X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez dejará a los presidentes autonómicos fuera de la Ejecutiva pero no promoverá candidatos alternativos

  • El secretario general electo diseña una dirección paritaria, intergeneracional, que no responderá a "cuotas territoriales" y donde no estarán los barones
  • Promete integración y quiere que el resultado de las primarias se traslade, a nivel provincial, al reparto de delegados para el Congreso Federal

Publicada 24/05/2017 a las 14:09 Actualizada 25/05/2017 a las 13:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Lastra, Sánchez y Ábalos, este miércoles a su llegada a Ferraz.

Lastra, Sánchez y Ábalos, este miércoles a su llegada a Ferraz.

PSOE
Los barones territoriales no formarán parte de la nueva dirección del PSOE de Pedro Sánchez. Los secretarios generales de las distintas federaciones se quedarán fuera de la Comisión Ejecutiva. Esos son los planes del líder elegido en primarias el pasado domingo, según trasladó él mismo en un encuentro con los medios de comunicación en la sede de Ferraz, donde previamente se reunió con los trabajadores de la casa.

Sánchez quiere que su próxima dirección sea paritaria, intergeneracional e integradora, aunque no responderá a "cuotas territoriales". El criterio para elegir a los miembros de la Ejecutiva será el reconocimiento y la valía de cada miembro en distintas áreas o sectores. El secretario general electo también quiere introducir algunas "innovaciones" en la estructura, aunque por ahora no concreta más esos posibles cambios.

La Ejecutiva se vota en el Congreso Federal, convocado para los días 16, 17 y 18 de junio. Más de un millar de delegados ratifican ese órgano de dirección, cuyo listado de integrantes sólo puede proponer el secretario general. Lo habitual es que la propuesta del líder sea ratificada por amplia mayoría y que no haya votos en contra: el rechazo o descontento se manifiesta tradicionalmente a través del voto en blanco.

En la pasada Ejecutiva sí que había barones territoriales. Estaban el castellanomanchego Emiliano García-Page, el valenciano Ximo Puig, el madrileño Tomás Gómez –fulminado por Sánchez como líder del PSOE de Madrid, pero que continuó en la dirección del partido–, el canario José Miguel Pérez, la cántabra Eva Díaz Tezanos y la balear Francina Armengol.

Se da la circunstancia de que, de esos seis barones, cuatro –todos salvo Díaz Tezanos y Armengol– dimitieron de su puesto en la dirección del partido para intentar forzar la caída de Pedro Sánchez como secretario general en la última semana de septiembre. Sus cuatro renuncias y las de otros 13 vocales, unidas a varias bajas anteriores, dejaron a la Ejecutiva con menos de la mitad de sus miembros originales.

Apoya a los barones

Por lo demás, Sánchez prometió este miércoles que apoyará a los presidentes autonómicos socialistas y que no promoverá candidaturas alternativas en los congresos regionales, que se celebrarán en los dos meses posteriores al cónclave federal –aunque agosto es inhábil, por lo que la conclusión de algunos procesos congresuales podría retrasarse hasta mediados de septiembre–.

El secretario general electo, que comentó que Rajoy aún no le ha llamado para felicitarle por su victoria el domingo, agregó que su deseo es que el resultado de las primarias a nivel provincial se traslade al resultado de la elección de delegados en los congresillos provinciales. Es decir, que si en una determinada provincia Sánchez tuvo el 60% de los votos y Díaz el 40%, el 60% de delegados sean sanchistas y el 40% susanistas.

Por ahora ya hay acuerdo para el reparto en Extremadura, Castilla y León y Asturias. En Galicia y Castilla-La Mancha también hay buena disposición al diálogo, aunque las cifras están por concretar. Susana Díaz, en cambio, se resiste a llegar a acuerdos en Andalucía. El aragonés Lambán también se mostró reticente este martes, aunque este miércoles las direcciones provinciales aragonesas hicieron un llamamiento a abordar la cuestión con "integración, consenso y acuerdo".


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • POZO POZO 25/05/17 14:55

    Yo también pienso que la dimisión es lo mas decoroso. Page, Lamban, Vara y también el "Perro de Valencia" Tximo, deberían dimitir de inmediato si es cierto que quieren costuras y que el PSOE siga adelante. Susanita, bueno, ganó en andalucia, luego que ceda poder, inmediatamente a los Sanchistas y siga de momento." No nos vale,pero ahora nos vale" . Su trayectoria, el apuñalamiento de Sanchez , la sumisión a crapulas del tamaño de Gonzalez, Guerra, Rubalcaba, Culetines y otros mastodontes incluido Zapatero, la convierten en un peligro verdadero a corto y largo plazo para el PSOE. Si se quiere crecer, hay que cambiar las formas, HABLAR CON PODEMOS, REFORZAR LAS ALIANZAS PARA GOBERNAR Y OLVIDARSE PARA SIEMPRE DE "SE ROMPE ESPAÑA". HAY QUE HABLAR DE "NACE CATALUÑA", que no le hace mal a nadie. Para eso, hace falta una revolución, que es bién posible en el PSOE . Las cosas bién claras y se iran 20.000 socioliberales de derechas del partido y vendran 100.000 socialdemocratas de izquierdas. Quizás entonces, sumen escaños, junto con podemos y nacionalistas para bajar del caballo a Rajoja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JMGS57 JMGS57 25/05/17 12:31

    Todos estos barones, que han quedado deslegitimados por los militantes de sus territorios, por dignidad política deberían dimitir inmediatamente de sus cargos orgánicos. Aquellos en nombre de los que actuaban les han dicho que no les representan, que las políticas que ellos defienden, no son las que defienden la mayoría de los militantes de su territorio. Pero, ¡ay, amigo! es tan difícil renunciar al sueldo y el status.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jjosse jjosse 24/05/17 22:27

    Tiene toda la legitimidad de su victoria para hacer cambios. Que no olvide favorecer la participación de los militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • coyanza coyanza 24/05/17 21:18

    También me parece buena medida de INTEGRACIÓN. Pero no se puede olvidar que los Sres. Presidentes Autonómicos [casi todos, cada cual lo sabe] muchos Secretarios Generales Provinciales; muchos Alcaldes, muchos altos cargos públicos.... o sea, el PSOE CORTESANO, recibió un tremendo varapalo por parte de la militancia, una descalificación colosal [¡no sólo la Sª Díaz ... todos!] en térmicos más técnicos, una moción de censura: y esto en política no se arregla sólo pidiendo disculpas, sino presentado de inmediato la DIMISIÓN de los cargos POLÍTICOS y partidarios [ y a pesar del tiempo trascurrido ¡ tan sólo ha dimitido el Sr. Corcuera!]. Pero es que todos estos Sres, o no han entendido, o no quieren entender, que la militancia MUY MAYORITARIAMENTE, POR MAYORÍA ABSOLUTA avaló un programa , el de Pedro Sánchez [no el que presentó la Sra Díaz a última hora, ni el del Sr. López] que contenía aquél, y contiene, propuestas de política y organizativas [apartados 200 y sig.] que deben ponerse en funcionamiento [sí, integrando las que se puedan de las primeras y pocas de las segundas que tratan de atajar la raíz del cáncer 'cortesano']; y parece razonable que esa labor se desarrolle por los miembros del sector que las defendieron no por el de los que las combatieron , a veces ¡con saña! [ En una palabra, para los nostálgicos: debe pasar algo perecido a lo que sucedió tras SURESNES 1974]

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • korrosivo korrosivo 24/05/17 16:49

    Buena medida. Que se dediquen en exclusiva a sus regiones, que no están como para tirar cohetes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Ciro2 Ciro2 24/05/17 15:41

    Lógico, a nadie gusta rodearse de desleales confesos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre