Regeneración democrática

La propuesta de Ciudadanos de eliminar aforamientos no avanza en el Congreso

Diputados en el hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La eliminación de los aforamientos que Ciudadanos acordó con el PP para hacer presidente del Gobierno a Mariano Rajoy se atasca. Pese a que la medida estaba incluida en el pacto de investidura, el Gobierno no parece tener ninguna prisa por aplicarla, y aunque el partido de Albert Rivera afirma que la sacará adelante "con el PP o sin él", lo cierto es que por ahora la iniciativa –que requiere una reforma constitucional y, por ende, el apoyo de los conservadores– se encuentra gripada y la oposición no ha comenzado a debatir seriamente las opciones con las que cuenta para sacarla adelante.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rivera preguntó a Rajoy por el asunto. La respuesta del presidente del Gobierno fue vaga: a pesar de que PP y Ciudadanos tienen suscrito llevar adelante esta iniciativa, Rajoy acusó a Rivera de no hacer "propuestas concretas" y señaló que, antes de afrontar la eliminación de los aforamientos, habría que decidir asuntos como a quién afectaría esta reforma o si también supondría modificar la inviolabilidad de la que gozan diputados y senadores a la hora de expresarse en las Cortes. Como no es un asunto "menor", argumentó Rajoy, es necesario alcanzar "un acuerdo amplio" que ahora mismo, a su juicio, no existe. "No por mucho madrugar amanece más temprano; y si va usted muy rápido, corre el riesgo de estrellarse", le advirtió el presidente a Rivera.

El aforamiento de diputados, senadores y miembros del Gobierno –a quienes, en principio, afectaría la propuesta de Ciudadanos– está recogida en la Constitución, por lo que su eliminación requeriría una reforma de la Carta Magna que el PP no ve con buenos ojos y que requeriría el concurso de los conservadores para prosperar. Y no es el único problema al que se enfrenta la iniciativa del partido naranja: el PSOE tampoco tiene una propuesta concreta sobre hasta dónde debe llegar la eliminación de los aforamientos y entiende que una reforma de la Constitución tiene que contar con el apoyo del PP, y Unidos Podemos quiere aprovechar la apertura de un proceso de modificación de la Carta Magna para modificar más puntos y considera irrenunciable que este cambio sea ratificado por referéndum.

En este sentido, fuentes parlamentarias de Ciudadanos insisten en que "la reforma se tiene que hacer" porque el PP la comprometió en su acuerdo de investidura, y se muestran convencidas que se llevará a cabo contando desde el principio con los conservadores o sin ellos. "Pero no sabemos si el PSOE está muy interesado en eliminar aforamientos, y además nos encontramos con que Unidos Podemos, con su idea maximalista de no querer una reforma parcial de la Constitución sólo para este tema, le hace el juego a los viejos partidos", critican estas fuentes. "A ver si somos capaces de convencer a unos y a otros", plantean.

Sin embargo, los contactos entre estas tres fuerzas para abordar el asunto se han reducido, por ahora, a meros encuentros informales que han servido poco más que para constatar la disposición de unos y otros a hablar de la eliminación de los aforamientos. El pasado 10 de marzo, por ejemplo, Ciudadanos se reunió con Unidos Podemos para acercar posturas sobre el asunto, pero del encuentro no salió ningún documento de conclusiones y quedó claro que, mientras el modelo del partido naranja es el de hacer una reforma exprés de la Constitución únicamente abordando este asunto, el de los morados pasa por una modificación mucho más profunda. "No hemos vuelto a hablar con Ciudadanos desde esa reunión, y nosotros seguimos en la misma postura que entonces", apunta un diputado del grupo de Unidos Podemos, que aseguran además que el hecho de que la formación de Rivera esté "sosteniendo gobiernos manchados por la corrupción dificulta todavía más cualquier acuerdo".

La convocatoria de un referéndum

El PP ve tras la propuesta "un plagio" y una forma de "contentar" a los independentistas

El PP ve tras la propuesta "un plagio" y una forma de "contentar" a los independentistas

Así, la principal diferencia entre Ciudadanos y Unidos Podemos es la profundidad que debe alcanzar la reforma constitucional, que para ser aprobada necesitaría del apoyo de tres quintos de los diputados y de la misma proporción de los senadores, lo que en la práctica requiere alcanzar un acuerdo con el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado. Por el contrario, la intención de que esta modificación sea ratificada por un referéndum no parece un escollo insalvable. "No lo consideramos necesario para hacer la reforma de los aforamientos, pero tampoco nos negamos rotundamente", admiten fuentes parlamentarias del partido naranja.

El PSOE tampoco es especialmente proclive a convocar un referéndum para llevar a cabo la reforma de la Constitución. "No lo descartamos, pero no tendría mucho sentido recorrer el camino del referéndum para un proyecto de reforma de un asunto tan específico", sostiene un diputado socialista, que apunta que su grupo está "dispuesto a hablar" de la eliminación de los aforamientos pero reconoce que no tiene, ahora mismo, una "posición concreta" sobre qué cargos deberían perder esta prerrogativa o el nivel de profundidad de la supresión. "Nuestra posición es favorable a reducir los aforamientos, pero mucho que Ciudadanos pretenda poner en marcha otras vías, tenemos que contar con el PP si queremos reformar la Constitución, es necesario llegar a un consenso amplio", defiende este parlamentario.

Así las cosas, parece complicado que en el corto plazo comience a tramitarse una iniciativa que Ciudadanos ha convertido en una de sus propuestas estrella de regeneración democrática en varias comunidades autónomas. En la Región de Murcia, de hecho, la Asamblea aprobó por unanimidad hace unas semanas una reforma del Estatuto de autonomía para suprimir los aforamientos, después de que Ciudadanos lo pusiera como condición al PP para apoyar a Fernando López Miras como nuevo presidente regional. Por otra parte, en Andalucía el partido naranja anunció una iniciativa en la misma dirección, pero PP y PSOE la recibieron con frialdad y se expresaron en la misma línea que Rajoy: se trata de un "debate profundo" que hay que tener, fundamentalmente, a nivel estatal, aseguró la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Más sobre este tema
stats