X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso Gürtel

Adade se opone a que la declaración en 'Gürtel' de Rajoy sea por videoconferencia y en julio por ser "ridículo"

  • La acción popular ha calificado las posibilidades ofrecidas al tribunal de "no acreditadas y ridículas"
  • Adade propone la realización del interrogatorio en el despacho oficial de Moncloa, que "excluiría automáticamente" el despliegue importante de recursos públicos que Rajoy argumentó implicaría su presencia en el juicio

infoLibre Publicada 23/05/2017 a las 19:35 Actualizada 23/05/2017 a las 20:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante la declaración conjunta ofrecida tras la reunión de los países del sur de Europa.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

EFE
La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), personada como acusación popular en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005), ha remitido un escrito al tribunal en el que se opone a la petición realizada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que su declaración como testigo en este procedimiento se realice por videoconferencia y en la que señala los días 26 y 27 del próximo mes de julio como los más adecuados para este trámite. La acción popular califica las posibilidades ofrecidas al tribunal para realizar esta testifical de "no acreditadas y ridículas".

Sobre las razones de Rajoy, que argumentó que su presencia en el juicio implicaría un despliegue importante de recursos públicos, Adade apunta que dicho despliegue también se precisa cuando el presidente del Gobierno acude a actos políticos de su partido o a actos institucionales, por lo que supone un "vano pretexto" argumentarlo y coloca además a una citación judicial "en una posición inferior" respecto de dichas actividades.

Además, añaden que de realizarse el interrogatorio en su despacho oficial de Moncloa se "excluiría automáticamente" el gasto público y rechazan también que puedan argumentarse razones de seguridad por los mismos motivos. Se oponen igualmente a que se apueste por la videoconferencia por cuestiones de agenda porque ello coloca igualmente al acto procesal "en una posición subordinada respecto a la actividad pública del testigo".

Límites a la desigualdad de trato

El escrito, que tiene fecha de este lunes y al que ha tenido acceso Europa Press, señala que "los límites a la desigualdad de trato de las personas deben de ser contemplados muy restrictivamente y sólo cuando se den acreditadas circunstancias que los justifiquen", máxime como un poder del Estado como es el Poder Judicial "se coloca en trance de ceder a genéricas manifestaciones de otro poder del Estado, el Poder Ejecutivo".

Sobre las fechas planteadas por Rajoy, Adade se pregunta si la agenda del presidente es tan complicada que le impide "cumplir con su deber con tamaña inflexibilidad", tanto por su lejanía en el tiempo como por suponer una "auténtica burla al cumplimiento del acto procesal" al tratarse de un "ridículo" abanico de posibilidades –dos días de finales de julio– el ofrecido por Moncloa.

Por considerar "esperpéntico" el abanico de posibilidades ofrecidas, Adade pide al tribunal que inste a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a elegir un abanico de fechas "lo suficientemente amplio de las que considere plausibles el tribunal" o que se le ofrezca a Rajoy como única alternativa acudir a la vista o ser interrogado en su despacho oficial.

La petición para que el testimonio no sea presencial sino mediante una videoconferencia desde Moncloa, que podrá verse en la Sala de juicio, fue también defendida por escrito el pasado día 10 por el Partido Popular, acusado en este juicio como partícipe a título lucrativo.

La declaración por videoconferencia esta prevista en el artículo 229.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y, de manera específica para el proceso penal, en el artículo 731 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que dice concretamente que "el tribunal de oficio o a instancia de parte (...) podrá acordar que su actuación se realice a través de videoconferencia u otro sistema similar que permita la comunicación bidireccional y simultánea de la imagen y el sonido".

La elección realizada por el presidente del Gobierno, de ser aprobada por el tribunal, cumple por lo tanto con estas prevenciones y también con las incluidas en el artículo 703 de la LeCrim, dirigidas a que la práctica de la prueba no afecte al "adecuado ejercicio de su cargo".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • JOSEMAR JOSEMAR 24/05/17 16:56

    Seamos complacientes........igual es un entrenamiento,por si algún día tiene que hacerlo desde Soto del Real

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • abelmartin abelmartin 24/05/17 14:59

    Que vaya a declarar ante el juez como todo hijo de vecino (el mismo que elige al alcalde), que no le coge tan lejos y además con él no van los problemas de aparcamiento. A ver si de una vez nuestro presidente llega a la mayoría de edad y deja de esconderse en el plasma y en la inacción como estrategia (franquista, por más señas: "los problemas se resuelven o se disuelven"). Que a sus 62 años se haga, por fin, un hombrecito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 24/05/17 12:31

    Todos los 'vanos pretextos' se eliminan declarando en 'su despacho oficial de la Moncloa' Pero, además, ha sido llamado por el Tribunal como testigo, en la acusación al Partido Popular (del que es Presidente, y fue vice-presidente, desde la noche de los tiempos) '...como partícipe a título lucrativo...'// Comparto la calificación de 'vano pretexto' toda vez que, alegar 'sus cuestiones de agenda' "colocan el acto procesal en una posición subordinada respecto a la actividad pública del testigo" // Los ciudadanos entendemos que ha sido llamado como testigo en la causa, como Presidente/Vice-Presidente, miembro de la ejecutiva del PP; no, es testigo -porque pasaba por allí- Leyes sabe; no debería -ante la ciudadanía- 'ningunearlas' siquiera, al parecer de algunos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 23/05/17 22:01

    Si las fechas propuestas por su ilustrisima D. Mariano Rajoy de 26 y 27 de julio, las aprueba el tribunal, no hace otra cosa sino ser cómplice de la corrupción. Acaso es mas importante asistir a un acto del encausado PPodrido que declarar como testigo en una actuación judicial. Una vez mas el Jefe de este País se pasa por ahí mismo la obligación que todo ciudadano tiene de colaborar con la Justicia.Vivimos en un país donde la democracia está tan pervertida como corrompido el mimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Irán los catalanes a votar en bici?

    La cuestión no es baladí, porque la forma en la que nos movemos representa el 40% de las emisiones de CO2 y es una de las principales causas de contaminación atmosférica en nuestras ciudades.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Madrid

    Pido que me comprendan si me niego a aceptar la caricatura facha de Madrid que se utiliza estos días en muchas declaraciones, porque yo he vivido y vivo en otro Madrid y me reúno a hablar de poesía o a tomar cerveza con otro Madrid.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Supremacistas

    Qué simpático podría resultar que un tipo que se está empeñando en dibujar fronteras nos cuente a todos que vivimos en un mundo que las está borrando.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre