Memoria histórica

Los 'niños de la guerra' vuelven al puerto de Santurtzi 80 años después

Los 'niños de la guerra' vuelven al puerto de Santurtzi 80 años después.

infoLibre

El portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha clamado este miércoles en la localidad vizcaína de Santurtzi por "un mañana sin guerras, ni personas refugiadas", durante un homenaje a "los niños de la guerra" que hace 80 años tuvieron que huir durante la contienda civil.

El acto, organizado conjuntamente entre el Ejecutivo Vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi, se ha celebrado en la carpa de Memoriaren Plaza para recordar a los 20.000 niños y niñas que fueron evacuados de Euskadi en barcos hace 80 años. A él han asistido Josu Erkoreka, la consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José, y la directora del Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Aintzane Ezenarro.

También han participado las autoridades y las personas homenajeadas, después de ser recibidas por escolares en el Puerto Pesquero. Los conocidos como niños de la guerra han llegado en una pequeña embarcación y, una vez en tierra, han colocado las flores con las que han sido recibidos en la grúa que recuerda su evacuación hace ocho décadas.

Durante su intervención, el portavoz del Gobierno ha destacado la importancia de "hacer memoria para reparar las injusticias cometidas y soñar con el mañana". Según ha apuntado, la memoria no es solo pasado, sino que "es también, presente, es identidad" y también futuro. "Queremos soñar con un mañana mejor y más justo, sin intolerancias ni violencias, sin guerras ni personas refugiadas, con un mañana sin niños de la guerra", ha subrayado.

Josu Erkoreka ha reivindicado la paz y la convivencia y ha apelado a que "la mirada de estos conocidos como niños de la guerra sea el testimonio gráfico del grito que desde Euskadi lanzamos a toda la humanidad para clamar contra todas las guerras".

En este sentido, ha recordado que hace 80 años, más de 20.000 niños vascos tuvieron que embarcar en el Habana, el Goizeko Izarra o en el Galea, entre otros, "para poder escapar de los horrores de la guerra". Fue durante los meses de mayo y junio cuando zarparon de los puertos vascos con destino a Francia, Bélgica, Reino Unido o la Unión Soviética.

Memoriaren Plaza

La Plaza de la Memoria se encuentra estos días ubicada en Santurtzi y, al igual que en otras localidades, por las mañanas se han organizado talleres formativos para alumnado de cuarto de ESO, bachillerato y formación profesional "para que conozcan las claves necesarias para construir la memoria y a hacer una reflexión crítica".

La exposición cuenta con diferentes espacios como zona de grabación de testimonios, de forma que, quienes acudan a la exposición podrán grabar o escribir in situ su testimonio de memoria. Asimismo, podrán escuchar testimonios de memoria de víctimas del franquismo, del terrorismo y de víctimas amparadas por el Decreto 107/2012.Decreto 107/2012

Al menos 8.000 niños murieron o resultaron heridos en 2016 en conflictos en el mundo

Al menos 8.000 niños murieron o resultaron heridos en 2016 en conflictos en el mundo

También se proyectarán dos documentales y se organizarán charlas y dinámicas de grupos. Además, las personas que asistan podrán dejar su mensaje por escrito en un mural y también en una urna para su depósito en el Instituto Gogora y su publicación en la página web de Memoria Plaza.

El Instituto Gogora comenzó a visibilizar y ampliar estas memorias "plurales" a comienzos del año 2016. De esta forma, pretende seguir creando espacios para que quien quiera pueda ofrecer su testimonio.

Hasta ahora, la exposición Plaza de la MemoriaPlaza de la Memoria ha podido ser visitada en Bilbao, Durango, Tolosa, Vitoria, Eibar, San Sebastián, Zarautz, Arrasate, Getxo, Lasarte-Oria y Gernika.

Más sobre este tema
stats