X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reproducción asistida

El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada a nivel internacional y sancionar a las agencias

  • Plantea promover a nivel mundial un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño"
  • La presidenta del Comité considera que hay que implantar "una prohibición universal" a la maternidad subrogada

infoLibre Publicada 19/05/2017 a las 16:54 Actualizada 19/05/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada a nivel internacional y sancionar a las agencias.

El Comité de Bioética propone prohibir la gestación subrogada a nivel internacional y sancionar a las agencias.

E.P.
El Comité de Bioética de España elaboró el documento Informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada en el que analiza los aspectos éticos y jurídicos de esta práctica, y en el que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño", informa Europa Press.

También reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".

En todo caso, pide asegurar "una transición segura" que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersos actualmente varios españoles. Para ello, considera que puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.

El informe, elaborado a iniciativa del propio Comité, se llevó a cabo "dada la preocupación que suscitaba a sus miembros el debate presente en la opinión pública y en algunas instituciones sobre la conveniencia de regular o, al menos, dotar de legalidad, a los contratos de maternidad subrogada".

En cualquier caso, el Comité de Bioética precisa que, en atención a su naturaleza y funciones, no le corresponde traducir su parecer en una concreta propuesta de reforma legal aunque ofrece algunos criterios que orienten aquélla, como el citado marco regulatorio común a nivel internacional.

"Hay que ir a una prohibición universal"

La presidenta del Comité, Teresa López, defendió que hay que ir hacia una prohibición universal de la gestación subrogada porque considera que es la única forma de proteger el interés superior del menor, algo que no será posible, según indica, mientras los españoles puedan seguir viajando al extranjero para recurrir a esta práctica.

"Como en España no se puede realizar esta práctica, los españoles salen al extranjero para realizar esa subrogación. Como eso genera muchas dificultades, para intentar salvar el interés menor, proponemos ir hacia una prohibición universal de la maternidad subrogada. Sabemos que no es fácil, no es inmediato pero para solucionar este problema habría que ir a eso", explicó López en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, López considera que "la reforma de la ley debería orientarse a lograr que la nulidad de esos contratos también se aplique a los que están celebrados fuera de España".

Sobre las razones que más han pesado para que recomienden la prohibición de la gestación subrogada, López apuntó la "explotación de la mujer" y el "daño al interés superior del menor". "Lo que se hace es comprar, convertir al menor en un objeto que puede ser comprado", enfatizó.

Sanidad y Justicia estudiarán el informe

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a estudiar el informe que le ha remitido el Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada.

Así lo han señalado fuentes de este ministerio a Europa Press después de que se hiciera público este documento que, según ha precisado la presidenta del Comité, ha sido remitido ya a los ministerios implicados, el de Sanidad y el de Justicia, que también lo leerá y estudiará. Este último ministerio se ve afectado en lo que se refiere a la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos por gestación subrogada.

Feministas y provida aplauden que el Comité de Bioética

Por otro lado, varias asociaciones feministas y provida han mostrado su satisfacción por que el Comité de Bioética de España (CBE) proponga promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".

En concreto, desde el Foro Español de la Familia, el presidente Mariano Calabuig ha asegurado en declaraciones a Europa Press que le parece "muy bien" y "correcto" la propuesta del Comité de Bioética de España porque es un proceso de gestación "donde la dignidad de la mujer se echa por los suelos".

Calabuig ha argumentado además que "una gestación en la que hay un contrato mercantil, que siempre lo hay aunque digan que no", le parece "mal". "A parte de que tampoco se le pregunta a la criatura que viene dentro si el proceso le vale o no", ha remachado.

El CBE también reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • roman roman 20/05/17 23:32

    Y quiénes son estos? La moral de cada uno y sobre todo si es ideológica, no debe cercenar las morales de los demás. Los contratos si son de forma voluntaria, son como los contratos de cualquier tipo. Los trabajos peligrosos y de contratos por SmI son legales y actualente, no se prohiben.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Losvaize Losvaize 20/05/17 07:55

    No veo la gran importancia de todo esto ¿es porque se pone precio a la vida humana? La gente va dejándose de seis mil a treinta mil euros en las clínicas de reproducción asistida pero nadie se queja de que no sean gratis. ¿Es porque una madre no se quede con su hijo? ¿Y por qué se puede dar en adopción?. No es como que se obligue a nadie a tener el bebé de otra persona. Si ambas partes quieren y la gestadira no está coaccionada por pobreza o algo así nadie debería tener nada que decir al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Sancho Sancho 20/05/17 12:43

      De acuerdo con su comentario.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

  • Sancho Sancho 19/05/17 20:24

    Estos beatos de mierda son los mismos que niegan que las personas con enfermedades terminales mueran sin dolor y en paz, cuando ellos quieran. Son los represores de turno. Me refiero a los del Comité de Bioética de España. Como se verá muchos de ellos trabajan en los consejos de bioética de hospitales muy importantes de España. Algunos de asociaciones de familia, provoca, y por ahí... y jueces...Por cierto, diez hombres y solo tres mujeres. ¡Puros represores! Ya puestos que estiendan la prohibición a la galaxia...¡No te digo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    5

    • Orlinda Orlinda 19/05/17 20:56

      ¡Vaya! Eso sí que son prejuicios y lo demás son tonterías. Como son beatos según tú, que debes conocerlos a todos, no hay más que hablar, sus razones no importan. Pongámonos de parte de los inhumanos de mierda neoliberales, que lo que quieren es muy noble, explotar al máximo a las mujeres y a los niños.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Sancho Sancho 19/05/17 20:26

      Rectifico: "provoca", no. Provida.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Sancho Sancho 19/05/17 19:31

    Me parece una ¡auténtica locura!. Los extremos se tocan...sin estudiar a fondo las las razones y opiniones de unos y de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Orlinda Orlinda 19/05/17 21:38

      "...cuando uno se equivoca en favor de los pobres y los débiles, los resultados son menos graves que cuando uno se equivoca en favor de los fuertes y los ricos. Todas las consideraciones legales de subrogación generosa servirán sobre todo de coartada para un negocio de explotación carnal en nuestras realidades mercantiles." Esto lo dice García Montero y sin duda coincide con muchos creyentes cristianos y cristianas, creyentes en un cristianismo bien entendido. Que haberlos haylos, ¿eh? No todo son beatos y no beatos, que aquí habláis muy gracioso para hacer un comentario sobre las creencias, pero con una superficialidad rayana en la ignorancia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

  • viaje_itaca viaje_itaca 19/05/17 18:29

    Me parece bien. Trabajar es vender el producto del esfuerzo de la persona, no la venta o alquiler del cuerpo. Vale que en cosas que son trabajar se incluyen subrepticiamente otras cosas, (pero también en ser "ciudadano" va lo que hacen muchos, bajarse los pantalones y dejar que te den por culo), que por dignidad humana deben ser eliminados. Lo que pasa es que nuestras élites quieren hacerse aún más ricas y poderosas, y para eso les parece igual de bien bombardear poblaciones que vender órganos obtenidos matando al donante.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    3

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    En el lugar de Rajoy

    No, el presidente jamás recibió "sobresueldos", sino "complementos" salariales. Que alguien explique cuál es la diferencia, aunque es obvio que un sobresueldo es muy feo y un complemento es bonito.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump no es gallego como Rajoy

    Rajoy es gallego, un título nobiliario fuera del alcance del presidente de EEUU. Consiste en parecer que no se hace cuando no se deja títere con cabeza.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Rajoy: testigo con cargos

    El presidente dejó sin respuesta cuestiones principales de la Gürtel, soltó lastre en las espaldas de Esperanza Aguirre y abrió también algún que otro enigma que podría traer cola.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre