El futuro de la izquierda

Podemos ofrece a Sánchez retirar su moción de censura si el PSOE presenta otra

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

La elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE comienza a tener efectos en Podemos. Este lunes, el partido morado ofreció al nuevo líder socialista retirar su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si el PSOE presenta una propia, que Podemos se comprometería a negociar.

"En relación con el resultado de las primarias del PSOE, queríamos manifestar que si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los Diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable", afirmó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva del partido morado.

Rivera avisa a Sánchez de que no cuente con él para pactar con Podemos ni con independentistas

Rivera avisa a Sánchez de que no cuente con él para pactar con Podemos ni con independentistas

No obstante, Podemos pedirá que se registre formalmente la moción, y no le valdría que Sánchez únicamente anunciase su intención de presentarla. "Soy científico, si no lo veo no lo creo, y es verdad que la campaña de Sánchez ha tenido como elemento central la impugnación del Gobierno", pero "las palabras se las lleva el viento, y registrar una moción de censura es un hecho", planteó en este sentido Echenique, que admitió que el hecho de que el PSOE llevase la batuta en este asunto "aumentaría a priori la viabilidad" de la iniciativa. "Pero necesitaríamos que la registren", insistió.

Además, Echenique explicó que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, intentó hablar con Sánchez durante la mañana del lunes pero no consiguió localizarlo, si bien la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, sí pudo mantener una conversación con el jefe de Gabinete del nuevo líder socialista, Juanma Serrano. De igual forma, Iglesias comunicó la propuesta a los líderes de En Marea, Antón Gómez-Reino; En Comú Podem, Xavier Domènech; e IU, Alberto Garzón.

"Creemos que es el momento de la generosidad, de hacer todo lo posible para pasar página e intentar que este partido que los jueces describen como una organización criminal sea desalojado de las instituciones", sostuvo Echenique, que apuntó que Podemos está dispuesto a negociar con el PSOE "candidato y programa" si los socialistas presentan su moción. 

Más sobre este tema
stats