X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Venta armas

España vendió armas a Arabia Saudí por valor de 116 millones y a Venezuela por 2,6 millones en 2016

  • Estas ventas han provocado protestas parlamentarias de la oposición debido a que Arabia Saudí ha sido acusada de violaciones de los derechos humanos en Yemen
  • El Gobierno defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso

infoLibre Publicada 22/05/2017 a las 16:54 Actualizada 22/05/2017 a las 18:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Podemos y el viaje del rey a Arabia Saudí: Bustinduy se opone y 'Kichi' defiende el contrato de Navantia

El rey Felipe y el rey de Arabia Saudí.

E.P.
España exportó en 2016 material de defensa por un valor superior a los 4.000 millones de euros. De ellos, 116 millones fueron destinados a Arabia Saudí y algo más de 2,6 millones al Gobierno de Venezuela, en su mayor parte repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados y software de simulación de un radar.

Así consta en el informe Estadísticas españolas de exportación de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso del año 2016, al que ha tenido acceso Europa Press, y que el secretario de Defensa, Agustín Conde, presentará este martes en el Congreso.

El valor total de la venta de armas a Arabia Saudí durante el pasado año ascendió a 116.192.000 millones, de las cuales el 84,94 por ciento tuvo como destino sus Fuerzas Armadas, el 11,83 por ciento la Policía y el 3,23 por ciento restante empresas públicas del país.

De ellos, 41,2 millones de euros provienen de la exportación de la categoría en la que se incluyen bombas, torpedos, cohetes y misiles, además de otros dispositivos y cargas explosivas como botes de humo, minas, granadas fumígeras o bombas incendiarias.

Otros 34,7 millones del material que las empresas españolas vendieron a Arabia Saudí corresponden a municiones para armas; y más de 32 millones estuvieron destinados a la categoría que incluye aeronaves, vehículos más ligeros que el aire, vehículos aéreos no tripulados y motores.

El resto de las exportaciones a Arabia Saudí correspondieron a equipos electrónicos (11 millones) y tecnología para el desarrollo, producción o utilización del material de defensa (3.750.000 euros).

Estas ventas han provocado protestas parlamentarias por parte de partidos de la oposición debido a que Arabia Saudí es un país inmerso en una ofensiva en Yemen en la que ha sido acusado de violaciones de los Derechos Humanos por los ataques contra población civil.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado en diversas ocasiones que "no tiene conocimiento" de que el material de defensa exportado por España haya sido utilizado en la guerra de Yemen, como denunció un informe de la consultoría Armament Research Services (ARES), y defiende que las ventas de armas a países extranjeros pasan un estricto filtro de garantías de destino y uso.

El informe al que ha tenido acceso Europa Press insiste en que todas las licencias relativas a munición correspondientes a Arabia Saudí fueron acompañadas de certificados de último destino "con estrictas cláusulas de no reexportación o uso fuera del territorio del país".

De hecho, el informe de exportaciones de 2016 revela que fue denegada la exportación de chalecos de protección a Libia por la situación interna del país de destino final, "en términos de la existencia de tensiones o conflictos armados".

Vehículos militares y aeronaves para Venezuela

El pasado año, las empresas españolas también vendieron material de defensa a Venezuela, aunque en este caso el destinatario fueron empresas públicas del Gobierno de Nicolás Maduro por un valor total de 2,6 millones de euros.

El informe detalla que este dinero fue destinado a repuestos y partes para la modernización de vehículos blindados, partes, piezas y herramientas para una avioneta y software de simulación de un radar.

Otros 2,6 millones en material de doble uso

Pero además, España exportó a Venezuela otros 2,6 millones en productos y tecnologías de doble uso. En este caso, el 53,78 por ciento tuvo como destino también a empresas públicas del Gobierno de Maduro y el 46,22 por ciento restante empresas privadas.

En este caso, 1,4 millones corresponden a elementos tales como equipos de protección y detección como trajes, guantes y calzados, dosímetros personales o fluoruros, sulfuros, cianuros y derivados halogenados. Y otros 1,1 millones a equipos de telecomunicaciones y seguridad de la información.

En total, el valor de los exportado por España en material de defensa en 2016 fue de 4.051,8 millones, un 8,9 por ciento más que el año anterior. Por categorías de productos, destacó por encima de todas las de aeronaves, con 3.182,1 millones y un 78,5 por ciento del total.
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



3 Comentarios
  • Nicasso Nicasso 23/05/17 18:15

    ¿Que España vendió a Venezuela material de defensa? Por lo que opina el gobierno del y el PP ¿no será a la oposición a Maduro? Se les nota que al capitalimo -neoliberalismo- no les importa el color siempre que sea dinero. El teatrillo, ya es una coda, algo habitual, en el argumentario de los partidos y al que se le añade, venga al caso o no, como sea la palabra Podemos...para despistar al personal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Losvaize Losvaize 23/05/17 07:25

    Muy mal Maduro por comprar armas a Rajoy con todo lo que suelta de él pero peor nosotros por venderles cosas con una mano y con la otra usar Venezuela como propaganda anti podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Empar 58 Empar 58 22/05/17 19:28

    Si, pero a Kichi le parece bien porque eso aumenta la carga de trabajo de los astilleros gaditanos y a Pablo Manuel también porque es a Venezuela.Solo hace falta que le vendamos armas al régimen de los ayatolá, a fin de cuentas el Sr. iglesias les ha vendido también programas de TV, con los que obtuvo unos suculentos beneficios. ¿Alguien se cree que los persas vean esos programas?.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    4

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre