X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

La Fiscalía investiga si Cristiano Ronaldo defraudó a Hacienda 15 millones de euros en cuatro años

  • La Agencia Tributaria ha enviado a la Fiscalía sus conclusiones para que decida si denuncia al jugador por un delito penal o administrativo,
  • Cristiano regularizó su situación antes de ser investigado por Hacienda, mientras que Messi, que acaba de ser condenado por el TS a 21 meses de prisión, intentó ocultar su dinero

infoLibre Publicada 25/05/2017 a las 09:17 Actualizada 25/05/2017 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Hacienda investiga a Ronaldo

La Fiscalía tendrá que decidir si se trata de un delito fiscal o una infracción administrativa.

Tal y como adelantaba anoche el El Larguero en la Ser, Hacienda considera probado que Ronaldo defraudó a Hacienda entre los años 2011 y 2014. Esa investigación ya ha sido enviada a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid para que decida si actúa judicialmente o no contra el jugador portugués. Entre los propios inspectores de la Agencia Tributaria hay dudas sobre si hay que proceder penalmente o no contra el delantero madridista.

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid investiga ahora si hay delito fiscal en la actuación del jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo por presuntamente defraudar 15 millones de euros en cuatro años, han informado a Europa Press fuentes fiscales. La denuncia está ya en manos de los fiscales especializados, pero ahora tendrá que estudiar si los hechos revisten carácter jurídico penal. Si es así, se formulará una querella ante del próximo 30 de junio, dado que en esta fecha prescribirían los posibles delitos que se habrían cometido en 2011.

La Fiscalía recibió este miércoles la denuncia de la Agencia Tributaria relacionada con Ronaldo y el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) referido a 2011 y otros posibles delitos fiscales agravados de 2012 y 2013. La cifra total defraudada ascendería a 15 millones de euros. Por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han considerada "acertada" la denuncia pero han lamentado la demora de la AEAT en remitirla sobre un asunto "tan complejo" a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011.

Como señala el colectivo, el futbolista portugués podría haber incurrido en un delito fiscal en 2011, que conlleva penas de prisión de un año, y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, al superar las cuotas presuntamente defraudadas los 600.000 euros.
Estos dos delitos conlleva penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años.

Si bien el juez podría aplicar la atenuante muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito fiscal si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado.

Si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida.

Diferencia con el 'caso Messi'

Se trata de casos que no se parecen en nada aunque estemos hablando en los dos de fraude fiscal. Según fuentes jurídicas consultadas por la Ser, Cristiano regularizó su situación antes incluso de que la Agencia Tributaria le abriera una inspección y, a partir de ahí, no intentó ocultar sus ingresos. En cambio, Messi sí intentó ocultar su dinero.

El argentino simuló una venta de sus derechos de imagen por el, según los tribunales, "ilógico y ridículo precio de 50.000 dólares". Se los vendió a una red de empresas detrás de la que, según demostró la justicia, estaba el propio Messi. Es decir, intentó deliberadamente esconder sus ingresos.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • Portus Victoriae Portus Victoriae 26/05/17 11:47

    ¿A estas alturas alguién se cree que estos casos son excepcionales en el fútbol? Casi todos "sospechamos" que estas cosas pasan, menos, ¿la Agencia Tributaria? Seguramente el problema es hay pocos inspectores; seguramente haya tantos intereses que sea difícil investigar. Lo que sí es seguro de todo, es que es un auténtico asco, uno más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Bowie Bowie 26/05/17 08:34

    Multita y bronquita, tiempo al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • mcn mcn 26/05/17 00:47

    La Fiscalía podría investigar, como en Francia, si el dinero de los petrodolares árabes que riega el fútbol español, también sirve para regar el terrorismo del ISIS..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • R12 R12 25/05/17 12:29

    A éste no le tocan... una multita y para casa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Delgiot Delgiot 25/05/17 14:12

      Ya habrán recibido la fiscalía y Montoro la llamada de Florentino. A ver qué cojones pasa con Hacienda, que Cristiano atrae muchos negocios al palco del Bernabeu

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Mirandero Mirandero 25/05/17 12:09

    Hacienda ha pasado la investigación a la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid para que decida si actúa judicialmente contra Cristiano Ronaldo. Según publica hoy el diario digital El Confidencial, el fiscal jefe de la Fiscalía madrileña está expedientado por archivar el caso de Xabi Alonso; posteriormente la Abogacía del Estado recurrió el archivo y ahora está pendiente de lo que decida la Audiencia de Madrid. Es decir, no sería extraño que la responsabilidad civil o penal del portugués por los 8 millones defraudados quede en nada. Y más si hacemos caso a las declaraciones de Bárcenas en el Juzgado, cuando comentaba que en el Bernabéu hay un palco privado donde políticos y empresarios «tratan sus asuntos».

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • AML AML 26/05/17 18:41

      Nadie, salvo algún tarao, duda de la existencia de ese palco ni de los asuntos que se tratan en él. Que pague todo lo que tiene que pagar, con sus correspondientes sanciones si ha lugar. Esa pasta es nuestra.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre