X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Andalucía

La oposición andaluza restriega a Díaz en el Parlamento su derrota en las primarias

  • El debate estuvo lleno de pullazos: "No la quieren ni en su partido" (PP), "No haremos leña del árbol caído" (Podemos) y "Está aquí porque no le queda otra" (IU)
  • "Noto malestar. Será por mi permanencia aquí", responde la presidenta, que contó con la complicidad de C's.

Publicada 25/05/2017 a las 13:51 Actualizada 25/05/2017 a las 17:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Susana Díaz interviene en la primera sesión de control tras su derrota en las primarias socialistas.

Susana Díaz interviene en la primera sesión de control tras su derrota en las primarias socialistas.

Parlamento de Andalucía
Aunque las temperaturas frisan los 40 grados en Sevilla y el cielo luce un azul sin mancha, dentro del Parlamento andaluz estaba previsto un chaparrón. La oposición lo tenía en bandeja: Susana Díaz, presidenta de la Junta, comparecía en sesión de control tras su sonada derrota orgánica ante Pedro Sánchez, el mayor revés de la carrera política de una dirigente que presume de ganar. En efecto, la sesión de este martes abundó en pullazos, ante los que la presidenta respondió con una sonrisa y reiterando una y otra vez su compromiso con Andalucía, que la oposición ve como un compromiso "porque no le queda otra". Los portavoces de los grupos de la oposición –salvo Ciudadanos, socio de investidura del PSOE– restregaron a Díaz su frustrado ascenso a la secretaría general del partido del puño y la rosa, aunque sólo Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) convirtió la cuestión en elemento central de su intervención. Los grupos no pidieron su dimisión –como había hecho el PP en días pasados–, pero le pidieron que aprendiese de la derrota y cambiase de rumbo y de actitud. El portavoz de IU, Antonio Maíllo, reclamó a Díaz que acometa un cambio de gobierno. Díaz afirmó: "Para mí no es una deshonra haber perdido una votación", afirmó Díaz.

Moreno Bonilla traía preparada una ristra de frases punzantes para arrojarle a la cara a su adversaria: "En Andalucía se agranda la brecha social y económica con España pero a usted sólo le preocupa otra brecha: el 36% de socialistas andaluces que no la han votado"; "Nadie quiere mirarse en el espejo del socialismo andaluz"; "¿Por qué vamos a darle aquí un crédito que no le dan ni sus compañeros de partido, que le han dado con la puerta en las narices?". Díaz le afeó a Moreno Bonilla que aprovechase la pregunta de control al Gobierno para cuestiones internas del PSOE y le recordó que con él el PP pasó de los 50 diputados que logró Javier Arenas en 2012 a los 33 que logró él en 2015. "Aprovecha una pregunta sobre convergencia en Andalucía para dar rienda suelta a sus frustraciones. Su única obsesión es que yo me marche para no tener que enfrentarse a mí", le dijo Díaz. Mario Jiménez, portavoz del PSOE, abundó en esta línea: que Moreno Bonilla "rezaba" para que Díaz ganase, en la confianza de no tenerla más como rival electoral. "Y está bien, no pasada. Pero que no se le note tanto", dijo Jiménez, para carcajada de la bancada socialista. Díaz también mantuvo la sonrisa durante toda la mañana. Es uno de los mensajes de estos días en las dolidas filas del socialismo andaluz: cabeza alta y mirar hacia delante. Hasta tal punto la vio crecida Moreno Bonilla que le dijo a Díaz: "Hablar de frustración precisamente hoy no es lo más adecuado. Pero usted es así, tiene esa soberbia, sólo falta que diga yo he perdido porque he querido perder. Y usted está aquí, simple y llanamente, porque no la han querido en su partido". Los diputados del PP también se rieron. Era un día para ajustar cuentas.

Antes Díaz había debatido con Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos) sobre autonomía municipal y ecología, respectivamente. Ambos habían dejado también sus picotazos. "Dice usted que ahora le toca Andalucía, porque antes no tocaba. Usted está aquí porque no le queda otra", le dijo Maíllo, que le pidió a Díaz un cambio de gobierno, porque éste –a su juicio– "está desfasado y obsoleto y es conservador". Y le reclamó también un cambio de actitud, a su juicio falta de "humildad". Teresa Rodríguez hizo referencia a la expectación que –suponía– habría por un posible "duelo" de ella con Díaz centrado en las primarias socialistas. Pero no tocó el tema. Simplemente se limitó a cerrar su intervención dejando dicho que no haría "leña del árbol caído", lo que era como abordar el tema diciendo que no lo abordaba. Díaz se levantó como un resorte con una risa. "Leña del árbol caído no sé, pero gritar, grita usted mucho", le dijo, subrayando el tono alto que suele utilizar Rodríguez en sus intervenciones. A Maíllo –a quien siempre lo presenta como líder de una formación "entregada" a Podemos con armas y bagajes– le dijo que quizás él estaba acostumbrado a que desde otra formación le dijeran lo que tenía que hacer, pero que ése no era el caso de "los socialistas", que deciden en "su casa".

Así fue la mañana. Los unos recordándole a Díaz que se acabó el cuento de la ganadora y la otra manteniendo la sonrisa para no mostrar debilidad ante los ataque. Sólo el portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, que tiene la promesa de Díaz de acelerar el cumplimiento de su pacto de investidura ahora que toca "centrarse en Andalucía", dejó las primarias al margen de su intervención. La presidenta necesita ahora reforzar su asociación con Ciudadanos para garantizarse una legislatura tranquila. Los demás le van a recordar una y otra vez que, de haber podido, hoy estaría en otro lugar. Díaz afirma que el problema de la oposición es que preferirían que, de verdad, se marchase de Andalucía. Este mismo jueves ha bromeado con el asunto ante un murmullo durante una de sus intervenciones: "Veo malestar hoy en la oposición. Será por mi permanencia aquí".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Egeria Egeria 26/05/17 07:34

    Y por cierto, soy vasca y me encanta la Cruzcampo

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    0

    • R12 R12 26/05/17 12:35

      Nooooooooooo!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/05/17 08:45

      Ya ya, se nota que le gusta la Susana. Pues nada nada,con su pan se la coma, que tenga usted buena digestión 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Egeria Egeria 26/05/17 07:21

    De 10 militantes del PSOE 5  han votado a Pedro 4 a Susana y 1 a Patxi. Yo creo que el número de militantes que han votado a la Presidenta andaluza no es nada despreciable.Es la que más se jugaba en las primarias. El PSOE  ganador, sale reforzado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    0

    • trasher trasher 26/05/17 11:47

      Ese análisis es el problema del PSOE

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • R12 R12 26/05/17 00:02

    La Susana es como la Cruzcampo: la sacas de Andalucía y no le gusta ni a dios!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isabelle0651 Isabelle0651 25/05/17 17:40

    Tu ya estás caducada y finiquitada, ahora recogerás la inquina que sembraste. Para las próximas elecciones autonómicas tendrás que llevar los cafés ¿y quién sabe si no será a Teresa Rodríguez, tu antónima?

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    12

  • Kai㊙ Kai㊙ 25/05/17 16:38

    Ser mediocre y soberbia trae eso ................

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Carmen61 Carmen61 25/05/17 16:28

    El problema de Andalucía, es que tienen miedo a perder el PER , con el que se lleva muchos años, es necesario para las personas que trabajan a jornal, pero al final es pan para hoy y hambre para mañana y así llevamos 35 años.Y la presa mas grande de europa debajo de Lanjarón (Granada) está sin canalizar, DE ESCÁNDALO y la Sr. Susana y en su día sus antecesores ¿Donde se han gastado el dinero?. DESPERTAR DEL CONFORMISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • Egeria Egeria 26/05/17 07:11

      También estaría bien que los andaluces más ricos no se empadrónaran en Madrid para pagar los impuestos en otra comunidad.Más inversión en industria. Llevan un retrado ya que en la época franquista se dedicaron a meter dinero solo  en País Vasco y Cataluña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Paviqui Paviqui 25/05/17 16:19

    Eres de izquierdas? Pero pactas con la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • libertad7 libertad7 25/05/17 15:44

    Susana Díaz se presentó a debatir con Pedro Sánchez y Patxi López sin tener, todavía, un programa electoral. Se pensaba que con su sola presencia y con repetir "yo solo sé ganar", "otros están contestos con ser segundos", "socialista 100%", etc. era suficiente para convencer a los militantes socialistas de su valía. Pero, parece ser, que estos tenían más criterios de los que ella pensaba y así le fue. Ojalá que este nuevo partido socialista, con Pedro Sánchez, se comporte como un AUTÉNTICO partido socialista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Argaru Argaru 25/05/17 15:37

    El día que el pueblo en general y, el andaluz en particular, despierten, politicastros como la reaccionaria Díaz, acabarán en el basurero de la historia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • Irenepaz Irenepaz 25/05/17 15:06

    Espero que mas pronto que tarde los andaluces la den una patada en el culo a la costurera catequista y vayan hacia un gobierno de progreso que no sea clientelar. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre