X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Presupuestos Generales Estado

PSOE y Podemos presionan a Ana Pastor a reunir a la Mesa del Congreso por las enmiendas de Presupuestos y la moción

  • La fecha para el debate es competencia exclusiva de la presidenta: no puede celebrarse antes de cinco días desde su presentación
  • El proyecto presupuestario normalmente tiene prioridad, por lo que Pastor se dejará la moción para la primera semana de junio

infoLibre Publicada 19/05/2017 a las 13:16 Actualizada 19/05/2017 a las 13:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

PSOE y Podemos presionan a Ana Pastor a reunir a la Mesa del Congreso por las enmiendas de Presupuestos y la moción

PSOE y Podemos presionan a Ana Pastor a reunir a la Mesa del Congreso por las enmiendas de Presupuestos y la moción

El PSOE y Unidos Podemos han solicitado a la presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, que reúna a la mayor urgencia posible a la Mesa de la Cámara: los socialistas quieren que se resuelvan los recursos contra el veto a las enmiendas a los Presupuestos y el grupo confederal quiere que, además, se aproveche para calificar la moción de censura registrada este mismo viernes.

Este jueves el órgano de gobierno del Congreso celebró una reunión ordinaria en la que el PSOE aprovechó para reclamar a Pastor que convocara un nuevo encuentro en cuanto comenzaran a llegar los recursos que este grupo, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís han planteado contra la decisión de la Mesa de la Comisión de Presupuestos de excluir del debate presupuestario aquellas enmiendas que superen los 15 millones de euros de gasto.

Y este viernes los representantes del PSOE han vuelto a urgir a la presidenta de la Cámara que convoque ya esa reunión, pero hasta el momento Pastor no les ha respondido a su demanda, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

A más tardar, el lunes

Lo propio ha hecho los diputados de Unidos Podemos que forman parte del órgano rector del Congreso, ya no sólo por los recursos a las enmiendas a las cuentas públicos, sino por la moción de censura que este mismo viernes han llevado al Registro de la Cámara.

De hecho, la propia portavoz parlamentaria del grupo confederal, Irene Montero, ha informado de que ha mantenido una breve conversación telefónica con Pastor para comunicarle la presentación de su moción.

Tanto el PSOE como Unidos Podemos coinciden en que esta reunión debería tener lugar este mismo viernes o a más tardar el lunes, aunque ésta es una potestad de la presidenta del Congreso y, por tanto, ha
de ser ella la que tome la última decisión.

El debate de la moción

Sea cuando fuere, la Mesa del Congreso, donde el PP y Ciudadanos suman mayoría, debatirá en su próximo reunión los recursos a las enmiendas de los Presupuestos y admitirán a trámite la moción de censura en caso de que ésta cumpla los requisitos que establece el Reglamento.

No obstante, la fecha para el debate de esa moción es una competencia exclusiva de la presidenta, pues la Constitución y el Reglamento solo precisan que no puede celebrarse antes de cinco días desde su presentación. Teniendo en cuenta que el registro de la misma ha tenido lugar este viernes, como pronto su discusión no podría celebrarse antes del próximo jueves.

No obstante, la próxima semana y la siguiente están centradas en el debate del proyecto presupuestario del Gobierno, que normalmente tiene prioridad, por lo que pudiera ser que la presidenta decidiera aplazar el debate de la moción de censura hasta la primera semana de junio.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre