X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PP acepta que Rajoy abra la comisión sobre la financiación pero advierte de que no permitirá una "causa general" contra ellos

  • La lista de solicitud de comparecencias de los socialistas afecta a medio centenar de dirigentes o exdirigentes conservadores como la secretaria general, María Dolores de Cospedal, o el expresidente José María Aznar
  • Ciudadanos no quiere que Rajoy sea el primero en acudir a esta cita

Publicada 24/05/2017 a las 12:21 Actualizada 24/05/2017 a las 15:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Mariano Rajoy, en rueda en prensa en la sede del PP.

Mariano Rajoy, en rueda en prensa en la sede del PP.

EFE
La Comisión de Investigación presunta financiación ilegal del Partido Popular constituida en el Congreso de los Diputados se reunió este miércoles en su segunda sesión tras la constitución con el procedimiento de actuación de y la deliberación y acuerdos sobre el plan de trabajo como orden del día.

El plan con el que el principal partido de la oposición llegó a esta convocatoria tuvo como eje que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que comparezca en primer lugar. Algo, a lo que, según el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, los conservadores no se opondrán. "Total normalidad", subrayó el número tres del PP.

En todo caso, la falta de acuerdo de los partidos sobre la letra pequeña de la comisión y el periodo temporal que afecta a los hechos investigados, conduce a que este tengo que reunirse de nuevo la próxima semana.

En principio, el PP no ha logrado que el formato incluya una intervención inicial de los comparecientes. El resto de partidos parecen coincidir en que es mejor que se desarrollen como un interrogatorio.

Además del presidente del Gobierno, la lista de comparecientes que demanda el PSOE está integrada por medio centenar de dirigentes o exdirigentes conservadores. Figuran, por ejemplo, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o el expresidente del Ejecutivo y expresidente de honor del PP, José María Aznar. No faltan tampoco Esperanza Aguirre, expresidenta del PP madrileño, o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Ciudadanos, socio de investidura del PP, no comparte que Rajoy acuda a esta cita como primer compareciente. En todo caso, considera que también sería necesario que Rajoy cerrara las comparecencias. "Rajoy debe comparecer cuando hayamos recopilado toda la información; y no antes como quieren el PP y el PSOE", denunció el diputado Toni Cantó. A priori, el PSOE no pone pegas a que el jefe del Ejecutivo acudiese en dos ocasiones.
 
infoLibre ya adelantó que el PP y el Gobierno asumían que Rajoy no iba a tener forma de esquivar esta convocatoria.

El artículo 502 del Código Penal contempla que los comparecientes no pueden mentir. "El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses".

El texto que también deja claro que no se puede dar la espalda al mandato de la Cámara de acudir ante estos órganos. "Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia". Y va más allá: "si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • senenoa senenoa 25/05/17 13:26

    Efectivamente, una Causa General es lo que haría falta contra el PP, que no olvidemos que es una asociación para delinquir (esto no lo digo yo, lo han dicho varios jueces en sede judicial y lo han escrito en documentos con membrete del Estado). ¡Todos a la carcel! Que diría Berlanga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vibado vibado 25/05/17 10:08

    ES NECESARIO HECHARLOS , pero con medio psoe gonzalista ,y c´s del PP , españoles anestesiados , tanta misa y tanta comunión es lo q dá tontuna ,ILEGALIZACION DEL PP , SI ESPAÑA FUERA DECENTE ,PERO NO LO ES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pep48 pep48 24/05/17 19:15

    Pero, este sinvergüenza de que va, se cree que estamos en lo que a él le gustaría, con Franco, donde nadie pedía explicaciones, claro. lo llevaba crudo el que las pedía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • RFripp RFripp 24/05/17 18:49

    Don mariano : ¿ Sabia usted que barcenas tenia 40.000.000 de euros en Suiza, cuando le mandó aquel SMS , diciéndole " luís se fuerte, hacemos lo que podemos " ?En cuanto a " la causa general contra el PP. " ya la tiene la AUDIENCIA NACIONAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • montañés montañés 24/05/17 17:09

    Solo falta que las preguntas sean fáciles y sencillas para que nada aporten.Le preguntarán por la hora, si llueve, que le parece el marca y que opina de Venezuela. En fin que va ser perder el tiempo porque los que pregunten supongo que estarán programados. Y cuando una pregunta sea complicada, con decir no me acuerdo, no me consta, ese asunto lo llevaban lista becarios......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Aserejé Aserejé 24/05/17 16:38

    Para q sea una autentica Comision de Investigacion deberian declarar los mas de 1000 imputados del PPatrincar ya que los trinques estan coordinados por los jefes y jefecillos. Por tener ese monton de imputados habria que considerarlo causa general , pero contaran con la inestimable ayuda de los naranjitos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abelmartin abelmartin 24/05/17 14:08

    En comparecencia de ayer, el sr. Rajoy, refirièndose a los planes independentistas de Cataluña decía que en toda su vida en política no había visto una cosa más grave. Conociéndolo como lo conocemos, podríamos calificarlo de cínico. Pero no, porque en realidad a nuestro presidente le ocurre como al tío que llevaba a la feria una recua de mulos, y que le faltaba uno: en el que iba montado, que no lo veía y por eso no lo contaba. Como Rajoy está a lomos de la corrupción y lo sobres y los tesoreros imputados, por eso habla tan alegremente de los demás y no ve lo grave que es lo suyo. Que vaya, que dé la cara y que lleve una de los miles que tiene de repuesto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre