X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Galicia

El Supremo ratifica la condena a un guardia civil que exigió que le invitasen a "un polvo" en un local de alterne de Pontevedra

  • Se le ha condenado, junto a otro compañero, a medio año de suspensión de empleo debido a una falta muy grave de "abuso de atribuciones"
  • Abordaron a dos mujeres y comenzaron a proferir insultos y amenazas como "os vamos a meter a todas en un coche y a llevar" u "os vamos a joder a todas"

infoLibre Publicada 20/05/2017 a las 18:02 Actualizada 20/05/2017 a las 18:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

alt

Vehículo de la Guardia Civil.

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ratificó la condena de alrededor de medio año de suspensión de empleo a dos guardias civiles del puesto de A Guarda (Pontevedra) debido a una falta muy grave de "abuso de atribuciones" por un altercado que protagonizaron ebrios y fuera de servicio en un local de alterne en el municipio pontevedrés de Oia, en donde uno de ellos llegó a exigir que le invitasen a "un polvo".

En un fallo del 16 de mayo, el Supremo desestima el recurso de casación impuesto por el guardia civil Aníbal contra la sentencia del Tribunal Militar Central en la que se le condenaba a él y a su compañero, el sargento Hipólito, por unos hechos acontecidos en la madrugada del sábado 9 de septiembre de 2011.

Así, se avalan los hechos considerados probados en los que ambos guardias civiles irrumpieron en un local de Oia con una "actitud prepotente y altanera", en donde Aníbal exigió al dueño sexo gratis con una de las chicas, y tras abordar a dos mujeres, "comenzó a proferir insultos y amenazas" como "os vamos a meter a todas en un coche y a llevar" u "os vamos a joder a todas".

"Yo soy el sargento y se hace lo que yo diga", espetó el sargento Hipólito mientras las obligaba a ponerse en fila y pedía su documentación, ante lo cual las chicas atemorizadas comenzaron a escaparse hacia las habitaciones de la planta superior y al monte. Algunas de ellas pidieron auxilio telefónico a la Guardia Civil.

Al lugar se desplazaron patrullas de guardia y a su llegada, cuando uno de los agentes recién llegados intentaba hablar con las mujeres para saber qué había pasado, uno de los hombres que protagonizaban el altercado le recriminó: "¿Tú de qué vas?".

Los dos agentes involucrados llamaron pidiendo que enviaran a una patrulla para ayudarles en la identificación de las mujeres. El operador que atendió su llamada hizo mención a que tenían "la voz pastosa" fruto de la embriaguez e incluso llegó a oír al sargento decir: "¡No, yo no estoy!".

"Un claro abuso de atribuciones"

En este sentido, el Tribunal Supremo remarca en su sentencia que está comprobado un "claro y reprochable episodio de abuso de atribuciones" de los guardias civiles involucrados.

Así, queda acreditada "no solo la notoria arbitrariedad de la conducta protagonizada por el recurrente y el sargento al que acompañaba, sino también el grave daño causado con ella a las empleadas del local, que se vieron obligadas a escapar de su presencia".

A esto se une el "evidente daño causado a la administración", ya que "hubo de activarse" el "correspondiente operativo de la Guardia Civil para comprobar lo que estaba sucediendo en el indicado local".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 21/05/17 13:39

    Lo que no puedo entender es que este DELITO de abuso de autoridad por parte de dos patibularios disfrazados de defensores del Orden Democrático, pueda llegar hasta el Tribunal Supremo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Peludo Peludo 20/05/17 23:00

    A mi se me hace corto lo que le ha caído.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre