X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'Operación Lezo'

El juez Velasco cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

  • Existe un plazo de 20 días para que se presenten los candidatos al puesto
  • Enrique López también ha sido públicamente designado como nuevo miembro de la Sala de Apelación

infoLibre Publicada 24/05/2017 a las 09:43 Actualizada 24/05/2017 a las 10:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El BOE publica el concurso para sustituir al juez Velasco, que cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

El BOE publica el concurso para sustituir al juez Velasco, que cesará mañana como instructor de 'Lezo' y 'Púnica'

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el concurso para sustituir al juez Eloy Velasco, instructor de casos como Lezo y Púnica, quien cesará de su actual destino mañana tras ser ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional.

El nombramiento de Velasco como magistrado de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional ha sido publicado también este miércoles en el BOE a través de un Real Decreto firmado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Este cambio, que se hará efectivo este jueves, hará que el juez abandone el Juzgado Central de Instrucción número 6 y, con ello, la investigación de las causas Lezo y Púnica que aún están lejos de concluir y que afectan a corrupción cometida por cargos del PP.

De cara a su sustitución, hoy mismo empieza a correr el plazo de 20 días que existe para que se presenten los candidatos. De entre ellos se asignará la plaza al más antiguo, si bien la sustituta ordinaria, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela, pretende que se nombre a un sustituto temporal "en comisión de servicios" para evitar tener que hacerse cargo de dos juzgados de forma simultánea por su complejidad.

Lamela se ha quejado de la excesiva carga de trabajo que le supondrá hacerse cargo de ambos procedimientos mientras se solventa el concurso que ha convocado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para encontrar un juez que sustituya de forma permanente a Velasco y se haga cargo de los asuntos que el actual juez central de Instrucción número 6 tiene pendientes.

Nombramiento de Enrique López

El BOE también publica la designación del magistrado Enrique López en la nueva Sala de Apelación de este órgano judicial, que se encargará de revisar en segunda instancia las sentencias dictadas por este órgano y que tiene previsto empezar a funcionar el próximo 1 de junio.

La Comisión Permanente del CGPJ designó la pasada semana a los magistrados para esta sala de apelaciones, decisión que se hará efectiva mañana tras haberse publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La discusión en el órgano de gobierno de los jueces se centró en el modo en que debía interpretado el párrafo segundo que artículo 330.7 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que dispone que la provisión de plazas de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional se resolverá a favor de quienes, con más de quince años de antigüedad en la carrera y diez en lo penal, "prefiriéndose entre ellos a quienes ostenten la condición de especialista". En ambos casos se encontraban Velasco y López.

Se da la circunstancia de que otros aspirantes no consideran ajustados a derecho los requisitos del concurso, por lo que han recurrido el acuerdo de la convocatoria. Se trata de los también jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada, Manuela Fernández de Prado, Ramón Sáez y Clara Bayarri.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • FFgaro FFgaro 24/05/17 17:04

    Esta manipulación por parte del Gobierno del PP en la Judicatura, solo ocurre en las repúblicas bananeras, esperemos que más pronto que tarde salga a la luz las maniobras de estos facinerosos.Lo han conseguido, no irá a sembrar cebollinos pero se lo quitan de enmedio con total impunidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre