X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Consejo de Ministros

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir su propuesta de referéndum en las Cortes

  • La vicepresidenta señala que es "el cauce" por el que se debe "abordar una cuestión de esa naturaleza"
  • El Gobierno considera que no hay razón para que Podemos haya planteado la moción de censura y emplaza a ver "cómo se desarrolla este proceso"

Publicada 19/05/2017 a las 12:24 Actualizada 19/05/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El Gobierno invita a Puigdemont a debatir sobre el referéndum catalán en el Congreso

El Consejo de Ministros acepta debatir “por los cauces legales” la cuestión soberanista de Cataluña, pero advierte que en ningún caso el Gobierno negociará un referéndum.

El Gobierno ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a comparecer en el Congreso para presentar su propuesta de referéndum porque es allí donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza".

Así lo ha expresado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una vez finalizada la reunión del Consejo de Ministros. Santamaría ha subrayado que existe "el cauce democrático" por el que Puigdemont podría llevar a cabo sus pretensiones, el único por el que el Gobierno autorizaría un referéndum: "Hoy por hoy sólo a las Cortes y al conjunto del pueblo español le corresponde decidir".

"El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes y tiene claros precedentes". La vicepresidenta se ha referido así al debate sobre el Plan Ibarretxe que el Gobierno vasco planteó en el 2001 y que rechazó la Cámara Baja.

"La propuesta es lo suficientemente democrática para que cualquiera pueda aceptarla sin mayor persuasión", ha zanjado Santamaría. 

Moción de censura

El Gobierno se ha pronunciado también sobre la moción de censura registrada este viernes por Unidos Podemos, que propone a Iglesias como alternativa a la presidencia y que a juicio del Ejecutivo, "no hay motivo para presentarla". Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado que el del PP es un gobierno en minoría y con el apoyo parlamentario "más escaso de toda la democracia" y ha aludido al carácter constructivo de las mociones de censura en el ordenamiento jurídico español para emplazar Iglesias a presentar "propuestas positivas" porque es "un examen para el que se presenta candidato".

"Quien la presenta tiene un problema y es que perdió un millón de votos entre unas elecciones y otras. Tiene problemas internos", ha concluido el ministro.

Acuerdos

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado las ayudas por valor de cerca de 370 millones de euros para proyectos de I+D+i. El Gobierno ha aprobado los acuerdos en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Asimismo, el Gobierno también ha dado luz verde a 15 autorizaciones para operaciones de conservación de carreteras por un valor de 400 millones de euros.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • rodolforicardo rodolforicardo 21/05/17 11:49

    El gobierno, estando en minoria, no puede invitar al Congreso como si fuera su casa. Siguen pensando que son dueños de España.........................................................o lo son??????Es el Congreso el que puede invitar, y lo tiene que aprobar..........aunque aqui con los chupa que tiene en algunos partidos, no le seria dificil.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 20/05/17 23:25

    El PP es un partido trilero. Han estado dando la brasa de que lo constitucional no es hacer un referéndum so!O en Cataluña sino en toda España. Bien, vale, agamoslo en toda España, ha dicho el presidente de Cataluña y entonces le dice el PP que la bolita no está en el cubilete que decía. El PP es chanchullero y cobarde, porque invita al presidente a hablar en el Congreso, que sabe que está muy en mayoría, para despedazados, pero le parece inazmisible que ese presidente de una conferencia independentista en una sala del ayto de Madrid. El PP no es un partido serio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 20/05/17 11:42

    Éstos, con tal de seguir mareando la perdiz, son capaces de cualquier cosa. ¿Es que, no se han dado cuenta aún de que Puigdemont no pasará de la siguientes elecciones autonómicas? El que salga elegido presidente de la Generalidad, si persiste en la deriva "referendista" será el que se lleve las hostias. Porque esto sólo puede acabar a hostias, ¿se dan cuen? Con unos dispuestos (o eso dicen) a saltarse las leyes, y otros dispuestos a ir contra el vicio de pedir, ganará el que tenga el garrote más gordo. Y uno se pregunta, ¿no habría sido mejor darle dos hostias bien dás al ArturMas y acabar con esta patochada de una vez? Cuando de deja inflamar un forúnculo, al final explota. Y lo salpica todo. Cosas de Mariano, dejar que los problemas se arreglen solos. Así nos va.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 19/05/17 18:07

     El 8 de abril de 2014 Jordi Turrull (CiU), Marta Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV) dfendieron ene le Congreso de los Diputados una proposición  de ley del Parlament de Catalunya para promover una consulta a los ciudadanos catalanes. PP, PSOE, UPyD, UPN y Foro Asturias votaron en contra y CiU, PNV, ERC, ICV y el resto del Grupo Mixto a favor. Casi tres años después se ofrece volver a repetir la propuesta en el mismo escenario. No,  gracias. Como ya sabemos la respuesta, está claro que no se trata más que de un torpe intento de ganar tiempo. En fin, si Puigdemont quiere dar cancha a este paripé que se dé prisa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    5

    • AML AML 20/05/17 20:22

      Santidad, en mi penoso itinerario hacia la santa gamba ¿Se considera un mérito el haber puntuado a su Eminencia con un "me gusta"? Podré añadir que esa artera propuesta del dúo Pimpinela huele peor que los pies de los dos Hernandos portavoces (admita que a ambos parece que les zunguelan los tachines o, dicho el caló, los calcos les cantan la Traviata). Es, sin duda una trampa de las que parecen más bien un insulto, que hay que contestar con eso de ¿Tú m´has tomao por jilí?) Es cierto que, mirando a la parejita, da grima el asunto. ¿Por qué no les dice que sí, fijan fecha y cuando llegue les hacen el "Inocente, Inocente? Sería la respuesta más adecuada, y el resto de naciones les aplaudiríamos el detalle? ¿He avanzado alguna casilla hacia la gamba?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/05/17 00:39

        Tiene usted la comunión con la Santa Gamba asegurada. Además como me da que hace muchíiiiiisimo que no comulga le propongo con atracón. Le agradezco los "me gusta" porque creo que cuando llegas a los 100.000 te regalan un ejemplar de @Aventuras del Regimiento No-nacionalista Español" firmado por los autores, nuestros faltones comentaristas, ya sabe a quiénes me refiero. Respecto a la "oferta" de Rajoy ya sabemos algo más. Puigdemont acepta ir al Congreso a discutir los términos del referéndum. Es decir, que no va a ir. Buena respuesta. Volver a una casilla de hace tres años no veo cómo podría ser explicado en Cataluña. Otra cosa: de haber podido habría ido hoy a Sol. No todo va a ser pasárselo bien en las Diadas del 11 de septiembre. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Un mundo apalabrado

    No sé de qué modo, pero habría que conseguir que la palabra política se dejara de apalabramientos y de ruidos para volver al peso de los contratos. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Cárcel, miserias y golpe de Estado

    Lo de Villar y Blesa no dejan de ser asuntos personales por mucha trascendencia o implicaciones que puedan tener; sin embargo, el golpe de Estado catalán va más lejos y nos toca a todos más cerca.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Fútbol marca España

    Fernando Berlín recoge los diferentes análisis que la prensa internacional hace sobre el arresto de Ángel María Villar.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre