X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

DIRECTO | Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

  • Con el 75% del voto escrutado, Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Aragón y Euskadi

infoLibre Publicada 21/05/2017 a las 12:43 Actualizada 21/05/2017 a las 22:11    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Congreso.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, este jueves en el Congreso.

EFE
Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminarán este domingo con unas primarias a la que están llamados a votar los más de 187.000 militantes y que se celebran sin un favorito claro.

Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto más clásico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la opción más radical que representa Pedro Sánchez.

22.07 horas. Antonio Hernando ha dimitido como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso. A través de una llamada telefónica, el diputado se lo comunicó al presidente de la Gestora, Javier Fernández. Fue uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez durante su mandato y que luego se puso al servicio de la gestora. Sánchez adelantó esta semana que si ganaba las primarias no contaría con él. 

21.40 horas. Susana Díaz reconoce su derrota y felicita a Pedro Sánchez. La presidenta andaluza llamó a su rival por teléfono a pesar de estar ambos siguiendo el recuento en la misma planta de la sede de Ferraz.

21.38 horas. Sánchez se ha impuesto a sus otros dos oponentes en las primarias del PSOE en las siete principales ciudades gallegas, hasta el punto de que ha superado la suma de votos de Susana Díaz y Patxi López. Según datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press, el ex secretario general ha cosechado una amplia mayoría en Vigo, la agrupación más grande de Galicia y bastión de Abel Caballero, principal valedor en Galicia de la andaluza.

21.31 horas. Con el 75% del voto escrutado, Pedro Sánchez ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde se ha impuesto Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha vencido Patxi López, informa Europa Press.

Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91% de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30,06%; también ha vencido en Aragón, con el 45,77%, donde Sánchez ha obtenido el 43,62% de los votos.

El candidato madrileño, por su parte, ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%).

Patxi López ha ganado por su parte en su feudo, Euskadi, donde ha recogido el 52,27% de los votos, seguido por Pedro Sánchez, con el 39,28%, y de Díaz, con el 7,45%.

21.05 horas. El senador socialista Óscar López, colaborador de la candidatura del exlehendakari Patxi López, ha señalado a su llegada a la sede del PSOE que el partido está dando ejemplo con una participación "masiva".

21.00 horas. Cierran los centros de votación en las Canarias y América.

20.00 horas. Cierran los centros de votación en la península.

12.00 horas. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, tras depositar su voto, pidió al futuro secretario general del PSOE que sea "capaz de recuperar la cohesión interna del partido y de levantar al PSOE en este momento de enorme dificultad" para que la formación pueda encabezar una alternativa progresista al Gobierno de Mariano Rajoy. Iceta aseguró que solo hablará con el candidato que resulte elegido una vez finalice el recuento y ofreció al ganador "el total y absoluto apoyo del PSC".

12.40 horas. El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, también hizo una petición al futuro líder del partido: que haga un planteamiento "lo más incluyente posible" porque, bajo su punto de vista, "no sobra nadie" en la formación política.

12.50 horas. La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, manifestó que estas primarias son "un paso importante en el fortalecimiento del proyecto socialista". Después de votar, quiso hacer un llamamiento a vivir la jornada "con mucha fraternidad, porque de aquí tiene que salir un PSOE unido".

12.55 horas. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras votar en las primarias, aseguró que hoy es un día "importante" para el PSOE porque es el día que "se elige un liderazgo y proyecto que siente las bases para ser la alternativa al PP y al populismo". 

13.00 horas. "El sistema de voto del PSOE para elegir a su secretario general no tiene trampa ni cartón", señaló el líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán. Aseguró estar "muy orgulloso" de pertenecer a la formación y agregó que "hoy toca elegir y mañana unir".

13.05 horas. El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, señaló este día como "clave" en la historia del Partido Socialista, tras ejercer su derecho a voto, e insistió en que, al margen de los candidatos, "hoy tiene que ganar el PSOE y, para ello, mañana se tiene que hacer un ejercicio de unificación".

13.25 horas. El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró que el partido "va a ganar" este domingo, y pidió que, una vez que se conozcan los resultados, "todos" los socialistas deben apoyar al candidato que resulte elegido secretario general, a cuya disposición se pondrá desde el primer momento.

13.30 horas. El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, aseguró tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que "en este día hay que poner en valor nuestra democracia interna". Fernández  prevé "una gran afluencia" a tenor de la participación que tuvo la recogida de avales de los tres candidatos.

13. 50 horas. El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ejerció este mediodía en su agrupación de Morella (Castellón) su derecho a voto, donde se mostró "orgulloso" del "proceso democrático, abierto y transparente" llevado a cabo para la elección del nuevo secretario general.

14.10 horas. El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, reiteró, tras votar en la sede local del PSOE, que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la Secretaría General, Susana Díaz, es "la mejor candidata para el PSOE y para España". "Voté a Susana", reveló a los medios.

14.25 horas. La coordinadora de los socialistas gallegos en las Cortes, Pilar Cancela, llamó a que, a partir de estas primarias del PSOE, los militantes del partido hagan "un esfuerzo de sumar, no de coser" para encontrar un "punto de encuentro" entre los partidarios de cada uno de los candidatos. "Ese secretario general va a salir con un refuerzo importante y espero que, a partir de ahí, todo el mundo estemos detrás de él", expresó Cancela después de votar.

14.40 horas. El portavoz socialista en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, espera que este domingo sea "el primer día" del "consenso" necesario en las filas internas del PSOE. "Hoy debe ser el primer día de ese consenso. No va a haber una vara mágica que elimine las visiones internas", afirmó tras votar.

15.30 horas.  El 51% de los afiliados del PSOE votaron hasta las 14 horas en las primarias, informó el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



16 Comentarios
  • Juan A. Cervantes Juan A. Cervantes 22/05/17 18:38

    Después del golpe de estado que dieron los barones y baronesas del PSOE, la militancia a puesto otra vez a cada uno en su sitio. ha vuelto lo que tiene que ser las bases son las que mantienen a los dirigentes y los dirigentes se tienen que ir cuando las bases los cambian democráticamente. Ahora le toca a Pedro Sánchez, cambiar muchas cosas en el PSOE, empezando por los estatutos y corregir muchas cuestiones que hay en los mismos nada democráticas. Hay mucho que hacer para que se democratice el PSOE y también el resto de los partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 22/05/17 14:39

    Un consejo Antonio, habla con el Banco y negocia una refinanciación de la hipoteca antes de que caiga a MORA, y termines en la calle pidiendo la ayuda de la PAH............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfar Alfar 22/05/17 07:48

    Y que me decis de Cesar Luena? Habra puesto sus barbas a remojar? Esperemos que Pedro recapacite y se comporte con coherencia socialista de verdad, y que todos los barones, especialmente Felipe Gonzalez, hagan lo mismo que Hernando, dimitan de sus cargos honorificos, se metan la lengua en el bolsillo y reconozcan que han sido ellos, los que se han cargado al Psoe. Porque por si no lo saben, eso tambien es lo que han votado los militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alkaudon Alkaudon 22/05/17 02:30

    Pues nada, tanta paz lleve como descanso deja. ¿Que chaqueta se va a poner ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/05/17 00:39

    La dimisión de Judas Hernandote (junto a la continuidad del Cholo) son de esas cosillas poco importantes en realidad pero que te hacen ir a la cama con una sonrisilla. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Algarabía Algarabía 22/05/17 00:07

    Nada más que por ver salir huyendo al vomitivo Hernando ha merecido la noche...a todo cerdo le llega su ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Sancho Sancho 21/05/17 23:07

    Tendrá que hacer algunas horas extras en el parlamento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Ciro2 Ciro2 21/05/17 22:28

    Suerte, Antonio, en tu próximo destino. Intenta ser un poco más decente, seguro que te irá mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • R12 R12 21/05/17 22:24

    Espero que Hernando haya ahorrado lo suficiente en estos meses para la hipoteca...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    0

    14

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/05/17 22:32

       Es una pena que se marche usted de este foro. Si se lo vuelve a pensar y podemos mantener la comunicación le ofrezco una apuesta. Queda por ver qué nos jugamos y aquilatar los términos, pero yo apuesto a que Hernando tendrá más fácil "pagar la hipoteca" en unos seis meses que al día de ayer. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      7

      • Algarabía Algarabía 22/05/17 00:03

        Estoy de acuerdo, será recompensado por sus servicios...no hay duda.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • Sancho Sancho 21/05/17 23:01

        Santidad, qué foto, dibujo ha puesto...¡Jajajajaja!, ¿Es acaso un ejemplo en foto-dibujo de las famosas gambas con las que provoca la salivación de los feligreses? Salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 21/05/17 23:27

          La Gamba de Palamós en versión combativa, como a usted le gusta. Ahora que es más difícil encontrarse en este foro que a un comunista en Wall Street lo tenemos complicado. El otro expuse, por fin, la simbología de la Gamba en la Iglesia Ampurdanesa (en resumidas cuentas: una adaptación del Monstruo Espagueti Volador del Pastafarismo a la riqueza gastronómica de mi pueblo). ¿A que mola? Perdone la pregunta. Es cierto que la calidad de las imágenes no da para deleitarse pero ¿qué demonios de foto ha puesto usted? Parecer, parecer... parece un Papá Noel en la playa con una boina a lo Guevara o un portavoz de ETA en Navidad. Salut!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • AML AML 22/05/17 18:13

            ¡¡arfff, ARFF!! Llevo toda la noche nadando por este mar de comentarios cuya composición no acierto a comprender y requiere de mi una fe que me falta desde muy temprana edad. Cuando estaban a punto de abandonarme las fuerzas, he visto en lontananza la enseña de la sacrosanta gamba hacia la que me he dirigido. Al llegar percibo más confusión, en lugar de hallar la serenidad que se supone en esta sede. ¿Será que la huida de los pérfidos ha dejado exhaustas a las huestes (bella aliteración, voto a tal)? ¿Acaso considera la mitra que Roma pagará traidores con bitcoins? ¿Acaso la desbandada de la vil petenera y la liga de Florentino no han causado gozo en las santas estancias? ¿Acaso el vacilante vencedor de la jornada no ha dejado claras sus intenciones para las próximas justas contra los felones de Génova? ¿Acaso el grupo de insidiosos adoradores del amarillo metal no se han dado por exterminados y buscan nuevas asechanzas contra el héroe renacido? No sé si volverme a las olas tal y como Eneas llegó a las platas de Italia con el verso ágil de Virgilio: "Arma virumque cano Troiae qui primus ab oris....

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/05/17 18:02

            Jajajajaja!!!

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 21/05/17 19:53

    Iceta pide cohesión interna, ¿ Ya se ha mirado la cohesión interna que hay en el PSC ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre