Primarias del PSOE

Los barones socialistas llaman a la unidad y felicitan a Pedro Sánchez

Los barones socialistas llaman a la unidad y felicitan a Pedro Sánchez

infoLibre

José Bono, María Chivite, Jesús Eguiguren, Javier Rojo, Javier Lambán, Francina Armengol, Rafael González Tovar, Pilar Cancela, Ximo Puig, Miguel Carmona, Sara Hernández y otros dirigentes socialistas se han congratulado por la fiesta democrática de las primarias, han destacado el trabajo por hacer un nuevo PSOE unido y han felicitado al nuevo secretario general en distintas manifestaciones.

El exministro de Defensa socialista José Bono ha dicho este lunes, tras las primarias del PSOE, que desea que al nuevo secretario general, Pedro Sánchez, "le vayan bien las cosas" y que ahora el partido "tiene que cerrar filas".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Bono ha reconocido que le hubiera "agradado" que la ganadora hubiese sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pero que acepta el resultado.

En este sentido, el ex dirigente socialista ha asegurado que, defendió "con pasión aquello en lo que creía", y por ello ahora tiene que llevar a cabo "una mutación".

Con todo, Bono ha explicado que es "humano" y que tardará "un tiempo" en asumir la victoria de Sánchez.

Tras la elección del nuevo líder del PSOE, el exministro ha opinado que "el modo más eficaz de marcar distancias en política e incluso de alejarse de posiciones de la derecha no está tanto en hacer un discurso" sino, a su juicio, "en el ámbito de las elecciones".

Con todo, Bono ha pedido disculpas por adelantado, antes de asegurar que "con 85 diputados -los que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones generales con Pedro Sánchez como líder- no se puede gobernar un país de 45 millones".

Tras la derrota de Díaz, Bono ha dicho que espera que la entrevista que ha concedido "sea de las últimas" que realiza. "El partido socialista ha marcado un nuevo tiempo, y son ellos los que, con la lealtad de los que hemos perdido, deben dirigirnos", ha señalado.

Preguntado sobre si eso significa que va a retirarse de la vida política, el socialista ha dicho que no quiere decir que se vaya a "coser la boca" pero que lo que le pide el cuerpo es echarse a un lado, aunque "lo que más" le hubiera gustado es "poner punto en boca".

Navarra

La secretaria general del PSN, María Chivite, se ha mostrado "muy contenta" y "satisfecha" por el resultado de las primarias del PSOE, tanto por la participación como por el resultado en Navarra y España, y ha considerado que la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez "vuelve a situar" al partido como "una clara alternativa, una alternativa real, seria y firme al PP".

En declaraciones a los periodistas tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Chivite ha destacado que la victoria de Sánchez en la Comunidad foral, donde ha logrado un 69,45% de los votos, ha sido "más que incontestable" y ha opinado que "esto significa mucho, porque significa también el aval de los militantes de Navarra a la línea que venimos trabajando también aquí, un modelo de partido con mayor participación de la militancia y una manera de dirigir la política de otra manera".

Ha rechazado las afirmaciones que se han realizado desde el Partido Popular sobre la victoria de Sánchez y ha afirmado que los populares "no pueden darnos lecciones ni de responsabilidad ni de seriedad"populares. "El partido más corrupto de Europa no puede dar lecciones al PSOE", ha sostenido.

Por otro lado, la secretaria general del PSN se ha mostrado "muy orgullosa" de ver al secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, junto a Sánchez en su victoria, y ha afirmado que no le extrañaría que el secretario general electoral "quisiera contar con él para otras responsabilidades superiores". "Esto está abierto", ha declarado.

Sobre la posibilidad de que el PSOE pueda presentar una moción de censura, Chivite ha declarado que el Partido Socialista "ahora va a tener una nueva dirección", que "tomará las decisiones oportunas".

Murcia

El secretario general de los socialistas murcianos y portavoz del PSOE en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha trasladado la enhorabuena a Pedro Sánchez, al que le ha deseado suerte en esta nueva etapa, tras ganar las Primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas.

Tovar, en su cuenta de Twitter, advierte que "el mayor ejercicio de democracia interna, las primarias, ha tenido lugar, enhorabuena a nuestro secretario general Pedro Sánchez brillante ganador".

En las más de 60 agrupaciones socialistas en la Región, incluyendo la sede regional, la participación ha sido del 84 %. Pedro Sánchez ha conseguido recoger más de 2.500 votos, frente a los 2.000 de Susana Díaz o los 543 de Patxi López.

La participación ha sido del 100% en las agrupaciones de Aledo y Campos del Río y ha alcanzado el 99,9 % en Villanueva del Río Segura.

En la sede regional ha rozado el 90 %, aunque resalta que Pedro Sánchez ha cosechado casi la mayoría de los votos, con 91, frente a los 7 de Patxi López o los 16 de Susana Díaz.

Euskadi

El expresidente del Senado e histórico militante del PSE, Javier Rojo, ha instado a "mirar hacia adelante", una vez concluidas las primarias en el partido, que han dado la victoria a Pedro Sánchez, y se ha mostrado convencido de que "lo mejor" del PSOE "está por venir".

Rojo, que respaldó la candidatura de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, para liderar el PSOE, ha asegurado que "evidentemente, ha ganado Pedro, y aquí no ha pasado nada". "A mirar hacia adelante y a construir el futuro, porque la situación que tenemos es, evidentemente, complicada", ha señalado.

A su juicio, "lo más importante" ahora es "trabajar para que la sociedad española entienda que el PSOE sigue siendo un partido importantísimo para seguir construyendo sociedad".

Por su parte, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que, tras lograr el respaldo de la militancia para liderar el PSOE, Pedro Sánchez debe ahora "amoldarse" y "cambiar de discurso" hacia uno más de "centro" para ganar las elecciones.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Eguiguren ha afirmado que, tras su victoria en las primarias, Sánchez deberá amoldarse y buscar un equilibro con todas las instancias. "Si queremos ganar las elecciones, Sánchez tiene que cambiar su discurso", ha asegurado.

A su juicio, para lograr vencer en los comicios generales, es preciso el voto del centro. "Y el voto del centro no se consigue con un discurso izquierdista, sino con un discurso socialdemócrata moderado", ha concluido.

También se ha manifestado la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, quien ha advertido de que "la unidad y la lealtad interna son una obligación en el PSOE", a la que está llamado el conjunto del partido y, en este sentido, ha afirmado que los socialistas vascos se ponen, "desde hoy, lealmente a disposición" del nuevo secretario general para "empezar a cimentar un consenso mayoritario sobre el que integrar a la mayoría de compañeros y reconstruir la unidad en el partido".

La dirigente vasca ha remarcado que, tras estas elecciones, comienza "un tiempo de unidad e integración en el socialismo español" que permita "superar la división y el enfrentamiento" de los últimos años. De este modo, ha advertido de que "la unidad y la lealtad interna no pueden ser una opción", sino que "son una obligación en el PSOE a la que estamos llamados el conjunto del partido".

Asimismo, ha defendido que "la unidad y la lealtad tiene que ser compatible con la pluralidad" y, por ello, ha afirmado que la "lealtad al proyecto común tiene que ser compatible con el desarrollo de un proyecto propio del socialismo vasco que responda a los elementos diferenciales de una sociedad como la vasca".

Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado a Pedro Sánchez por ganar las primarias a la Secretaría General del PSOE. Ha opinado que tras este proceso hay que "recuperar la concordia y la unidad".

Lambán, que durante la campaña de primarias del partido ha mostrado su apoyo a la candidatura de Susana Díaz, ha lanzado este mensaje este lunes, a través de su cuenta en 'Twitter'. "Ya hemos elegido. Enhorabuena al nuevo secretario general, Pedro Sánchez. Ahora, como dije el sábado, a recuperar la concordia y la unidad", ha señalado.

Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE también en Aragón, con el 45,86% de los apoyos de la militancia socialista, frente al 43,70 % obtenido por Susana Díaz y el 10,44 % de Patxi López, con el 99,51 % del voto escrutado.

Baleares

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha llamado este lunes a todos los socialistas a "arrimar el hombro, reconocer el resultado de Pedro (Sánchez) y a partir de ahí trabajar juntos para unir al PSOE", y ha advertido de que "la unidad no depende solo" del ganador de las primarias.

"El secretario general es de todos y la unidad la reconstruiremos todos", ha dicho Armengol en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, en las que ha advertido que todos los militantes tienen responsabilidad para unir al PSOE tras las primarias, y más responsabilidad cuanto más alto sea su puesto en la jerarquía del partido, incluido el propio Sánchez.

La presidenta balear ha recalcado que hay que buscar hacer la "oposición útil" que Pedro (Sánchez) ya mencionó este domingo y ser "la alternativa al PP".

Así, aunque ha admitido que "es difícil poder decir cuándo podrá ser el momento" de ser alternativa, ve "evidente" que ahora el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "tendrá una oposición valiente y una oposición clara a sus políticas".

Armengol, que inicialmente apoyó a Patxi López pero posteriormente pidió el voto útil a favor de Sánchez, ha reconocido que esperaba un resultado "más ajustado", pero se ha mostrado "contenta porque la militancia ha hablado muy claro y eso da más margen a Pedro Sánchez para poder conformar el proyecto de futuro".

También ha destacado que el PSOE necesita "un liderazgo capaz de conectar" con una sociedad que ha evolucionado, con las grandes ciudades, los jóvenes y con la España plural, incluido el "tener un mensaje claro" para los territorios que tienen "lengua propia" y "saber encajar bien la situación de Cataluña que es más complicada".

Galicia

La presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancelagestora del PSdeG, ha resaltado el éxito "incontestable" de Pedro Sánchez en las primarias, un instrumento que ha considerado "una forma de hacer partido y de fortalecerlo" porque permite que las decisiones se tomen "desde la base hasta arriba" y "nunca con imposiciones" por parte de los cuadros directivos.

"Es nuestro modelo de partido, el que queremos, y no tiene vuelta atrás. Si alguien no lo entendió, hoy tuvo una lección de lo que significa ser militante activo del PSOE", ha enfatizado en una comparecencia ante los medios al término de la protagonizada por Pedro Sánchez en Ferraz como nuevo secretario general.

"La militancia habló, y ahora todos tenemos que trabajar duro para construir el futuro del partido", ha apelado, antes de requerir "sumar y ser leal" con Sánchez.

Por parte de la federación gallega del PSOE, ha garantizado esa "lealtad y ánimo constructivo" tanto en el congreso federal (entre el 16 y el 18 de junio) como en el tiempo posterior. En cuanto a su puesto, no ha querido despejar si se siente reforzada en el cargo del que la gestora federal barajó removerla por su proximidad al madrileño.

También ha recordado que son "las cuartas" primarias que los socialistas celebran en Galicia (dos citas federales y dos autonómicas), de modo que ya están "acostumbrados" a su "gran valor y poder".

Lo que no ha querido abordar en esta jornada son los datos específicos de cada candidato (como que sólo Pedro Sánchez superase el número de avales conseguidos en Galicia), y tampoco ha despejado cuándo se elegirá al secretario xeral del PSdeG, pues compete a la ejecutiva federal.

Comunitat Valenciana

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria "inapelable" en las primarias del PSOE celebradas este domingo y ha pedido, tras los resultados, "trabajar desde la lealtad" para implantar las políticas progresistas en España, al tiempo que ha instado a todos a hacer "examen de conciencia" y se ha declarado "consciente de los muchos errores que hemos podido cometer".

Puig, que ha hecho estas declaraciones a los medios en las Corts Valencianes, ha instado a "mirar hacia delante" y a trabajar "desde la lealtad para implantar en un futuro las políticas progresistas que desde hace dos años ya se están haciendo en la Comunitat y a ayudar a que se reoriente la política de España, con un sistema de financiación justa y una mirada a la España diversa".

El president, que también ha felicitado a los militantes por ser un "partido vivo" y estar "comprometidos con la sociedad", ha admitido que la diferencia entre la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a favor de la que se posicionó, y de Sánchez en cuanto a apoyos ha sido "mayor de la que podía esperar" pero ha incidido en que es "decisión de los militantes". "Tomé partido porque había que tomar partido, pero ahora Pedro Sánchez es el secretario general de todos los militantes", ha dicho.

Madrid

El concejal del Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona, que durante las primarias ha estado participando de manera muy activa con la candidatura de Susana Díaz, ha asegurado este lunes que seguirá defendiendo "un modelo de partido distinto" y que no va a pedir "perdón" por ser socialista.

"Haber sido derrotado en estas primarias no significa que seamos derrotados en Madrid: defendemos un modelo de partido distinto y mi coherencia me hace reconocer la derrota y, en segundo lugar, seguir defendiendo lo que pienso", ha dicho.

Por otro lado, ha felicitado a los "ganadores". "Felicito a los ganadores, la mitad del partido ha votado continuismo, repetir la misma gestión, yo seguiré defendiendo con lealtad otro modelo de partido, un nuevo país y un nuevo PSOE", ha señalado.

También se ha referido a la declaración de Adriana Lastra, diputada socialita y colaboradora de Pedro Sánchez, de que no sabe qué precio tienen que pagar los que han perdido en este proceso, pero sí que cree que deberían pedir "disculpas a la militancia".

Por otra parte, el Partido Socialista Obrero Español de Madrid (PSOE-M) se ha puesto este domingo a disposición del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como ha explicado la secretaria general de los socialistas madrileños, Sara Hernández, quien ha asegurado que va a poner "toda la carne en el asador" para que a partir de hoy mismo haya "unidad" en su formación.

En declaraciones a Europa Press, Hernández ha explicado que en privado ya le ha transmitido la enhorabuena a Sánchez por una "victoria que no tiene ningún tipo de cuestionamiento desde el punto de vista de la contundencia con la que ha ganado", y, en público le ha vuelto a felicitar.

Hernández también se ha referido a la "libertad" con la que los militantes socialistas han podido decantarse por uno u otros candidatos. "Había tres vías porque había tres candidatos", ha explicado la líder madrileña, quien ha presumido de cómo se han llevado a cabo las primarias en Madrid.

"Ahora en Ferraz he coincidido con muchos compañeros en Madrid que han tenido una postura a favor de Sánchez", ha explicado Hernández, cuya opción ha sido Patxi López, para destacar que este proceso de primarias "se ha llevado a cabo con total libertad y transparencia, algo que se echaba de menos en la región", ha dicho.

Iglesias y Sánchez se emplazan a "dialogar", "respetando" las estrategias de cada uno

Iglesias y Sánchez se emplazan a "dialogar", "respetando" las estrategias de cada uno

Hernández también va a buscar "unidad" de cara al próximo Congreso Regional Extraordinario, el conocido como congresillo, que celebran los socialistas madrileños los próximos 27 y 28 de mayo, para elegir a los delegados que acudirán al congreso federal y donde se debatirán las enmiendas a la ponencia marco.

En las redes sociales se han repetido la felicitaciones al nuevo secretario general del PSOE. Así, el presidente del PSOE-M y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, que como Hernández, se decantó por Patxi López, ha celebrado que la militancia del PSOE haya "ejercido democráticamente su derecho".

"Enhorabuena a @sanchezcastejon. Trabajemos tod@s por la unidad del Partido", ha añadido, en la misma dirección que el alcalde de Arganda, Guillermo Hita, quien ha asegurado que ahora es el momento de ponerse "todos detrás" de Sánchez para trabajar "por el socialismo, por el PSOE, y por España". Hita también a destacado la "alta participación" de la militancia, que en Madrid ha sido de más de un 79 por ciento.

Más sobre este tema
stats