Podemos

Iglesias plantea la censura a Rajoy como "un paso de dignidad" frente a "corruptos sin escrúpulos" y "vendepatrias"

Pablo Iglesias, interviene, en la Puerta del Sol de Madrid, en la concentración convocada en favor de las mociones de censura contra el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Podemos volvió este sábado a su estado natural, la calle. Y lo hizo a pocas horas de que los militantes socialistas acudan a las urnas para elegir al futuro secretario general del PSOE. La formación morada sacó músculo y consiguió aglutinar a miles de personas en plena Puerta del Sol, uno de los lugares que les vio nacer, en un acto en el que intentaron ganarse el apoyo popular a la moción de censura registrada el pasado viernes en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa parlamentaria que, ante la actual falta de apoyos, no tiene visos de prosperar en la Cámara baja pero que, en palabras del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la van a ganar "con propuestas de la sociedad civil". "Este país es mejor que su Parlamento y estamos señalando el futuro", señaló.

El líder del partido calificó la moción al Ejecutivo de Rajoy como "un paso de dignidad frente a un partido mafioso", frente a los "vendepatrias" y los "corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reír de España desde la tribuna del Congreso". Y avisó de que, aunque les estén tratando "de callar e invisibilizar", hay un país “que viene, que está en marcha”. “No planteamos en la moción un programa de partido, sino un programa de país" que "no aguanta más tanto pasado concentrado en las instituciones". "España, tenemos un proyecto de país. Estamos listos", afirmó en un discurso con un fuerte tono electoral.

Iglesias ya afirmó durante la mañana, en su intervención ante el Consejo Ciudadanos Estatal del partido, que la moción de censura "no va a prosperar". Sin embargo, añadió que este movimiento, que "va mucho más allá de las matemáticas parlamentarias", conseguirá demostrar que representan el "cambio" frente a un bloque que apuesta por la "restauración" y en el que incluye a PP, C's y un PSOE que en apenas veinticuatro horas tendrá que elegir al nuevo líder. Y a ellos, les mandó también algún recado: "Yo quiero apelar a todos los españoles que no confiaron en nosotros. Nosotros no traicionamos a nuestra gente, no mentimos".

De la misma manera se pronunció sobre el escenario la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, que reconoció que "todo indica" que la moción "no va a prosperar en el Parlamento", un lugar que, añadió, "será el último escondite del PP" porque "el PSOE, Ciudadanos y el PNV se lo van a regalar". Sin embargo, Montero pidió a los asistentes que no se resignen ni desfallezcan porque la moción, "ciudadana y feminista", es "un paso de gigante para construir la alternativa". "Este país ya está en marcha", sentenció la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, en un discurso en el que destacó la importancia del feminismo en la sociedad y en el que pidió que se blinden las partidas presupuestarias de lucha contra las violencias machistas.

"Se acabó la impunidad"

Por el escenario instalado en la plaza pasaron una quincena de personas. El primero en tomar la palabra fue el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, que aseguró que continuarán "plantando cara a la trama que parasita el Gobierno del Estado y de la Comunidad de Madrid" porque "se acabó la impunidad". "Estos días escucharéis que vamos a perder la moción de censura. Pero ya la hemos ganado, porque los número del Parlamento no son los números de la calle", señaló, añadiendo a renglón seguido que Unidos Podemos está orgulloso de haber presentado una moción "que apoyan millones de personas que votaron a otros partidos o no votaron".

Le siguieron los portavoces de En Marea y En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Tone Gómez Reino y Xavier Domènech, respectivamente. El primero aseguró que el partido ya no está "en una fase de resistencia", sino "de victoria", afirmó que el "castillo de la corrupción" del PP "ya se está cayendo a trozos" y añadió que "tiene que llegar ya una nueva primavera democrática". "Esta moción la hemos ganado en el momento en el que no nos hemos doblegado, en el que hemos empezado a desafiar, en el que sabemos que somos el futuro. (...) Somos la enmienda a la totalidad del PP", sostuvo Doménech.

También tomó la palabra el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, que señaló que la formación conservadora "no es presuntamente corrupta, sino que es corrupta a secas" y defendió la presentación de la moción por la "obligación ética", porque no se puede "consentir por más tiempo estar sólo pidiendo dimisiones que les entran por un oído y les salen por el otro". "Para mejorar las cosas hay que actuar. Basta ya de hablar, se actúa y la moción de censura es la mejor forma de actuar", dijo apuntó Garzón, que insistió en la necesidad de echar a los responsables de un "sistema criminal que nos está explotando".

“Hoy somos un pueblo llevando a Pablo a la Moncloa en 2020”

El PP asume que una oposición más dura del PSOE le aboca a pactar con los nacionalistas

El PP asume que una oposición más dura del PSOE le aboca a pactar con los nacionalistas

Sin embargo, el acto también giró alrededor de la moción de censura en la Comunidad de Madrid. La portavoz de la formación morada en la Asamblea de Madrid y candidata del partido en la iniciativa parlamentaria, señaló a la Real Casa de la Moneda, sede del Ejecutivo autonómico, y recordó que ese edificio "alberga hoy la cueva de la organización criminal más corrupta de Europa". "No son casos aislados. Aislados son los casos de personas honestas que se pueden encontrar en el PP", afirmó Ruíz-Huerta, que aseveró que su partido presentará la moción de censura "por dignidad y ética, porque el pueblo lo está pidiendo".

Y lo hará aunque "el PSOE mire para un lado, para la derecha" y Ciudadanos "les acuse por la mañana de corruptos y por la tarde les sostenga en el Gobierno". "¡Eso es contorsionismo político! ¡Se les va a quebrar la espalda!", completó la portavoz de Podemos en el Parlamento autonómico. Y añadió, tras hacer una alusión al 15-M: "En esta plaza hoy decimos a los corruptos del PP que su tiempo se ha terminado. Estas mociones de censura ya están ganadas, porque son de vosotros y vosotras".

También tomó la palabra el secretario general de Podemos Madrid, Ramón Espinar, que aseguró que la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, "no tiene legitimidad para firmar ni un contrato más en el nombre de los madrileños". Sobre la moción de censura, Espinar dijo que "no es de Podemos" sino "del pueblo". "Van a caer, van a perder. Sólo están retrasando el cambio. Hoy somos un pueblo llevando a Pablo a la Moncloa en 2020", sentenció el secretario general de la formación morada en Madrid.

Más sobre este tema
stats