X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro del PSOE

Lastra advierte a los barones: “Los militantes han dicho que o les representan bien o dejarán de hacerlo”

  • La colaboradora de Sánchez pide a los dirigentes susanistas que se disculpen ante los militantes
  • La diputada Meritxell Batet asegura que Susana Díaz "podría haber sido más generosa"

infoLibre Publicada 22/05/2017 a las 09:44 Actualizada 22/05/2017 a las 18:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Pedro Sánchez y su equipo entonan La Internacional en el sede del PSOE en Madrid.

Pedro Sánchez y su equipo entonan La Internacional en el sede del PSOE en Madrid.

Efe
Adriana Lastra, diputada socialista y estrecha colaboradora del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido que los barones que apoyaron a Susana Díaz en las primarias que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

"Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue: ‘Compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo’, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", ha añadido en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"No sé qué precio tienen que pagar, pero sí pediría que pidieran disculpas a la militancia", ha dicho también refiriéndose expresamente a Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunitat Valenciana y su propia comunidad, Asturias. Lastra ha dejado claro que ella no se postulará para liderar la federación asturiana y ha opinado que en ella hay "compañeros" que harán que esté bien representada.

Por otro lado, la diputada ha defendido que la victoria de Pedro Sánchez en las primarias socialistas supone que ha ganado "la ortodoxia del PSOE", es decir, "el sentir unánime a la negativa al Gobierno de Rajoy".

Según ha dicho, los diputados que se mantuvieron fieles a Sánchez, unos 20 de los 84 del grupo, han sido "purgados" y se han mantenido "como socialistas honestos" apoyando una candidatura en la que creían.

A su modo de ver, el PSOE de Pedro Sánchez no es "irreconciliable" con lo que han defendido socialistas históricos como el expresidente Felipe González o el ex secretario general Alfredo Pérez Rubalcaba, pero sí cree que estos "líderes de antaño" se han equivocado y "no entendieron lo que estaba pasando en el país ni en el partido". También ha recordado que su voto y el de cualquier militante vale tanto como el de González.

A todos ellos, también a los barones, les ha aconsejado que pisen más las casas del pueblo, porque los militantes están cansados de hacer "gimnasia ideológica", y ahora "necesitan nuevas esperanzas y que lo que se diga se cumpla", ha dicho en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. "Creo que es la última oportunidad que nos da nuestra gente y tenemos que aprovecharla", ha añadido.

Lastra, que no ha adelantado si será la nueva portavoz parlamentaria socialista, sí ha afirmado que Antonio Hernando, que dimitió el domingo de este puesto, tenía que haber dimitido el pasado 1 de octubre, cuando Sánchez dejó de ser secretario general.

"No es cuestión de coser (el partido), sino de principios y de convicciones. Hernando defendía y muy bien el 'no' al PP y esperaba que lo hubiera hecho después del 1 de octubre pero no fue así", ha lamentado.

Por su parte, la diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha subrayado la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que ha definido como "cargada de épica en un momento en el que a la política le hace falta", y ha celebrado su buen resultado en Cataluña.

En una entrevista este lunes en Rac1 recogida por Europa Press, ha considerado que la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a dirigir el PSOE, Susana Díaz, "podría haber sido más generosa" tras conocer los resultados, aunque ha señalado que estuvo correcta durante una comparecencia pública difícil para ella, porque pensaba que iba a ganar.

El alcalde de Valladolid y uno de los portavoces de la candidatura de Sánchez, Oscar Puente, ha explicado que aunque su candidato ha contado con parte del aparato del partido en contra, "lo líderes son gente inteligente que sabrá adaptarse y leer el resultado".

Asu juicio, en el resultado de las primarias del PSOE, la realidad ha sido "contundente y tozuda". "Los militantes del PSOE son los que mandan, ni los antiguos cargos, ni los antiguos referentes", ha añadido Puente.

Ene sta línea, ha apuntado que no sabe cuántas veces tiene que ganar Pedro Sánchez para que "algunos se den cuenta de que esto es lo que queremos los socialistas".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • individualiberal individualiberal 22/05/17 21:48

    Joder acabo de leer mi comentario anterior y estoy de acuerdo conmigo mismo. ¡No más de dos mandatos como presidente de autonomía en el Psoe! ¡Nunca máis!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 22/05/17 21:41

    Para mi desde 1975 lo peor de lo peor han sido las baronías. ¡Como han pontificado Rodríguez Ibarra, Bono y compañía! En el reglamento interno del Psoe debería estar estipulado que no se puede hacer más de dos mandatos como presidente de autonomía. Tiene que haber circulación, aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • angelenol angelenol 22/05/17 19:52

    Adriana,si quereis volver a ser socialistas,echar toda esa basura,Lomban,Page,Ximo,Fernandez,Susana.....eso o volver a empezar,para desaparecer...Tenéis una oportunidad histórica.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Espartaco Espartaco 22/05/17 15:16

    No son buenas las purgas, todos pierden, pero el discurso de La Señora es el discurso de alguien que está dispuesto a volver a la guerra solo con el objetivo de ganar, con el aplauso de Prisa. A ver si García-page, Fernandez Vara y el rata de Aragón cumplen su promesa y se van a Alaska 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • gualdo gualdo 22/05/17 13:36

    Se agradecería que el periodista repasara lo escrito y corrigiera erratas; parece un joven alumno.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • individualiberal individualiberal 22/05/17 13:17

    Aquí cuando hubo el debate entre Marine Le Pen Y Macron una cosa que se vio es que a Marine le faltaba algo para el puesto ese y que era irremediable, su sobrina Marion parece más preparada para representar el conservadurismo. Viendo la Diaz pasa algo similar: tendrá cualidades pero también le falta algo. Aunque no soy especialmente forofo de ellos tras las autonómicas de 2019 debemos tener los más gobiernos en coalición con Podemos que se pueda. Trabajando juntos se aprenderá algo digo yo. Como casi siempre la Batet tiene razón: ¡es la victoria de la épica!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jaca1930 Jaca1930 22/05/17 13:11

    Con el respaldo que sus militantes le han dado, Pedro Sánchez ya no tiene excusas. Y si verdaderamente es de izquierdas, como se proclama, lo primero que debería hacer es intentar consensuar con Unidos Podemos todo lo relativo a una Moción de Censura contra Rajoy y su Gobierno. Limitarse a "exigir" la dimisión de Rajoy, a sabiendas de que éste se va a tomar a chirigota esa "exigencia", es demagogia pura y dura. De la misma calidad que la que ha venido utilizando su partido durante los últimos cuarenta años.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • PepeMoya PepeMoya 22/05/17 12:17

    El elefante debe pasar por entre los cristales con pies de plomo, pero con generosidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • lumilaro lumilaro 22/05/17 11:58

    Pedro Sánchez tiene una segunda oportunidad para recuperar el sentido que tenia el PSOE en las primeras elecciones democráticas cuando Felipe González se las prometía socialista, hasta que se quito, el solo, la "O" de obrero, por eso Pedro Sánchez tiene que medir muy bien sus pasos a partir de ahora para avanzar sin caerse.Es una oportunidad para el PSOE de recuperar protagonismo político, no de telebasura, en una sociedad que exige cambios consensuados y que afiancen los logros sociales de los que disfrutamos y recuperar los perdidos.Pedro Sánchez tiene que tener cuidado de los cantos de sirenas de Podemos, PP, Ciudadanos, Barones de PSOE, Independentistas y todos los poderes económicos.Ha sido una importante demostración de libertad y democracia por parte de los militantes de PSOE, que han puesto a cada uno en su sitio, aunque algunos no les guste.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Tim O'Theo Tim O'Theo 22/05/17 11:56

    A juzgar por el tratamiento que da uno de los medios de comunicación del Club Bildelberg, El País, los barones del PSOE siguen sin admitir que el declive del mismo es consecuencia, fundamentalmente, de su incoherencia, defendiendo actuaciones que chocan con los fundamentos que dicen tener como principios.Eso unido a casos de corrupción y mantenimiento de mediocres en algunos puestos claves, lleva al desencanto de sus votantes. Creo que si quieren recuperarlos, tendrán que vencer primero la resistencia de quienes han perdido los principios por los que la gente confiaba mucho más en el partido. ¿Cómo se puede hablar de izquierda haciendo políticas de derechas? Ahí están las reacciones del descontento de Ciudadanos y PP por no haber sido elegida Susana.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre