X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

La ONU vuelve a exigir a España que atienda urgentemente los reclamos de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil

  • La institución recuerda que el Estado tiene la obligación de poner fin al sufrimiento de quienes siguen sin saber dónde están los restos de sus familiares
  • Todas las medidas que proponen no son "de obligado cumplimiento", pero se fundamentan en normas internacionales de derechos humanos que sí son vinculantes

infoLibre Publicada 20/05/2017 a las 12:22 Actualizada 20/05/2017 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, insistió una vez más en la necesidad de que el Gobierno español atienda "de forma urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, informa Europa Press.

En este sentido, De Greiff, que ya hizo una petición similar en 2014, subrayó la importancia de dar prioridad a las exhumaciones, a la reconsideración del Valle de los Caídos y a la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante el período.

En un comunicado, el relator recordó que el Estado tiene la obligación de atender estas reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas quienes, a pesar del tiempo que ha pasado, siguen sin saber dónde están los restos de sus familiares.

"Es necesaria una política de Estado decidida que no quede presa de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, prontas e imparciales, en favor de la verdad, la memoria y la reparación", señaló Greiff en el texto.

En este sentido, indicó que se trata de derechos humanos y "no de política partidista". Así, aseguró que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros aspectos, por su capacidad de gestionar las reclamaciones válidas de las víctimas, "independientemente de consideraciones políticas o de afiliación" y su capacidad para garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, "por más dolorosos que sean".

Las declaraciones de De Greiff llegan días después de que el Congreso aprobara una proposición no de ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.

La iniciativa salió adelante con la única abstención del PP y ERC, que cambiaron su voto de hace dos meses cuando el mismo asunto se votó en la Comisión Constitucional con el voto en contra de ambos.

En este sentido, el relator señaló que si bien esta proposición no es "de obligado cumplimiento", sus recomendaciones se fundamentan en normas internacionales de derechos humanos que sí son vinculantes.

Visita en 2014

Tras su visita oficial a España en 2014, De Greiff ya defendió que las peticiones de las víctimas no pueden tacharse de "desmedidas" y abogó por establecer una "política de Estado" para que las iniciativas tengan una estabilidad sin depender del "vaivén de los resultados electorales".

"Es especialmente sorprendente observar que no se haya hecho más en favor de los derechos de las víctimas", expuso De Greiff, que instó a poner el centro de este debate "por encima de consideraciones políticas". "No son asuntos de política partidista, de redimir programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos", remachó entonces.

El relator de Naciones Unidas mostró su "preocupación" por que los tribunales españoles no investiguen las desapariciones de la dictadura, pero también por la proposición de ley presentada por el PP en el Congreso que recorta la Justicia Universal y que fue aprobada en solitario por el partido gobernante ese mismo año.

De salir adelante, advirtió entonces, sería contraria a las recomendaciones del Comité contra la Tortura y al Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas de la ONU.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 22/05/17 08:06

    Según el Diccionario RAE, reclamo solo es equivalente a reclamación en América. Pero como esto no es América, reclamo se entiende como señuelo o a propaganda y el titular queda un poco raro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 21/05/17 19:09

    En ocasiones me paro a pensar y me doy cuenta de lo importantes que son cosas que nos parecen normales como la libertad a la hora de hablar o la confianza en que nadie te pueda denunciar sean cuales sean tus ideas, y entonces es cuando me vienen a la cabeza personas despreciables como Casado, Hernando, Aguirre, el propio Rajoy y tantos dirigentes del PP, casi todos, que ni condenan el franquismo ni hacen nada por sus víctimas, con tal de mantener, sutil pero siempre, la amenaza sobrevolando nuestras cabezas para que nunca desaparezca el miedo. Haré todo lo posible para que acaben en la cárcel, aunque sea por delitos relacionados con el dinero, como el criminal Capone.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • tomasito tomasito 21/05/17 13:28

    en esta mierda de pais mientras no haya una revolucion no habra cambios, lo hicieron muy bien cuando murio Paca la Culona,quedaron los mismos en los gobiernos , personajes todos ladrones y corruptos, han chupado del bote los abuelos, los padres ,los nietos y asi segiran, los muertos franquistas ya se preocuparon de enterrarlos en condiciones ,los muertos contrarios los importa una mierda esten en las cunetas o en un estercolero, la onu tenia que ser diferente denunciarlo en la Haya o en el tribunal de derechios humanos, estos peperos ladrones segiran haciendo lo que les de la gana y se segiran riendose de todos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 21/05/17 13:02

    Los diferentes gobiernos del Partido Popular, han destinado cero euros a la Ley de la Memoria Hitorica, en donde se contemplan los derechos de las victimas. El impresentable del presidente del gobierno D. Mariano Rajoy Breis, se jactaba hace unos dias en una cadena de radio, que desde que él gobierna, no se ha dedicado ninguna cantidad a este menester "cero euros" decía este inepto presidente. Asi que la ONU en vez de dar recomendaciones, que no se cumplen, debería presentar una denuncia en el tribunal de la Haya y dejarse de recomendar a estos insurrectos de este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • korrosivo korrosivo 21/05/17 10:35

    El gobierno español, preocupadisimo por las resoluciones de la ONU. En vez de un pito, Rajoy se ha fumado dos. Entre pedorreta y pedorreta. Como de costumbre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Jose Luis77 Jose Luis77 21/05/17 10:06

    Que podemos esperar de un gobierno tardofrnquista, ya sin caretas, en el que el presidente del gobierno se alegra en entrevistas e ironiza, diciendo que para la ley de memoria histórica en sus años de gobierno ha dado "cero euros" para su cumplimiento. Son franquistas y no lo pueden ocultar, con declaraciones de personajes de alta responsabilidad como Rafael Hernando o Pablo casado, vieja y joven guardia fascista, diciendo barbaridades y mentiras contra la ley de memoria histórica. País.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • MASEGOSO MASEGOSO 21/05/17 10:04

    El Sr. De Greiff debe creer que los españoles somos tontos. Esas declaraciones a la galería no sirven para nada, la familia mafiosa del PP se cree, como antaño lo hizo el "enano innombrable" a que alude Laguncar que España es una finca de explotación no agricola, dineraria, para su uso y disfrute. No voy a hacer alusión a como estaban las cuent

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • laguncar laguncar 21/05/17 04:16

    En el último párrafo del artículo no me ha quedado claro si se refiere a la Ley Orgánica 1/2014 del 13 de marzo, porque ya fue aprobada y entró en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE. Lo que ya desconozco es si se tramitó ante el constitucional "la queja" del Psoe o qué fue de ello. Hasta el momento no ha habido políticas "de Estado" en referencia al derecho a la Verdad-Justicia y Reparación. La única ley, la de la Memoria Histórica, deja de ser "política de Estado" en el momento en que ni se cumple ni existen elementos para exigir su cumplimiento, como mínimo. Ya es bastante ajustada e incompleta y encima parece que esté "para hacer bonito" en nuestra legislación, que no se diga que no estamos al día... La realidad es la que es, con nuestros muertos todavía desaparecidos y un tardofranquismo galopante e imperante en todos los aparatos del Estado: en las cámaras de representación con miembros elegidos por votación desigual gracias a una ley electoral cuando menos desequilibrada (sin entrar en los pucherazos, que haberlos haylos) , y unas Instituciones comandadas por "lo mejor", la crême de la crême de los/as lameculos del país que son nombrados/as a dedo, como no podía ser de otra manera, para mayor gloria de sus nominadores. El enano innombrable institucionalizó la corrupción en todo el aparato del estado para tener asegurado el apoyo de todo aquél que llegaba a mandar algo en este país. Y ahí seguimos: con el mismo Estado y los herederos, incluso por familia de sangre, de aquellos otros. ¿Qué podemos esperar de semejante despropósito? Cambió - se reformó, el Sistema, vale, pero ¿hasta dónde ha llegado esa "reforma" que todavía no hemos podido ni encontrar ni enterrar dignamente a nuestros muertos después de casi cuarenta años de habernos dado una nueva Constitución... y todo? La Verdad de lo que esconde el fatídico golpe de estado encierra demasiadas implicaciones internacionales como para que nadie nos ayude más allá de hacer unos "bonitos" informes cargados de certeza en sí mismos, pero que no van más allá de unas palabras de denuncia. Estamos solos con nuestros desaparecidos muertos y todas las injusticias y latrocinios que se cometieron.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Sancho Sancho 20/05/17 14:05

    Corre por ahí un chiste...: dos abueletes sentados que hablan y el uno le dice al otro, "Van a sacar a Franco del Valle de los caídos", a lo que contesta el otro, "Ah, eso es que está mejorcito".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    6

    • AML AML 21/05/17 18:12

      Ese chiste (aparte de ser cojonudo) hiere la sensibilidad de la asociación para la defensa del pene incorrupto de millán astray, y te puede costar la inhabilitación para ir los primeros de mes a saludar a Jesús de Medinaceli. Cuidadín.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 21/05/17 04:17

      Bueno el chiste, Sancho, parece que va mejorando, sí, porque sus herederos cada vez se esconden menos y cada vez disimulan menos. Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión
  • Qué ven mis ojos Benjamín Prado Benjamín Prado

    Cataluña no tiene solución, pero sí soluciones

    Da la impresión de que a estas alturas ya sólo se trata de prolongar el conflicto por puro interés, a ver qué se saca de la trifulca.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Cataluña y los riesgos de la izquierda

    Empieza a cundir el temor en distintos ámbitos de la izquierda, de forma transversal y por encima de las siglas, acerca de las consecuencias electorales que podría provocar la crisis catalana. Ya se sabe que Rajoy es especialista en alentar conflictos, sacarles provecho electoral, dejarlos pudrirse y luego reclamar consensos para solucionarlos.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre