Primarias del PSOE

Las ocho diferencias clave entre los programas de Díaz, Sánchez y López

Díaz, López y Sánchez, el pasado lunes en Ferraz.

Ibon Uría

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a liderar el PSOE a partir del domingo, presentó este miércoles el documento político de su candidatura. En un acto en Madrid, sostuvo que no es un "documento alternativo" a la ponencia marco del Congreso Federal, sino un conjunto de propuestas para "enriquecer" ese texto preparado por encargo de la gestora. El equipo de Díaz, inicialmente, no tenía previsto presentar un programa de estas características y se centraba en presentar enmiendas a la ponencia después de las primarias, pero finalmente decidió publicar el documento a cuatro días de la votación.

Los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Patxi López, presentaron sus respectivos documentos programáticos antes que Díaz. Sánchez presentó un primer borrador a finales de febrero y, tras un proceso en el que recabó aportaciones de los inscritos en su página web, hizo pública esta semana la versión definitiva de su texto, coordinado por José Félix Tezanos y Manuel Escudero. El exlehendakari, por su parte, dio a conocer el programa de su candidatura a mediados de marzo, y organizó una serie de foros para recabar más ideas con las que completarlo. El diputado madrileño Rafael Simancas fue el elegido por López para liderar esos trabajos. En abril hizo público otro documento sobre el modelo de partido.

Mientras tanto, en las agrupaciones socialistas se debate estos días la ponencia y se preparan enmiendas que se someterán a votación en las asambleas extraordinarias que se celebrarán del 24 al 28 de mayo. Las enmiendas que apruebe la militancia en las agrupaciones locales se remitirán a los congresos provinciales. Si obtienen el voto de al menos el 20% de los delegados, pasarán a debatirse en el Congreso Federal. Allí se discutirán por última vez y se someterán a votación. Las aprobadas por la mayoría del cónclave federal se incorporarán a los textos definitivos, que constituyen la hoja de ruta política y orgánica para el partido hasta el siguiente congreso.

La intención de los candidatos es que sus documentos sean tomados como referencia por los afiliados para la elaboración de las enmiendas, pues no existe posibilidad de que el programa de un candidato sustituya a la ponencia marco, que es el texto a partir del cual se debate en el congreso. infoLibre repasa a continuación las diferencias en aspectos clave entre los documentos de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

  Primarias a la Secretaría General

Las primarias a la Secretaría General se introdujeron en 2014. Entonces tuvieron carácter consultivo: no estaban previstas en los estatutos y su resultado tuvo que ser ratificado por los delegados del Congreso Federal. Ganó Sánchez, y después se incorporaron a las normas del partido. Estas, las del domingo, son las primeras vinculantes. Algunos candidatos plantean cambios en la forma en la que deberían desarrollarse.

 

  • Susana Díaz. Preguntada este miércoles por si tocaría las primarias, dijo que no. "Imagínese si estoy convencida de las primarias que me presento a ellas", comentó. En su documento advierte de que la elección directa del secretario general no implica "un plus de poder" para "imponer decisiones" ni "exime" al líder de "formar la posición del partido sobre le acuerdo y el diálogo".

 

  • Pedro Sánchez. Siempre que haya más de dos candidatos, propone primarias a dos vueltas. A la segunda pasarían los dos candidatos más votados. En la primera se mantendría el requisito de presentar avales, aunque consistiría "en presentar un tanto por ciento máximo y mínimo" de la militancia. Ahora se pueden presentar tantos como se quiera. Además, los candidatos que ocuparan puestos orgánicos quedarían suspendidos de su cargo temporalmente "para una mayor imparcialidad".

 

  • Patxi López. Fue el primero en proponer primarias a dos vueltas, una idea que posteriormente Sánchez tomó de su documento. López defiende que la segunda vuelta es beneficiosa porque el elegido contaría así "siempre con más del 50% de apoyos de la militancia". También eliminar por completo el requisito de los avales, porque a su juicio la primera ronda ya ejercería de "filtro" y porque la recogida de firmas es un proceso que "tensiona" a la organización de forma innecesaria.

  Consultas a la militancia

En la historia reciente del PSOE ha habido una sola consulta: la que Sánchez convocó para refrendar el pacto de Gobierno que había alcanzado con Ciudadanos. Corría enero de 2016, y algunos dirigentes territoriales le acusaron de querer reforzarse en el poder con el voto de las bases y de pretender puentear al Comité Federal, el órgano al que estatutariamente le corresponde determinar la política de alianzas. Todos los candidatos quieren ahora regular este tipo de consultas.

 

  • Susana Díaz. Su documento dice que se regularán "los mecanismos para realizar consultas a los militantes", bien a propuesta de "órganos colectivos" bien por iniciativa de "un porcentaje significativo de la militancia". Como asuntos que se deberían consultar menciona "la elección de la Secretaría General, la moción de censura a la Secretaría general, los acuerdos de Gobierno postelectorales" y "cualquier cuestión aprobada por el Comité Federal o por un porcentaje significativo de la militancia".

 

  • Pedro Sánchez. El exlíder plantea que la revocación o la censura de un ex secretario general deba ser aprobada por la militancia en una consulta. Las bases también votarían los acuerdos de gobierno. Sánchez promete crear la Iniciativa Política de los Militancias, una suerte de Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de ámbito interno, que implicaría que toda propuesta que recabara la firma del 20% de los afiliados de un determinado ámbito –desde el provincial al federal– sea necesariamente debatida en los órganos del partido.

 

  • Patxi López. Quiere que las consultas sean obligatorias para decidir acuerdos de Gobierno o coaliciones con otras fuerzas. También para aprobar revisiones del programa electoral o acciones con relevancia política a realizar por los socialistas desde el Gobierno y que no estén recogidas en el programa con el que hubieran concurrido a las elecciones. Finalmente, se celebrarían votaciones de las bases sobre aquellas cuestiones que decida el Comité Federal por mayoría o que reclame el 20% de la militancia.

  Comisiones gestoras

El pasado reciente del PSOE marca de forma inevitable la campaña de estas primarias y el contenido de los programas de los candidatos. Los actuales estatutos no regulan las gestoras a nivel federal, y todos los aspirantes a la Secretaría General incluyen en sus documentos políticos medidas para acotar el papel de las direcciones interinas. Sánchez es quien más quiere restringirlas, Díaz es la que menos.

 

  • Susana Díaz. Todas las gestoras tendrían "un plazo limitado para realizar su tarea". Ese tiempo sería prorrogable una sola vez. En total, prórroga incluida, ninguna dirección provisional podría durar más de nueve meses. La actual, por ejemplo, surgida del Comité Federal del 1 de octubre de 2016, no podría extenderse más allá del 1 de julio. Díaz advierte de que "nombrar una gestora responde a una situación de crisis" que "debe resolverse cuanto antes", pero advierte de que la "precipitación en la búsqueda de una solución" puede suponer un "cierre en falso" de los problemas.

 

  • Pedro Sánchez. 90 días, ni uno más ni uno menos: eso es lo que podrán durar las gestoras si Sánchez recupera el mando del PSOE. En su documento explica que el cese de un secretario general por el Comité Federal –o su equivalente en ámbitos territoriales inferiores– debería ser ratificado por la militancia en el plazo de 15 días. Después se nombraría una dirección transitoria cuya misión "exclusiva" sería la organización de las primarias y el Congreso. La gestora sólo podría adoptar "decisiones ordinarias de gestión de la organización del partido", sin "comprometer su actuación política" ni "el funcionamiento" más allá de esos tres meses. Desde la salida de una dirección hasta la llegada de otra, finalmente, el censo de militancias y afiliados no podría variar y quedaría congelado.

 

  • Patxi López. Ni nueve meses ni tres: seis. El documento de modelo de partido del exlehendakari recoge expresamente que "las comisiones gestoras que sustituyan excepcionalmente a las direcciones orgánicas deben tener un plazo máximo de actividad de seis meses, transcurrido el cual ha de convocarse de manera automática la elección democrática correspondiente".

  Alianzas y pactos

En estas primarias no sólo se habla de lo que pasa dentro del PSOE. También de cómo debe relacionarse la organización con otras fuerzas políticas: ¿Debe buscar pactos con Podemos de forma preferente? ¿Fue la abstención un error? Son preguntas que flotan en el ambiente de la campaña y sobre las que los candidatos también incluyen algunas consideraciones en sus documentos.

 

  • Susana Díaz. Su documento únicamente habla de tejer "alianzas de progreso con la sociedad civil". Admite que hay "nuevas fuerzas" que "atrajeron a una parte de la ciudadanía que tradicionalmente había confiado" en el PSOE, pero no señala con qué partidos deben pactar los socialistas, si lo necesitan, para gobernar. "Necesitamos consolidar un PSOE ganador desde los valores de la socialdemocracia. Un proyecto de Gobierno para la mayoría social que ofrezca a la vez realizo y esperanza", dice el texto, que define el partido como la "casa de la izquierda" que debe atraer al "movimiento asociativo", a personas "independientes" y "de izquierdas" y buscar el acuerdo, en particular, con UGT y CCOO.

 

  • Pedro Sánchez. El exlíder dijo en su primera entrevista después de abandonar la Secretaría General que se equivocó al tachar a Podemos de "populista" y apostó por "mirar de tú a tú" y "trabajar codo con codo" con la formación morada. En el borrador de su documento programático, apostó por la "unidad de acción" de las fuerzas progresistas, aunque sin citas expresamente al partido de Iglesias. En la versión definitiva, defiende una "alianza social de progreso" para sacar al PP del Gobierno cuanto antes. Sánchez apuesta igualmente por el entendimiento con los sindicatos.

 

  • Patxi López. El aspirante vasco defiende que el PSOE se tiene que definir "con un proyecto propio, que no necesita referirse a otros para identificar su espacio". "Los socialistas –prosigue– no nos definimos como la muleta que atempera la gestión dolorosa de la derecha, pero tampoco nos consideramos una minoría más en una suma confusa de minorías de izquierda. El PSOE debe afirmarse en un proyecto autónomo que aspira al respaldo de las mayorías". El exlehendakari sostiene que la abstención fue un "error", pero defiende que las alianzas deben definirse a partir del "para qué" y no del "con quién".

  Cataluña y la reforma constitucional

Si hubiera que elegir un tema que haya provocado dolores de cabeza en el PSOE en los últimos años, la cuestión catalana sería una firme candidata. Y las primarias no iban a romper con esa tradición de los últimos años. Ningún candidato habla expresamente de romper con la Declaración de Granada, pactada en 2013, pero se observan matices diferenciadores en los documentos de unos y otros.

 

  • Susana Díaz. Defiende la Declaración de Granada en sus términos y apuesta por "el reconocimiento pleno de las singularidades de las distintas nacionalidades y regiones". Afirma que sólo una "reforma constitucional consensuada" puede resolver el encaje de Cataluña.

 

  • Pedro Sánchez. Plantea caminar hacia una "reforma constitucional federal" que mantenga que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español pero perfeccione "el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado apuntado en el artículo 2 de la Constitución", si bien no concreta la fórmula.

 

  • Patxi López. Su documento señala que "el conflicto generado por el secesionismo en Cataluña debe afrontarse" desde "la defensa de la ley" y "desde la voluntad honesta para el entendimiento". Pide reforma la Constitución "en clave federal" y elaborar un nuevo Estatuto catalán. Los catalanes votarían así dos veces: "Con el resto de españoles en la reforma constitucional y en el referéndum propio para la aprobación del nuevo Estatuto".

  Salario mínimo

Los socialistas negociaron con el PP una subida del 8% que se aplica desde el pasado 1 de enero de 2017. Ahora todos los candidatos incluyen alguna propuesta que afectaría nuevamente al SMI en sus programas.

 

  • Susana Díaz. La candidata andaluza quiere aumentar el SMI a un ritmo del 6% anual hasta 2020, con lo que al final de ese periodo estaría cerca de los 850 euros mensuales en 14 pagas. Eso sí, el incremento sólo se produciría "si se mantiene el crecimiento y la creación de empleo".

 

  • Pedro Sánchez. "Respetando el diálogo social", Sánchez propone un SMI de 1.000 euros mensuales en 2020. Además, quiere que se garantice que esa renta laboral mantiene una cuantía equivalente al 60% del salario medio español.

 

  • Patxi López. No habla de la cuantía del SMI en España, pero propone que exista una salario mínimo europeo. También que los becarios tengan también un salario mínimo específico y se prohiban las prácticas no remuneradas.

  Artículo 135

La modificación del artículo 135 de la Constitución fue una de las medidas polémicas que último Gobierno socialista. Díaz y Sánchez plantean una nueva modificación, en línea con la ponencia marco del Congreso Federal, que habla de "ampliar" el artículo "para incorporar un principio de estabilidad social complementario del principio de estabilidad presupuestaria" que asegure que, incluso en las situaciones de crisis, hay un "un suelo de inversión social garantizado" para los servicios y prestaciones sociales.

 

  • Susana Díaz. Su documento apuesta por "ampliar" el citado artículo 135 "para garantizar, en cualquier situación, un mínimo de inversión que sostenga los servicios y prestaciones sociales".

 

  • Pedro Sánchez. Pide modificar este precepto "para garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social".

 

  • Patxi López. No hace referencia a este asunto.

  Renta básica

Todos los candidatos respaldan la propuesta del PSOE de crear un Ingreso Mínimo Vital y exigen derogar la reforma laboral del PP. Sánchez va más allá y abre la puerta a estudiar la posibilidad de poner en marcha una renta básica.

 

  • Susana Díaz. Reclama incrementar la cobertura de las prestaciones para los desempleados y establecer un sistema de garantía del Ingreso Mínimo Vital. Además, este miércoles propuso conceder créditos fiscales de hasta 24.000 euros a los jóvenes para proyectos de formación, inserción laboral o emprendizaje. Las rentas se devolverían "sin intereses a lo largo de la vida laboral", cuando los ingresos superaran el mínimo exigible para hacer declaración de la renta, y en un plazo de entre 10 y 20 años.

 

  • Pedro Sánchez. Dedica todo un capítulo de su programa a este debate. Plantea reducir la jornada laboral a 35 horas para 2020, apoya el Ingreso Mínimo Vital y, además, cree que en el futuro debe estudiarse la renta básica, que se articularía a través de un sistema de transferencias fiscales o un impuesto negativo sobre la renta. El sistema sería compatible con la actividad laboral.

 

  • Patxi López. Además de respaldar el Ingreso Mínimo Vital, pide que esa misma medida se ponga en marcha a nivel europeo y también un pacto de Estado por la infancia para combatir la pobreza.

  Los documentos

Puedes descargar aquí los documentos presentados por los tres candidatos:

DIRECTO | Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

DIRECTO | Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

 

  • Susana Díaz. Una propuesta de futuro. Propuestas para el debate en el 39 Congreso Federal [PDF]. Propuesta de créditos fiscales a jóvenes [PDF].

 

  • Pedro Sánchez. Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia (borrador) [PDF]. Por una nueva socialdemocracia. Documento definitivo de la candidatura de Pedro Sánchez [PDF].

 

  • Patxi López. Más de 100 razones para unir al PSOE [PDF]. Un modelo de partido para unir a los y las socialistas [PDF].
Más sobre este tema
stats