señor Rajoy, sea fuerte, dé la cara ante el tribunal y olvídese del plasma", ha enfatizado Hernando, que ha pronosticado que Rajoy no querrá declarar en persona porque no es "grato" cruzarse "miradas" con compañeros del partido "de toda la vida" que ahora "están en el banquillo".

Más sobre este tema
stats