X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Puigdemont pide a Rajoy "sentido de Estado" y le avisa de que habrá referéndum con o si acuerdo

  • El president advierte al Gobierno central de que "no van a caber muchos más rechazos" y de que el proceso soberanista seguirá con o sin el aval del Estado
  • Agrega, en una conferencia en Madrid, que sólo si hay acuerdo sobre la consulta irá al Congreso a defenderla

Publicada 22/05/2017 a las 19:14 Actualizada 22/05/2017 a las 22:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el president de la Generalitat Carles Puigdemont.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

EFE
El discurso no fue muy diferente al de otras ocasiones. Los argumentos, tampoco. Pero, este lunes, los tres principales nombres del Gobierno catalán han exigido al Estado celebrar un referéndum de autodeterminación en Cataluña en la misma sede del Ayuntamiento de Madrid, una oportunidad que el president Carles Puigdemont agradeció personalmente a la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena. Su mensaje fue muy similar al que mantiene el Ejecutivo desde hace meses: "Con voluntad política todo es posible" y la consulta se celebrará el 9 de noviembre, tal y como está previsto, haya acuerdo con el Estado o no, pero el Gobierno debería tener "sentido de Estado" para sentarse a negociar.

La conferencia se celebró en el auditorio Caja de Música del Palacio de Cibeles de Madrid, sede del consistorio de la capital, y tuvo como título Un referéndum para Cataluña. Invitación a un acuerdo democrático. El Gobierno catalán quiso que su petición al Estado tuviera el máximo halo de solemnidad posible, y por ello al president Puigdemont le acompañaron el vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva. A la conferencia asistieron varios concejales del Gobierno municipal, así como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y portavoces de En Marea (Antón Gómez-Reino) y En Comú Podem (Xavier Domènech). Asimismo, estuvieron presentes en el acto los dos portavoces de ERC en el Congreso, Joan Tardà y Gabriel Rufián, y su homólogo del PDeCAT, Carles Campuzano.

El president fue el último en intervenir, y aprovechó su discurso para advertir al Gobierno central de que "no van a caber muchos más rechazos" y de que el proceso soberanista seguirá con o sin el aval del Estado. Las instituciones centrales, sostuvo Puigdemont, "no tienen tanto poder para impedir tanta democracia", y por ello el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería sentarse a negociar con él la fecha del referéndum de autodeterminación, así como la pregunta y las condiciones. Y es que la consulta, afirmó, se trata de una demanda que comparte "la mayoría de los catalanes, también los que no quieren la independencia".

El mandatario trató de transmitir la determinación de su Gobierno para llegar hasta el final. "Esperaremos hasta el último minuto de la prórroga", pero si no se alcanza un acuerdo con el Estado, el Gobierno catalán celebrará la consulta porque es "un compromiso inviolable", sostuvo Puigdemont, que aprovechó para cargar contra el Estado por los procedimientos contra altos cargos como Artur Mas o Irene Rigau. "Negar el carácter político de la demanda catalana y fiarlo todo al trabajo de fiscales y jueces no es la solución, sino que incrementa el problema", criticó el president.

Y es que, a juicio de Puigdemont, el problema para realizar el referéndum no es que esté prohibido por la Constitución, sino que el Gobierno carece de "voluntad política" para autorizarlo. "No voy a entrar a detallar todos los argumentos que centenares de juristas y expertos constitucionalistas han expuesto para demostrar que nuestra demanda cabe perfectamente en el ordenamiento constitucional", aseveró el president, que admitió que "es cierto que también hay juristas y expertos que dicen lo contrario" pero planteó que "son mayoría en uno y otro campo los que señalan que con voluntad política todo es posible".

No irá al Congreso

No obstante, Puigdemont rechazó la invitación del Gobierno central para exponer su petición de referéndum en el Congreso de los Diputados. Sólo irá a la Cámara baja, aseguró, si antes Rajoy pacta con él la celebración de la consulta. "Acudir al Congreso sólo como coartada para difuminar la falta de voluntad política del Gobierno es un error [...] en el que no vamos a participar", sostuvo el president catalán, que dejó claro al Ejecutivo central que no deben contar con la Generalitat "para ningún simulacro o escenificación, ni para nada que les permita hacer creer que renunciamos a nuestro derecho a la autodeterminación".

Para sostener su argumentación, Puigdemont puso la restauración de la Generalitat de Cataluña en 1977 –que facilitó el Gobierno de Adolfo Suárez tras el triunfo de las fuerzas autonomistas en Cataluña en las elecciones de ese año– como ejemplo de que para alcanzar un acuerdo únicamente hace falta intención por las dos partes. "Entonces, [el Gobierno] habilitó la solución antes de su debate en el parlamento, puesto que tenía voluntad sincera de acuerdo", sostuvo Puigdemont, que insistió en que "a través del sentido de Estado, las demandas del pueblo catalán pueden ser atendidas".

Sin embargo, el dirigente advirtió que ignorar el problema no va a hacer que desaparezca. "No somos ningún suflé, ni una enfermedad, ni fruto de ningún trastorno emocional", planteó Puigdemont, que sostuvo que el aumento de los anhelos de independencia se remonta a la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto, en 2010. Entonces "tomamos conciencia que verdaderamente nunca habíamos pintado nada, sólo habíamos sido un espejismo de utilidad que, en la práctica, siempre favorecía a los mismos", señaló el president.

Una crítica que se remonta a tres siglos atrás

Romeva, por su parte, dedicó buena parte de su discurso a argumentar que un eventual Estado catalán independiente seguiría teniendo una estrecha relación con España. "Desde Cataluña valoramos enormemente los lazos familiares, de amistad y de fraternidad que nos unen con los diversos pueblos de España, y no queremos perder nada de eso", sostuvo el conseller de Asuntos Exteriores, que planteó que "Cataluña no va contra nadie" y, poco después, afirmó que la resolución del problema en esa comunidad es determinante para el país. "No hay un problema catalán, pero España tiene un problema: se juega su democracia en Cataluña", planteó Romeva.

"Nadie propone aislarse, sino que lo que se propone es encontrarnos libremente en una Europa que acepte la voluntad de cada uno", señaló el dirigente, que, no obstante, lanzó una crítica que se remonta a 300 años atrás. "España tiene que actuar de manera distinta a como lo ha venido haciendo los últimos tres siglos, debemos hacerlo en colaboración, como dos países capaces de acordar el modo en el que definimos nuestro futuro", sostuvo Romeva, que apuntó que la "mano tendida" de la Generalitat es una "triple oportunidad: para Cataluña, para España y para el conjunto de Europa".

El papel de Junqueras, por su parte, consistió en defender el modelo económico aplicado por el Gobierno catalán. El vicepresidente y conseller de Economía aseguró que en la comunidad hay un "récord histórico" en inversión extranjera y en exportaciones, y desglosó varios datos macroeconómicos de la comunidad, antes de enfocar sus palabras al referéndum. "A nosotros nos gusta tanto la responsabilidad que queremos ser responsables de nuestro presente y nuestro futuro", proclamó Junqueras, que aseguró que "a quien les dice a los ciudadanos que no les dejará votar no le importa su opinión".

Desde minutos antes de que comenzase el acto, varias decenas de personas se congregaron frente a la puerta principal del Ayuntamiento de Madrid portando banderas franquistas y de partidos de ultraderecha como Falange Española o Alianza Nacional. A la salida, el grupo –al que separaba del consistorio un cordón policial– gritó consignas a los asistentes como "no nos engañan, Cataluña es España" o "Puigdemont a prisión", y profirió insultos como "ratas" o "traidores" a todo aquel que salía del edificio. La protesta se disolvió, finalmente sin incidentes, sobre las 20.00.
 
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 23/05/17 19:35

    No hay un solo país en el mundo cuya Constitución admita que uno de sus constituyentes se separe unilateralmente y porque sí. O bueno, hay tres, como recordaba Albert Branchadell ayer en El Periódico: Uzbekistán se lo reconoce a la república de Karakalpakstán (sic); el segundo es San Cristóbal y Nieves (consúltese un buen atlas para saber dónde cae); y el tercero, Liechtenstein, que es como Andorra --incluyendo evasores de impuestos-- pero más difícil de pronunciar, respecto a sus muncipios. O sea, que lleva razón Rajoy cuando dice que no hay ninguno. Es una absoluta irresponsabilidad el coqueteo de UP y sus afines con la secesión catalana y ese punto, si Sánchez no ha perdido la chaveta, será un obstáculo insalvable para llegar a acuerdos consistentes sobre casi cualquier asunto entre UP y el PSOE. La falacia de que la única forma de resolver el problema es una votación unilateral y vinculante en Cataluña parece haber enloquecido a una parte de la población española, casi toda ubicada en Cataluña (será el agua tan dura que hay por allí, que les deposita cal en el cerebro), pero con alguno contagiado en el exterior, a juzgar por los despropósitos que se pueden leer aquí mismo sobre el particular. Es desconcertante la total falta de atención que los articulistas habituales (García Montero, Prado, Arroyo, Lucas, etc) prestan al asunto político más grave que en este momento se plantea en España (y no, no me he olvidado ni de la corrupción del PP ni del paro y la crisis económica). Es un silencio que más parece una consigna, una orden, porque es difícil entender que ninguno de ellos le vea, según parece, interés al tema. ¿Será que los dioses ciegan a los que quieren perder?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/17 19:07

    Un orgullo que vuestro mensaje haya sido desde nuestro Ayuntamiento, "Con voluntad política todo es posible". Un bravo por la Alcaldesa de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Warrenmarley Warrenmarley 23/05/17 14:32

    Muy bien por Carmena, muy correcta. Ha hecho lo que tenía que hacer, en mi opinión.De Puigdemont y Romeva que decir, me cansa sobremanera tanto victimismo, que se atrevan a decir : Entonces "tomamos conciencia que verdaderamente nunca habíamos pintado nada(sobre la sentencia del TC).  Me parece vergonzoso la verdad. Venid a Aragón y sabréis lo que es no pintar nada en España, venid y comprobaréis lo que es la verdadera falta de inversión, venid y veréis lo que es ser el culo de España, venid a vivir a Aragón y veréis como siempre las inversiones del Estado Español van siempre para los vecinos, veréis que somos los olvidados de España(igual que los sorianos). No teneís ni la menor idea de lo que es "no pintar nada". Y no me vengáis con lo de hace 300 años, que no fuisteis los únicos a los que machacaron en la guerra. Los aragoneses también perdimos mucho y también nos quitaron nuestras instituciones propias como el "Justicia de Aragon" y nuestros fueros, luchamos codo con codo con vosotros al igual que valencianos o Baleares. Dejaos de victimismos y dad vuestros argumentos valientemente, no como el mas y compañia que delante del juez se cagan, en vez de dar la cara. Lo tenéis complicado porque vuestros dirigentes son unos cobardes. Y lo creais o no, Apoyo que se haga el referendum.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bañuelos Bañuelos 23/05/17 10:19

    "Medio centenar de personas con banderas de España, algunas de ellas preconstitucionales, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento de Madrid." Llamar a la bandera de la dictadura "preconstitucional" es blanquearla. Cuidado con estas cosas. Hay que calificar las cosas como son.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/05/17 11:11

      Misma bandera, mismos colores, usada por personajes tan selectos como Fernando VII, Borbón, cuya plebe simpatizante, en su "infinita inteligencia" tan característica del pueblo español, quedó encantada cuando se cargó La Pepa y acabó agradeciéndoselo al grito de "Vivan las Caenas"; o de Francisco Franco, genocida, que volvió a echar mano de la aberrante rojigualda mientras sus golpistas y allegados, esos mismos que se pudieron ver ayer la agitaban con fervor al grito de "Arriba España". Mismo sucio trapo que está en todas nuestras instituciones. Los colores de los Borbones puteros y de los militares golpistas y de los partidos de las mayorías "constitucionalistas". lucen "a todo trapo". Ayer y hoy. Por mucho que se quiera negar, la Historia no puede borrarse. Esa bandera y su himno, una marcha militar que no se nos olvide, son los símbolos de esa mayoría moderada constitucionalista. Que se los metan por donde les quepa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      6

  • roman roman 23/05/17 09:46

    Querer eliminar la palabra a los independentistas, por medio de nomdejarles utilizar unos espacios públicos, es un comportamiento dictatorial. PP y C's tienen actitudes muy autoritarias y aunque los independentistas, también las tengan, lo uno no puede ser acusa para saltarse la ley y la democracia obligando al ayuntamiento de Madrid a no facilitar sus salas. Ahora Madrid ha hecho lo que todo buen demócrata debe hacer y solo falta que se lleve a la práctica el derecho a decidir, en Cataluña o en toda España.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Espartaco Espartaco 23/05/17 00:48

    Es un ejemplo de coherencia democrática: se puede estar en desacuerdo con las pretensiones de los independentistas catalanes pero escuchar lo que proponen es muy saludable. Escucharse a sí mismo no sirve para resolver problemas, escuchar al discrepante facilita el entendimiento. La Alcaldesa de Madrid ha hecho lo que es incapaz de hacer todo un Presidente de Gobierno: escuchar. Gracias. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • jjosse jjosse 22/05/17 23:51

    Me da pena ver a Carmena en esta foto. Me da que entre unos y otros la están manipulando. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    2

    • laguncar laguncar 23/05/17 03:23

      Creo que a Carmena no la manipula ni dios. Ha hecho con este acto lo que otras instancias mayores deberían haber hecho, como mínimo, hace mucho. Estoy segura de que si Carmena fuera la Presidenta del Gobierno del Estado, las cosas estarían derivando por un camino bien diferente, más racional y ético, más positivo para el conjunto del Estado. Pero la calidad humana, profesional y política de la Sra. Carmena está muy lejos de guiñapos como rajoy and cía.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • manchego manchego 23/05/17 19:51

        Gran comentario y con mas razon que un santo,yo no creo en santos pero si en comentarios como el tuyo.Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/05/17 23:36

    Para que luego digan que "todos son iguales". No hace falta estar de acuerdo con la independencia de Cataluña para reconocer el ejercicio democrático del actual Ayuntamiento de Madrid. Gracias, Carmena.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    3

    7

    • AML AML 23/05/17 17:33

      Es que los madrileños somos mu salaos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 24/05/17 01:22

        Algunos, solo algunos. No todos son como usted, rey. Es verdad que el que sale "salao" mola. Pero los que salen amargos ( o amargados) son insoportables. Además de carcas, sabiondos y pedantes.  Y faltones, que se me olvidaba.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Xavius Xavius 22/05/17 23:04

    Sin duda votaremos. Es la única salida democrática al problema que generó el PP y el Sr Rajoy en persona con Cataluña. Todavía estamos esperando un reconocimiento del error y las disculpas.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Catalpa Catalpa 22/05/17 19:54

    Qué poca vergüenza! Atribuirse el arbitraje para negar una consulta cuando ellos están en el poder con malas prácticas violando a la Constitución: financiación ilegal, corrupción hasta el tuétano de sus líderes... Qué falta de escrúpulos !

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    10

    2

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/05/17 21:53

      Y a pesar de ello, los catalanes votaremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      6

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 22/05/17 23:38

        I tant que votarem!  Salut!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        3

        • laguncar laguncar 23/05/17 03:26

          I tant...!

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre