La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Primarias del PSOE

Del 'Brexit' a la "campanada": los editoriales sobre la victoria de Sánchez

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez sale al balcón en la sede socialista de Ferraz

infoLibre

“La propuesta programática y organizativa de Sánchez ha recogido con suma eficacia otras experiencias de nuestro entorno, desde el Brexit hasta el reférendum colombiano o la victoria de TrumpBrexit, donde la emoción y la indignación ciega se han contrapuesto exitosamente a la razón, los argumentos y el contraste de los hechos”. Así se expresa El País sobre los resultados de las primarias en el PSOE celebradas este domingo, que dieron la victoria con un 50% de los votos a Pedro Sánchez.

El diario dirigido por Antonio Caño no ha dudado tampoco en calificar de “crisis de la democracia representativa” la victoria de Sánchez y le acusa de imponer la demagogia y de hacer “promesas de imposible cumplimiento”.

Los virajes ideológicos del secretario general en cuestiones como los pactos con Podemos y el problema territorial le alejan “aún más” de gobernar, sostiene El País.

Coincide en la lectura el conservador Abc, que argumenta que “a los militantes del PSOE no les ha importado que Sánchez sea el peor dirigente del partido en cuanto a resultados electorales” y critica que su apuesta haya sido la de echar al PP.

“Reconducir a esta militancia al aprecio por los valores de la política de pacto con la derecha ha sido imposible”, opina Abc, que acusa también a la militancia socialista de revanchista.

El Mundo, por su parte, destaca el desencanto de la militancia con la hoja de ruta de la gestora y explícitamente con la abstención que facilitó la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno aunque advierte de que Sánchez “debería eludir la tentación populista”.

TVE eliminó un avance previsto en La 1 para recoger las palabras de Sánchez

TVE eliminó un avance previsto en La 1 para recoger las palabras de Sánchez

Asimismo, El Mundo emplaza a Susana Díaz a ponerse al servicio del vencedor con el objetivo de evitar una posible escisión en el partido.

La Razón lamenta este lunes que la militancia del PSOE esté “radicalizada” y critica que prefieran unirse a la protesta “indignada” que abordar las crisis mediante propuestas de gestión.

Los diarios La Vanguardia y El Periódico, por otro lado, confían en que ahora el PSOE sea capaz de proyectarse como alternativa al PP. El Periódico habla de la “campanada” de Sánchez y sostiene que la “campaña de descrédito” hacia el nuevo secretario general no le ha pasado factura. El diario catalán subraya asimismo el “soberano portazo” de la militancia al PSOE tradicional representado por Susana Díaz, la gran derrotada de la noche, que ni mencionó a su rival en su comparecencia tras conocerse los resultados oficiales y que se refirió a Sánchez como “secretario general electo”.

Más sobre este tema
stats