La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Consejo de Ministros

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en las Cortes

El Gobierno ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para presentar su propuesta de referéndum porque es allí donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza".

Así lo ha expresado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros. Santamaría ha subrayado que existe "el cauce democrático" por el que Puigdemont podría llevar a cabo sus pretensiones, el único por el que el Gobierno autorizaría un referéndum: "Hoy por hoy sólo a las Cortes y al conjunto del pueblo español le corresponde decidir".

"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes y tiene claros precedentes". La vicepresidenta se ha referido así al debate sobre el Plan Ibarretxe que el Gobierno vasco planteó en el 2001 y que rechazó la Cámara Baja.

"La propuesta es lo suficientemente democrática para que cualquiera pueda aceptarla sin mayor persuasión", ha zanjado Santamaría. 

Moción de censura

El Gobierno se ha pronunciado también sobre la moción de censura registrada este viernes por Unidos Podemos, que propone a Iglesias como alternativa a la presidencia y que a juicio del Ejecutivo, "no hay motivo para presentarla". Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el del PP es un gobierno en minoría y con el apoyo parlamentario "más escaso de toda la democracia" y ha aludido al carácter constructivo de las mociones de censura en el ordenamiento jurídico español para emplazar Iglesias a presentar "propuestas positivas" porque es "un examen para el que se presenta candidato".

"Quien la presenta tiene un problema y es que perdió un millón de votos entre unas elecciones y otras. Tiene problemas internos", ha concluido el ministro.

Acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado las ayudas por valor de cerca de 370 millones de euros para proyectos de I+D+i. El Gobierno ha aprobado los acuerdos en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Asimismo, el Gobierno también ha dado luz verde a 15 autorizaciones para operaciones de conservación de carreteras por un valor de 400 millones de euros.

Más sobre este tema
stats