X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




39º Congreso Federal del PSOE

Sánchez plantea que el PSOE lidere una alianza social de progreso para sustituir "cuanto antes" al PP en el Gobierno

  • Las referencias a Podemos y sus confluencias que figuraban en un documento remitido a sus simpatizantes desaparecen de la versión final del texto
  • El secretario general afirma no tener "ningún problema con el pluripartidismo" y se marca el objetivo de recuperar para el PSOE "el voto de la izquierda"

Publicada 24/05/2017 a las 18:23 Actualizada 25/05/2017 a las 16:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 135

Sánchez, rodeado de su equipo, el pasado domingo en Ferraz.

Sánchez, rodeado de su equipo, el pasado domingo en Ferraz.

PSOE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere enmendar la ponencia del 39º Congreso Federal para que su partido se marque, oficialmente, el objetivo de cimentar una "alianza social de progreso" que acerque a los socialistas "cuanto antes a la sustitución del PP en el Gobierno de España". El líder elegido en las primarias del pasado domingo asegura que "la socialdemocracia no tiene ningún problema con el pluripartidismo" y se propone recuperar para sí "el voto de la izquierda en España": "Los socialistas no renunciamos a vertebrar y liderar el cambio que exigen millones de personas", señala.

Así figura en la propuesta de enmiendas a la ponencia marco del cónclave federal que el equipo de Sánchez presentó este jueves [ver en PDF]. Desde este pasado miércoles y hasta el domingo, en las agrupaciones locales y comités provinciales socialistas se elige a los delegados al cónclave y se proponen cambios al texto elaborado por encargo de la comisión gestora y coordinado por Eduardo Madina y José Carlos Díez. Los sanchistas quieren que en la hoja de ruta política y económica oficial del partido figuren muchas de las medidas y reflexiones del documento político de la candidatura.

La presentación de estas propuestas de enmienda, donde Sánchez y los suyos consideran que "los adversarios del proyecto del PSOE" son "el capitalismo neoliberal y el conservadurismo del PP" y reclaman echar "cuanto antes" a los conservadores del Gobierno, se produce en la misma jornada en la que Compromís solicitó a Podemos que aplace la moción de censura a Rajoy y pidió al PSOE un gesto de que quiere echar al actual presidente. Sin embargo, por ahora, el grupo morado tiene previsto seguir adelante con su actual moción y los socialistas han confirmado que no la apoyarán, aunque se debaten entre el no y la abstención.

De la versión definitiva del texto sanchista se han caído referencias a Podemos y sus confluencias que sí figuraban en un documento previo, remitido a los inscritos en su web en la tarde del miércoles [ver en PDF]. En ese texto se apuntaba que el partido morado y sus votantes no son los "enemigos" de los socialistas, y que las relaciones entre ambas organizaciones no debían basarse "en el desprecio y el aniquilamiento mutuo". Sin embargo, lanzaba una crítica a la dirección actual dirección al asegurar que "parece perseguir más su propio protagonismo que un genuino deseo de búsqueda de alianzas".

De hecho, y expresamente sobre la moción de censura, se afirmaba que era un ejemplo de que Podemos se arroga en ocasiones "una iniciativa política que no le corresponde", y se calificaba esta iniciativa parlamentaria de "simulacro completamente ineficaz" y que supone una "teatralización infantil" en lugar de una "auténtica apuesta por un Gobierno de progreso". "Ese no es el camino para llegar a alternativas de progreso", se zanjaba.

Sí se mantiene en el documento final, en cambio, otro párrafo en el que se señala que Podemos, junto a movimientos como el 15-M u Occupy Wall Street, es una reacción a los "destrozos humanos y sociales cada vez mayores y más insopotables, que están dando lugar a una ola de malestar y desafección política", pero que carece de una "propuesta solvente, creíble y factible para la acción política rectificadora que ahora se requiere". Fuentes del equipo de Sánchez atribuyeron los cambios entre el texto inicial y el definitivo a que se algún fragmento se "coló" mientras trabajaban "con varios documentos".

Las propuestas definitivas de las enmienda de Sánchez recuperan de forma literal la idea de conformar una "alianza social de progreso" que ya incluía el documento de su candidatura, así como el planteamiento de potenciar el entendimiento con los sindicatos UGT y CCOO. El equipo del secretario general considera que, en todo caso, es necesario que el PSOE mantenga su "autonomía" y sus "señas de identidad". 

Reforma de la Constitución

En cuanto al modelo territorial, las enmiendas propuestas por Sánchez inciden en la misma fórmula que empleó en el documento política de su candidatura. El líder del PSOE quiere que la Constitución mejore el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado manteniendo siempre "que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español", y reivindica además la propuesta de reforma de la Carta Magna en clave federal que los socialistas pactaron en 2013 y reflejaron en la conocida como declaración de Granada, que "puede y debe ser la solución de una España orgullosa de su diversidad", reza el texto.

Además, y aprovechando que se abre el melón de la reforma constitucional, Sánchez quiere que se reconozcan en la ley con carácter de fundamentales derechos sociales como "el derecho a la protección de la salud, a los servicios sociales, a las pensiones y a una garantía de ingresos como derechos de la ciudadanía española, sin que puedan ser limitados por circunstancias laborales, familiares o territoriales".

Finalmente, y también en relación con Cataluña, Sánchez quiere que los ciudadanos que se sienten "a la vez catalanes y constitucionalistas retomen la iniciativa". En esa posición encuadra al PSC, con el que propone que se mantenga el protocolo de unidad firmado entre ambos partidos en 1978 y actualmente recogido en los estatutos del PSOE, lo que a priori podría significar que la última modificación al acuerdo bilateral entre Ferraz y Nicaragua, derivado de las tensiones por el no de los socialistas catalanes a la investidura de Rajoy e impulsado por la gestora, quedaría sin efecto.

Conferencia de Organización

La relación entre PSOE y PSC no el único asunto de la vida orgánica que ha suscitado polémica en los últimos tiempos. Cuestiones como los avales de las primarias, la duración de las gestoras o las consultas a la militancia han provocado debates internos. En las enmiendas que proponen a la ponencia del partido, los de Sánchez plantean que se celebre una conferencia específica sobre el modelo de organización y los estatutos del partido "en el plazo máximo de un año" a partir de la celebración del Congreso Federal, aunque todos los cambios acordados en el cónclave surtiría efecto "desde el momento de su aprobación".

Entre los cambios concretos, por ejemplo, la revocación del mandato de un secretario general por parte del Comité Federal tendría que ser acordada por el 51% de miembros de ese órgano y, posteriormente, debería ser aprobada por la mayoría de la militancia en una consulta a celebrar en un tope de 15 días. Si finalmente el líder del partido cayera, la gestora asumiera las riendas del PSOE no podría prolongarse más de 90 días. El censo de militantes y afiliados, además, quedaría congelado desde el inicio del mandato de la dirección interina.

Por último, se propone una amplia regulación de las elecciones primarias. Los militantes y simpatizantes, por ejemplo, elegirían en primarias abiertas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno, las presidencias autonómicas, las alcaldías y al cabeza de lista del Parlamento Europeo. Las primarias a la Secretaría General, por su parte, serían a dos vueltas y con un mínimo y un máximo de avales en la primera vuelta. Además, los candidatos con un cargo orgánico quedarían suspendidos de sus funciones durante el proceso interno.

Sánchez también incluye críticas a la comisión gestora nombrada por el Comité Federal del pasado 1 de octubre. El documento se refiere a ese proceso previo como los "acontecimientos que culminaron en las reuniones del Comité Federal de octubre de 2016" y sostiene que la dirección interina fue "nombrada y mandatada" de un "modo que no se corresponde ni con las reglas, ni con la cultura socialista". Asegura además que la gestora, que aún preside Javier Fernández, se "extralimitó" en sus funciones, y que durante el periodo de interinidad se ha "agravado una crisis interna que hay que cerrar cuanto antes, apostando por la integración real".

Guiños a la izquierda

La ponencia que resultaría de la aplicación de los cambios propuestos por Sánchez incluiría numerosos guiños a la izquierda. Entre otras medidas se propone derogar la reforma laboral y la reforma de las pensiones del PP, aplicar un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros para 2020, lograr la jornada de 35 horas semanales para esa misma fecha e impulsar un ingreso mínimo vital para las familias sin ingresos como primer paso para una posible renta básica universal. También habla de modificar el artículo 135 de la Constitución para "garantizar la estabilidad presupuestaria y la estabilidad social".

Sánchez quiere elevar el gasto en Educación y que las matrículas universitarias tengan un precio meramente simbólico. Propone igualmente la existencia de una banca pública, la derogación del concordato con la Santa Sede y recuperar, para las mujeres de 16 a 18 años, el derecho a interrumpir libremente un embarazo sin necesidad de contar con autorización de sus tutores legales. Hay también una enmienda que reclama cerrar las centrales nucleares antes de 2028 y sustituir la energía que aportan con fuentes renovables, y otra que pide que, por ley, los servicios públicos sean gestionados preferentemente por empresas públicas o mixtas.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Sancho Sancho 26/05/17 19:05

    ¿Hablamos de generosidad y falta de ego por parte de UP e Iglesias? La pelota en el tejado del Pose; ¿dará los pasos para la unidad de la izquierda? --------------------------------------------------------------------------------- http://www.eldiario.es/politica/Iglesias-PSOE-procesos-internos-calendario_0_647785363.html ------------

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 26/05/17 15:25

    Pero ¿no le sirve la Constitución? "Arlo. 113. 1. El Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción por mayoría absoluta de la moción de censura. 2. La moción de censura deberá ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y habrá de incluís un candidato a la Presidencia del Gobierno. 3. La moción de censura no podrá ser votada hasta que transcurran cinco días desde su presentación. En los dos primeros días de dicho plazo podrán presentarse mociones alternativas. 4. Si la moción de censura no fuera aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones."// "arlo. 114. 1. Si el Congreso niega su confianza al Gobierno, éste presentará su dimisión al Rey, procediéndose a continuación a la designación a Presidente del Gobierno, según lo dispuesto en el arlo 99. 2. Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el arlo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno."// "arlo 115.1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortés Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones. 2. La propuestas de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura. 3. No procederá nueva disolución antes de que transcurra un año desde la anterior, salvo lo dispuesto en el arlo 99, apartado 5."/// Es la Ley, la única vía. ¿No es hora de que TODOS LOS POLITICOS ELEGIDOS O POR ELEGIR, DEMUESTREN RESPETO A LOS CIUDADANOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • viaje_itaca viaje_itaca 26/05/17 14:05

    La pasokización solo se evita mediante el viraje a la izquierda. La derecha ya está atestada. Vale que necesita un tiempo, pero que no sea demasiado, que los ciudadanos seguimos sufriendo la falta de entendimiento de las fuerzas progresistas. Y, Podemos, vale que los principios son los principios, pero para hacerlos realidad hace falta flexibilidad y habilidad política, no ponerse dos orejeras y tirar para delante. ¡Señores, pónganse de acuerdo!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Libertario Libertario 26/05/17 14:02

    Ya se le está viendo el plumero al gachón. Que poco ha tardado en retratarse, aunque sólo ha engañado a quien cree en esta banda de vividores y farsantes, que llevan 40 años engañando y defraudando a quien les vota. Ay! qué país de pandereta... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    4

    • Bacante Bacante 26/05/17 18:26

      Catalpa,  ¿confiabais?  ¿Después de lo que ha hecho y dicho desde que llegó a la Secretaría General y sus ambigüedades respecto al no a Rajoy? ¿Quién podía confiar en su nuevo look izquierdista?  Él busca quedar bien con todo el mundo,  menos con Podemos,  a quien desprecia un poco y también para él es un enemigo a abatir.  Si necesita a UP,  lo usará como comodín para sus intereses.  Mira,  Catalpa,  Sánchez representa a la Casta en sus más puras esencias,  lo que no nos impidió concederle otra oportunidad.  Estando el país y el gobierno como están,  no le perdonaremos nuevas frivolidades. Un saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      6

  • Catalpa Catalpa 26/05/17 13:23

    Si queremos tener un gobierno de izquierda o integramos a podemos en ese gobierno mediante un dialogo pactado para darle el auténtico giro a la izquierda o Pedro Sáncez nos habrá traicionado a los auténticos socialistas militantes y simpatizantes de base. Pedro, disfruta del triunfo que te hemos dado pero no te emborraches y empieces a dar giros chocando con las farolas fundidas de la derecha y la socialdemocracia varonil. Ah! Mal empiezas con Hernando que traicionó por cuatro lentejas.. Suerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CarmenMoreno CarmenMoreno 26/05/17 12:58

    En mi opinión, quienes han votado a Pedro Sánchez lo han hecho en base a sus promesas de unirse a la izquierda, así que...mal lo veo si vuelve a las andadas. La gente ya no aguantaría más mentiras. Ellos lo verán. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • korrosivo korrosivo 26/05/17 11:01

    Un programa sin responsables ni fechas de ejecución no pasa de ser un enunciado de buenas intenciones. La derogación de la reforma laboral, del pensionazo, del art. 135 de la Constitución, la subida del salario mínimo, ¿serian para nada más alcanzar el poder o, como me temo, para "cuando se pueda"? Un poquito de concreción sería exigible a todos cuantos prometen el oro y su correspondiente moro. Digo yo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Delgiot Delgiot 26/05/17 13:46

      Promesas, promesas, promesas. De eso se nutre el electorado del PSOE. Les prometen cosas y ellos les votan. Así funciona. Fácil, ¿verdad?. Al electorado no le importa si luego se cumplen o no, lo que importa son las promesas. Qué fácil es ganarse el voto socialista en España. En 2016, cuando el PSOE proclamaba a los 4 vientos su intención de derogación de la reforma laboral, resultó que luego sólo se trataba de los aspectos más "lesivos", de hecho, se mantendrían las mismas indemnizaciones por despido que había impuesto Rajoy en 2012. Eso por poner algún ejemplo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • R12 R12 26/05/17 11:44

      Es una vendida de burra más, y parece mentira que muchos votantes aún no hayan escarmentado de las promesas vacías de los socialistos...

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      9

  • vianero vianero 26/05/17 08:13

    Señores de las izquierdas: menos peleas, más unión y a por don Tancredo que es el problema. Si no apoyamos a Portugal, la Panzerdivision​ del Rihn se va adueñar de una UE fascistoide que nos va a crujir vivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Esdaquit Esdaquit 26/05/17 00:21

    Las palabras de los nuevos representantes del Psoe, vuelven a tener el mismo soniquete  de los últimos años: "al Psoe nadie le marca su hoja de ruta", "Podemos no hace política efectiva, solo inútiles simulacros". Parece que lo único que ha cambiado es el blindaje del Secretario, que se pretende reforzar. Lo demás son buenas palabras y brindis al sol en cantidad, cuyo valor ya sabemos que es cero.¿A qué juega Pedro Sánchez? ¿Volverá a los brazos de Ciudadanos? ¿Tan pronto ha olvidado las razones de los que le han votado? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    29

    • R12 R12 26/05/17 08:20

      La estrategia del PSOE siempre ha sido ningunear a Podemos, con el afán de que los votantes dejen de tomarles en serio e intentar recuperarlos. Por eso nunca apoyarán una iniciativa de Podemos de calado, y por eso nunca apoyarán su moción. Ellos prefieren hacer la suya y decir luego que esa es la buena, que la de Podemos fue una simple chiquillada. Llevan haciendo eso desde que aparecieron en la escena política.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      2

      23

      • Bacante Bacante 26/05/17 18:27

        R12,  qué precisión la tuya para expresarte.  ¡No te vayas aún,  porfa! 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • Delgiot Delgiot 26/05/17 10:03

        Sólo hay que ver las iniciativas de Podemos en el Congreso que han sido apoyadas por el PSOE...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

      • MaikiMaik MaikiMaik 26/05/17 09:08

        La estrategia del psoe viene siendo la que comentas , igual se me escapan los datos, pero parece que siguen en ella sin éxito. Lo lógico sería cambiar de estrategia.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Sancho Sancho 26/05/17 00:46

      Si es que lo asombroso es justamente eso, que los que le han votado ahora están apoyando las jilipolleces que está soltando por esa boquita de piñón que tiene mi niño Pedrito...¡Pero que parecía la revolución de Octubre con tanta bandera roja y cantando la internacional, oiga!. Que parece que el ¡No es No! significaba "No vamos a echar a Rajoy y No se hable más!

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      14

  • Antonio-Gil Antonio-Gil 25/05/17 23:51

    Vaya, pronto comienza la PROPAGANDA vacía, como toda. E INFOLIBRE colabora. POFALE!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre