X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Política

Rajoy se defiende de las acusaciones de corrupción de Podemos pidiendo a Espinar que tome tila y menos Coca-Cola

  • El partido morado pidió en el Senado al presidente que se vaya a "su casa" y acusó al PP de impulsar una "berlusconización de la política"
  • Rajoy aseguró que Podemos busca "montar el pollo" con la moción de censura y afirmó que es "falso" que su partido controle los "aparatos del Estado"

infoLibre Publicada 23/05/2017 a las 18:41 Actualizada 23/05/2017 a las 19:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno esta tarde en el Senado.

EFE
El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha emplazado este martes a Mariano Rajoy a irse "a su casa" por los casos de corrupción que afectan al PP, al tiempo que le ha acusado de haber impulsado una "berlusconización de la política" y de "controlar" en beneficio propio el aparato del Estado y los medios de comunicación. En su replica, el presidente del Gobierno ha afirmado que es "falso" que su partido controle los "aparatos del Estado" y ha recalcado que el partido morado solo busca "montar el pollo" porque es "donde mejor se manejan".

Ante un encendido debate el Pleno de control del Senado, el presidente del Gobierno ha llegado a pedir a Espinar en la parte final del debate que no se enfade y que actúe con "moderación". "Actúe con un poco de equilibrio, de sensatez y de moderación para que no tengan que recomendarle que, en lugar de tanta Coca-Cola, tome tila", ha enfatizado, provocando una ovación cerrada en la bancada del PP.

De esta forma, Rajoy ha hecho alusión al incidente que protagonizó Espinar hace unas semanas cuando fue visto bebiendo Coca-Cola en el Senado durante la hora del almuerzo, justo después de que la Mesa de la Cámara Alta rechazase la petición de retirar de la institución todos los productos que comercializa dicha empresa que firmaba precisamente Unidos-Podemos.

Espinar compara a Rajoy con Atila

Espinar ha abierto su intervención dando la "bienvenida" a Rajoy por "volver" al Senado tras casi dos meses "sin aparecer" y ha recordado que en este tiempo el presidente del Gobierno ha viajado a Brasil, donde se ha reunido con Michel Temer. "En materia de corrupción es usted como Atila, por donde pasa no vuelve a crecer la hierba porque al señor Temer le están investigando por serias sospechas de corrupción", ha aseverado.

Aunque ha dicho que no quería que el debate fuera "tenso" sino "cordial", el senador de Podemos ha sacado a relucir las palabras que Rajoy pronunció en abril de 2016 en las que decía que el responsable de los actos de corrupción es el que los comete y que para que él fuera responsable debería haberlos cometido una persona nombrada por él.

En este punto, le ha recordado el caso de la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, "encausada por fraude en Mercamadrid" y a la que "nombró" el propio Rajoy. Además, ha añadido que en el PP están "sucediendo algunas cosas", como las revelaciones en la trama Púnica sobre supuesta financiación irregular que han salpicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el encarcelamiento del expresidente de la Comunidad Ignacio González por la 'Operación Lezo' o el hecho de que el propio Rajoy tenga que declarar como testigo en el caso Gürtel.

A este respecto, ha subrayado que Rajoy va a declarar como testigo "por la corrupción del partido que preside". "¿Se imagina en Reino Unido, Francia o Portugal que el presidente o un primer ministro tuviera que declara en sede judicial porque el juez ha probado que su partido se ha financiado ilegalmente?", le ha interpelado, para añadir que en "cualquier democracia" se convocarían elecciones y los responsables políticos se irían a su casa y "no volverían a concurrir" a unos comicios.

Espinar ha asegurado que Podemos ha tenido que presentar una moción de censura en el Congreso porque Rajoy "no se va a su casa por decencia". "Así que a ver si hay suerte y lo hace por la moción de censura de Unidos Podemos", ha enfatizado, para añadir que "el problema no es solo la corrupción" sino que "todo el mundo tiene la sospecha" de que están "utilizando en beneficio propio" las instituciones del Estado, con un "control" del aparato del Estado y los medios de comunicación.

"Y estamos padeciendo una suerte de berlusconización de la política, que es lo que hacía Berlusconi, que cuando le investigaban, decía que era todo una persecución", ha exclamado, para añadir que el PP cuando habla de Estado de Derecho "a lo mejor se refiere a Estado de Derechas" que les "protege" a ellos.

Tras recalcar que el Congreso ha recusado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y con otros miembros de su Gobierno "en entredicho", Espinar ha destacado que la UE ha sacado un informe "demoledor" sobre la corrupción en España. "Por eso se lo voy a decir con toda cordialidad. Por respeto a las instituciones, porque el PP ha hecho trampas en las elecciones de 2008 y 2011 según el Tribunal de Cuentas, váyase usted a su casa", ha espetado a Rajoy.

Rajoy: Podemos busca "montar el pollo"

En su replica, Rajoy ha recriminado a Podemos que con sus afirmaciones ponga en "tela de juicio" el resultado de las últimas elecciones democráticas. Y ha recalcado que es "absolutamente falso" que el Gobierno del PP "controle" ni los aparatos del Estado ni los medios de comunicación. De hecho, ha recordado el comunicado de la Asociación de la Prensa sobre Podemos por "atacar" a periodistas.

A renglón seguido, ha afirmado rotundo que él cree en la separación de poderes y el imperio de la ley. "Creo que el Poder Judicial actúa con absoluta independencia", ha proclamado, para añadir que el PP condena "toda la corrupción" tanto la que afecta a su formación como la que afecta a los demás.

Además, el jefe del Ejecutivo ha afeado al senador de Podemos que durante su intervención haya mencionado "alegremente a muchas personas" que no han sido condenadas por los tribunales y ha pedido respetar la presunción de inocencia, que "algunos pretenden sustituir por la presunción de culpabilidad".

Tras asegurar que con su moción de censura lo que busca Podemos es "montar el pollo" que es "donde mejor se maneja", Rajoy ha indicado que el PP condena toda la corrupción, la de su partido y la de los demás, al tiempo que respeta las instituciones y acuden al Supremo cuando les cita.

"No tememos insumisos judiciales ni decimos que la Guardia Civil es buena cuando hacen informes que pueden referirse a alguien del Partido Popular y luego a los agresores de la Guardia Civil los tildamos de víctimas como hacen otros", ha resaltado el presidente del Gobierno.

Por todo ello, y ante el barullo creado en la Cámara Alta en las filas de Podemos, ha pedido al senador de Podemos que no se enfade porque eso "no conduce absolutamente a nada". De hecho, ha aprovechado para recomendarle "tila" en lugar de "tanta Coca-Cola", provocando las risas en las filas del Grupo Popular que gritaban "otra, otra, otra".

Al término de las preguntas de control al presidente del Gobierno, Espinar ha manifestado en los pasillos del Senado que la respuesta del presidente le había parecido "chusca". A su entender, está haciendo como que se "toma a broma" la moción de censura pero "en realidad está muy preocupado y con el agua al cuello".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • AMP AMP 24/05/17 12:06

    Alta, altísima política de un tipo que dicen es presidente de un gobierno de mafiosos. Como: Aitor, te dejaré mi tractor. Un vaso es un vaso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • viaje_itaca viaje_itaca 24/05/17 10:36

    Solo un pueblo de subnormales permite que lo dirija semejante elemento.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • vibebilbao vibebilbao 24/05/17 08:58

    A este señor hay que decirle que los ciudadanos no le han votado para dar consejos a la oposición sino para debatir y REPLICAR, cosa que dice no hace nunca. Pues no se merece su sueldo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Suna Suna 24/05/17 08:31

    ¿De qué se reían sus señorías? Francamente, como ciudadana me he sentido insultada. No tiene ninguna gracia las ocurrencias del Sr. Rajoy - ¡ninguna! ¿Hasta cuando esta burla descarada? Quede bien claro que, los ciudadanos de "a pie" distinguimos perfectamente la práctica de la prédica. No por mucho decir que -somos honrados- se van a convertir en eso: "honrados". Por el bien de este pueblo, dejen de convertir las instituciones públicas en "El Club de la Comedia".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 24/05/17 06:24

    Entre burlas y desprecios, este franquista desarmado consume los últimos minutos que separan la risa del llanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • laguncar laguncar 24/05/17 05:21

    Vergüenza ajena me producen todas y cada una de las mal llamadas "respuestas" del gobierno en las respectivas sesiones de control tanto del Senado como del Congreso. Quedan más que retratados... y nosotros/as tragando. Segunda parte: los medios de comunicación. Me pregunto cómo es posible que los señores y señoras periodistas que se tragan sesiones, dimes y diretes de los políticos/as, no salten con sus plumas o sus micrófonos ante semejante degradación de la vida política de este país que tanto nos afecta a los ciudadanos/as; no pongan negro sobre blanco el hecho incuestionable del insulto permanente de los miembros del pp hacia todos nosotros/as y en concreto hacia nuestros/as representantes. ¡¡VÁYASE SR. RAJOY!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • AML AML 24/05/17 09:45

      Es difícil que una prensa domesticada ponga en su sitio a los representantes de la "mafia de la comedia", porque les ríen las gracias por orden de sus jefes, y hay mucho paro. Creo que habría que poner el foco en los presidentes de Congreso y Senado y presentar quejas constantes por la permisividad con que gestionan esa falta de profesionalidad, respeto y cumplimiento de sus obligaciones de la bancada corrupta.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • Isabelle0651 Isabelle0651 23/05/17 20:33

    Para aguantarte a ti y tus secuaces no sólo el señor Espinar tiene que tomar tila sino la gran mayoría de los españoles, a los tenéis con las manos atadas para afanar impunemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • roman roman 23/05/17 20:27

    Rajoy y el PP consideran al Congreso y el Senado como un teatro. Para ellos, la política se hace en los despachos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • AML AML 24/05/17 09:20

      Tienes toda la razón. En un parlamento civilizado y democrático, la presidencia no permitiría que no se responda a las preguntas de la oposición y que siempre tiren balones fuera con chistecillos de monjas bernardas. Considero que toda la oposición debería hacer una protesta formal y exigir a la Pastor y a Pío que hagan su trabajo de una pajolera vez.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre