X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Patxi López dice que Sánchez y Díaz no buscan la integración, sino solo "pasar factura el uno al otro" este domingo

  • "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos y el pacto de unidad", asevera
  • A su juicio, los que pretenden el entendimiento "siempre tienen ventaja moral sobre los que cavan trincheras y buscan el enfrentamiento"

infoLibre Publicada 20/05/2017 a las 14:21 Actualizada 20/05/2017 a las 14:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Patxi López: “Las otras alternativas nos llevan al choque de trenes”

El candidato vasco a la secretaría general del Partido Socialista afronta su último día de campaña en su tierra, donde ha reiterado que su candidatura es la “de la unidad” del socialismo.

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, pidió este sábado "el voto útil para salvar al PSOE, sin "ofrecer cabezas cortadas" ni "pasar a cuchillo a nadie". "Lo único que puede salvarnos de derrotarnos a nosotros mismos es la concordia de todos, es el pacto de unidad para construir juntos un nuevo proyecto de socialismo exigente", aseguró.

Además, según Europa Press, advirtió de que el exlíder del Partido Socialista Pedro Sánchez y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, no buscan "la integración" de su formación, sino "pasar factura el uno al otro" este domingo. Por ello, instó a "parar las máquinas de guerra, los insultos, el odio entre compañeros y el deseo de revancha".

En un acto celebrado en Bilbao ante la estatua del histórico dirigente del PSOE Ramón Rubial, en el último día de su campaña a las elecciones primarias, que reunió a más de 600 personas, López pidió a los asistentes "un último esfuerzo" para sumar apoyos a su candidatura, "la de la unidad y las propuestas".

"Hay que convencer a nuestros compañeros de que lo importante este domingo no es elegir entre Pedro, Susana o Patxi. Lo importante es cómo recuperamos al PSOE, es ver cómo votamos para acabar con el enfrentamiento entre socialistas. Lo más importante no es el día 21, sino qué vamos a hacer el día 22", puntualizó.

Tras precisar que no quiere el voto de los militantes para "cargarse ni a Pedro ni a Susana", llamó a "conquistar la concordia". "Nosotros nos vamos a ofrecer puestos a quienes nos apoyen, pero tampoco cabezas cortadas a nuestros votantes", afirmó.

El diputado vasco –que recorrió 50.000 kilómetros para visitar agrupaciones, casas del pueblo y ofrecer mítines, y concedió más de 100 entrevistas "en una campaña intensa" desde que presentó su candidatura–, señaló que "nunca es fácil levantar la bandera blanca de la paz cuando hay fuego cruzado". "Y eso es lo que hemos vivido. Somos los que hemos mantenido erguida esa bandera blanca, de la concordia y el entendimiento entre los socialistas", apuntó.

En este sentido, señaló que su candidatura no pretende "conquistar el poder sin más y mucho menos para buscar acomodos personales ni repartos de sillones". "No buscamos pasar factura ni buscar la revancha de lo que hicimos mal en el pasado, de unos errores de los que, en el fondo, todos somos culpables", aseveró. Patxi López llamó a "tender la mano y construir puentes".

Sin "pasarles a cuchillo"

A su juicio, los que pretenden el entendimiento "siempre tienen ventaja moral sobre los que cavan trincheras y buscan el enfrentamiento defendiendo intereses particulares". "Nosotros no hemos buscado culpables para, luego, pasarles a cuchillo", añadió.

En esta línea, apostó por superar "rencillas y de rencores", para "salvar al PSOE". Además, recordó que Susana Díaz y Pedro Sánchez han "buscado culpables". "Lo único que demostraban era que lo que quieren el día 22 no es integrar, sino pasar la factura el uno al otro", apuntó, para subrayar que él pedía "la voz para hacer propuestas".

López remarcó que, en el debate a tres, se vio "la imagen de un partido roto, enfrentado, en el que dos de los tres candidatos, no solo se peleaban para ver quién era el malo de la película", sino que, en lugar de aclarar su proyecto, debatieron sobre "con quién había que pactar o con quién no, a debatir sobre naciones o regiones, de 'yo gano elecciones y tu no". "Yo no quiero ganar a Pedro, no quiero ganar a Susana, quiero recuperar la unidad", explicó.

A su juicio, "no hay voto más útil" que el de su candidatura. "Otros serán útiles para cargarse a Pedro o para cargarse a Susana". "Nosotros lo somos para salvar al PSOE. Yo no quiero un voto para cargarme ni a Pedro ni a Susana, sino para sumarlos en el mismo proyecto", aseguró.

El exlehendakari recordó que, en su campaña, "no ha habido "insultos ni descalificaciones ni agresividad, como han hecho otros". "Nos hemos comportado como socialistas, con lealtad, con fraternidad y con compañerismo. Esto es ser socialistas", indicó.

"Cada vez somos más"

Para Patxi López, la "búsqueda de soluciones" de su candidatura, ha hecho que cada vez "sean muchos más" los que le apoyan. "Hay muchísimos militantes socialistas que, a pesar del enfado, a pesar de eso que hicimos mal, a pesar, incluso, de que han avalado a otras candidaturas, hoy están aquí", dijo.

López emplazó a salir "de la situación dramática" a la que ha llegado el PSOE e "impedir que esto vuelva a pasar". Por ello, instó a "recuperar el poder de la política para combatir a la derecha", y lamentó que "Pedro y Susana esta semana se hayan dedicado a discutir en cada acto sobre a quién teme más la derecha", si al uno o al otro.

"Os digo la verdad. A ninguno de los dos. Porque la derecha no teme un Partido Socialista dividido. La derecha solo teme a un PSOE unido, siendo alternativa a todos sus planteamientos. Temen a un proyecto de izquierdas exigente, capaz de pararles lo pies. Mientras sigamos divididos y sin un proyecto claro, se van a ir muy tranquilos a dormir porque nadie habrá para frenarles", subrayó.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • CARLOSM CARLOSM 21/05/17 12:44

    Decía ayer un conocido Susanista que la cuña Patxi era clave. Está claro, la atención y apoyo mediático en esta última semana, teniendo en cuenta que el apoyo en avales le dejaba fuera de juego, ha sido desmesurada y de un cariz loatorio que solo se entiende desde la intención de mantenerle vivo a toda costa. Cómo calificar su actitud? Para mí es lo más despreciable que se puede hacer en política y tambien en la vida. Ni come ni deja comer, pero él se asegurará su pesebrito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ciro2 Ciro2 21/05/17 00:25

    Ay, Patxi, qué mal vas a acabar con tu falso discurso de la contemporización!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Cataluña: el camarote de los hermanos Marx

    Quizá Mas y sus ventrílocuos, ERC y la CUP, pensaron hace años que lograrían tener masa crítica suficiente para promover una insurrección ciudadana histórica. Pero lo cierto es que no lo han logrado.
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    En busca de un modelo para decir adiós

    Si está contando los días y las horas que faltan para el 1 de octubre, o es de los optimistas que esperan algún tipo de milagro el día 2, es posible que sufra una decepción mayúscula. Esto no ha hecho más que empezar.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Renuncio a mi derecho a decidir

    En España, desde la vuelta de la democracia en 1977, no habíamos padecido una avería en nuestra maquinaria democrática como la que afrontamos en torno al problema catalán.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre