X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Hacienda pública

La Fiscalía amplía su denuncia contra el empresario iraní Zandi y eleva su supuesto fraude a 126 millones

  • Acusa al empresario de tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el IRPF correspondientes al periodo 2010-2013
  • La Fiscalía sostiene en su denuncia que el juez debe acordar "inmediatamente" su inhibición en la causa para que sea asumida por la Audiencia Nacional

infoLibre Publicada 18/05/2017 a las 10:46 Actualizada 18/05/2017 a las 11:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El empresario iraní Zandi Goharrizi Massoud

El empresario iraní Zandi Goharrizi Massoud

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Pozuelo de Alarcón un ampliación de su denuncia contra el empresario iraní Zandi Goharrizi Massoud y eleva su fraude a Hacienda a más de 126 millones de euros.

Según la denuncia presentada por el fiscal el pasado 12 de mayo, se acusa al amigo y socio del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, al que se ha vinculado con los papeles de Panamá, de tres delitos contra la Hacienda Pública en relación con el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) correspondientes al período 2010-2013.

En este punto, la Fiscalía sostiene en su denuncia que, dado que la cantidad de dinero defraudado asciende a 126.487.742 euros, el juez debe acordar "inmediatamente" su inhibición en la causa para que sea asumida por la Audiencia Nacional.

Sobre Zandi Gohorri Massoud la Fiscalía ya había presentado con anterioridad otra denuncia al atribuirle una presunta defraudación en 2010 de más de 3 millones de euros. Ahora, al aparecer nuevos extremos relativos al IRPF de ese año, eleva la cantidad defraudada a 14 millones, al tiempo que le imputa otros tres nuevos delitos correspondientes a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Estos tres delitos también se los imputa a otras cuatro personas contra quienes dirige la denuncia como cooperadores necesarios de los hechos: Cristina Salvador Perucha, DOmingo Ignacio Lacasa Aso, Jorge Luis Reyes y Mónica Acevedo.

Según ha podido saber Europa Press, de la información remitida a la Fiscalía Provincial de Madrid por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria se desprende que Zandi tenía en 2010 y 2011 su residencia en España por lo que estaba obligado a declarar por el conjunto de las rentas obtenidas a nivel mundial.

Sin embargo, "gracias al asesoramiento prestado en España por Lacasa y por Reyes y Acevedo en Ginebra, diseñó un entramado societario para, además de simular su residencia en Dubai, ocultar la titularidad de los bienes que él mismo poseía tanto dentro como fuera de España".

Así, creó en Luxemburgo la sociedad Zarathustra Olding S.A. que controlaba el cien por cien de otra sociedad llamada Golden Vendin S.L., que era la que figuraba como titular formal que el denunciado tenía en España.

A su vez, constituyó en dicho país otra sociedad con el objetivo de controlar desde España sus negocios petrolíferos. El entramado societario incluía otra sociedad domiciliada en Seychelles para controlar los rendimientos de sus empresas dedicadas a la actividad petrolífera y minera.

Con el fin de controlar la sociedades y los movimientos de efectivo de las mismas constaba en Madrid con Cristina Salvador Perucha, cuya tarea era evitar que Hacienda detectara la actividad iiegal de Zandi.

Sin presentar declaración

En los años que Zandi ocultó tener fijada su residencia en España no presentó declaración al IRPF a pesar de las ganancias obtenidas en ambos ejercicios por lo que la cantidad defraudada ascendió a casi 25 millones de euros (13.968.514,61 euros y 10.971.494,41 euros, respectivamente).

En los años 2012 y 2013 el denunciado manifestó haber trasladado su residencia fiscal a España por lo que se acogió "indebidamente" al régimen de trabajadores desplazados "con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito".

"Pese a que fue informado por Hacienda de que no cumplía los requisitos exigidos por la normativa tributaria para acogerse a tal régimen, en ambos ejercicios omitió en su declaración de IRPF los ingresos por ganancias de patrimonio por venta de acciones, rendimientos de actividades económicas o ganancias de patrimonio no justificadas", entiende la Fiscalía.

Por tanto, en 2012 la cantidad defraudada fue casi de 100 millones de euros (99.542.816,46) y otros dos millones más al año siguiente.

 


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • cexar cexar 18/05/17 21:02

    Pues sí, este es el "creativo emprendedor" al que alababa el Sr. González: https://www.youtube.com/watch?v=qdKHUBXgGBs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/05/17 13:55

    Lo que hace tener información privilegiada, como esos señores, Felipe y Cebrián, que se pasan la vida dando consejos a los demás...Justito gustito hace nada que se han desvinculado de él, cebrián en sus negocios quebrados y Felipe como su gran colegiata que era...Este señor Felipe hasta animaba a otros empresarios a hacer negocios que este mafias...¡Y eso que era Iraní! Yo pensaba que solo los Podemistas tenían turbios asuntos con iraníes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ambón Ambón 18/05/17 13:23

    Estos son los amigos de Felipe González "El Rojíiiiisimo"

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre