X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Rajoy responde a la carta de Puigdemont y le acusa de "liquidar el orden constitucional"

  • El presidente del Gobierno insiste en su invitación a que la propuesta sea debatida en el Congreso de los Diputados "como sede de la soberanía nacional"
  • También le insta a "recuperar" los planteamientos que "se ajusten al marco común de convivencia".

Publicada 25/05/2017 a las 12:57 Actualizada 25/05/2017 a las 13:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

El presidente del Gobierno, en un acto sobre medio ambiente.

El presidente del Gobierno, en un acto sobre medio ambiente.

EFE
"Considero inexcusable volverle a reiterar no sólo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional". Así responde Mariano Rajoy a la carta que el miércoles le remitió el presidente de la Generalitat instando al Ejecutivo central a dar comienzo a las negociaciones sobre el referéndum de la independencia.

En la carta [aquí, en PDF], con fecha de este jueves, Rajoy insiste en su voluntad al diálogo. Una voluntad que define como "plena y sincera".

"Esta disposición al diálogo y a la cooperación entre administraciones ha quedado de manifiesto a lo largo de estos años, en los que hemos llegado a numerosos acuerdos y prestado toda nuestra colaboración a la Generalitat. Son muchos los ámbitos en los que dicha colaboración ha redundado en beneficio de los ciudadanos de Cataluña", subraya el presidente.

Rajoy insiste en que su voluntad de entendimiento "tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho que rige nuestro país".

"Ni usted ni yo –le dice a Puigdemont– tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos", sostiene.

Además, le recuerda que el Gobierno le ha invitado a debatir su propuesta en el Congreso de los Diputados "como sede de la soberanía nacional".

El presidente de queja de que, al mismo tiempo que Puigdemont reclama al Ejecutivo "que acepte la celebración de un referéndum" por otro lado prepare "un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta de nuestro orden constitucional".

Puigdemont solicitaba "el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya podrán decidir con su voto el futuro político del país".

En la misiva, el presidente catalán expresaba a Rajoy "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Catalunya" de poder decidir sobre su futuro político.

Puigdemont defendía que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar".
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



21 Comentarios
  • Bacante Bacante 26/05/17 00:59

    Roban,  manipulan la justicia,  abandonan a los ciudadanos,  sólo saben reprimir y amenazar  (además de robar), ¡ y rompen Ejjpañña!  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Jaime Richart Jaime Richart 25/05/17 23:16

    Es probable que el referéndum en Escocia no haya sido tenido por golpismo. Lo peor de la cerrazón y la tozudez en este país no es sólo cosa de territorios periféricos. También las miras estrechas refugiadas en legalismos que sólo quieren hacerse cumplir en la medida que se incumplen en multitud de asuntos además de saquearlo, es de millones de españoles que formalmente no se consideran de derechas y sí muy progresistas...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/17 12:49

      El legalismo es la defensa que hacemos (y haremos) decenas de millones de españoles de la Constitución democrática igual que decenas de millones de españoles defendieron la II Republica y su constitución democrática contra el fascismo y el golpismo militar, sí, pero también contra la violencia de Companys para romper la Republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/17 12:45

      ¿Puigdemont bien amueblado? No vacile. Si es un mediocre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ramon.N Ramon.N 25/05/17 19:11

    Lo que liquida el orden constitucional es que un gobierno haga caso omiso de las demandas que hace la sociedad a la que dice representar... Pisotear, despreciar, ningunear al pueblo catalán de la manera en la que lo está haciendo el gobierno presidido por este señor demuestra hasta que punto son capaces de menospreciar los principios más elementales de la democracia. No están a la altura para afrontar retos propios de sociedades avanzadas, se creen que siguen viviendo en épocas pasadas. Nuestra voz será escuchada, estamos firmemente decididos a que así sea, y estos señores pueden elegir: negociar las condiciones para la celebración del Referèndum, o negociar sus consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    5

    11

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 26/05/17 12:42

      Es que lo que usted dice es mentira. La mayoría de los catalanes (y hablo con muchos) no se sienten pisoteados, despreciados y ninguneados. Muchos quieren cambiar la forma de relacionarse con el resto de los españoles, pero ninguneados, pisados no conozco mas que a nacionalsecesionistas generalmente de clase media y media alta que hacen del victimismo un comercio económico y de votos. "Los nacionalsecesionistas te cuentan que el catalán esta perseguido cuando en los últimos 4 siglos no estaba tan normalizado, en la lectura, en la escritura, etc y convertidas las escuelas en monolingües". Ellos, los víctimas, los comerciantes del dinero y los votos, nos hablan de la tremenda persecución del catalán que cualquiera ve, cuando en la Cataluña Norte lo entienden el 10%, lo hablan el 5% y lo escribe el 2 %". Lo demás que usted que cuenta usted es un panfleto nacionalsecesionista que además es de una bajeza intelectual para echarse a temblar. Pero no se preocupe, los 46 millones de españoles no vamos a dejarnos robar la soberanía del pueblo español para que unos cuantos nacionalsecesionistas nos quieran robar la frontera con Francia, La SEAT (Sociedad Españala de automoción, los derechos marítimos, etc que pertenecen a todos los españoles). Preferimos seguir la senda de la II Republica cuando encarceló a Companys por el golpismo y la rotura de las leyes democráticas y de la Constitución republicana de la II Republica.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Bacante Bacante 26/05/17 01:04

      No saben,  no pueden,  porque lo suyo es saquear el país y gestionar sus fortunas.  Bastante trabajo tienen.  El que no roba,  está superocupado en cubrir los delitos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/05/17 23:30

      Senyor, no sé de dónde sale, pero no puede imaginar cómo me congratula leer su comentario. Bien ecplicado. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • laguncar laguncar 26/05/17 07:40

        Yo también me apunto, eminencia. Se agradecen nuevas voces (la de Ramon.N), que las nuestras ya están un poco desgastadas. El mariano, los suyos y quienes se tragan lo del "orden constitucional" según sus esquemas, no son conscientes de las consecuencias que su incapacidad total pueden traer y está al caer. Formo parte de ese más del 80% que reclama un referéndum "como dios manda" y también de quienes buscamos una solución que no pase por la separación total: no me gustan las fronteras, ni tampoco que la supresión de fronteras sea vender la soberanía de los pueblos al mejor postor. No me coló que los de Convergencia se volvieran de repente independentistas, aunque en sus filas los haya y "bien amueblados", como Puigdemont, por ejemplo. Me pareció una traición las amistades peligrosas de ERC con Convergencia: no todo vale. Sin embargo, visto lo visto, ya hace tiempo que "declaré" que hasta yo misma acabaré votando Sí a la independencia si los políticos de este país no son capaces de pergeñar nada mejor, y que salga el sol por Antequera... Salut.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Ramon.N Ramon.N 26/05/17 21:10

          Gracias por vuestros amables comentarios. Me animo a comentar cuando me parece que con mi comentario puedo aportar algo, y sobretodo con el tema del procès a veces no me puedo resistir, aunque sin excepcion me tope con Antonio Basanta, Korrosivo... Ya dedique mi tiempo en responderles hace algunos meses, pero no lo seguire haciendo porque no me parece bien invertido. Coincido con usted laguncar que mi modelo nunca ha sido el de la separación total como usted comenta, yo siempre he sido partidario de una federación de repúblicas ibéricas. Eso sí, en la que se me reconozca como sujeto soberano, desde luego, porque es a lo que tiene derecho el pueblo catalán, a poder elegir él cual quiere que sea su relación con las demás naciones. Un saludo compañeros, nos leemos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/17 20:50

      Usted habla del gobierno, pero es una trampa: Hable de los españoles, de los ciudadanos españoles, de los 46 millones de españoles, que de uno en uno forman el pueblo español. Los ciudadanos, de derechas, de centro y de izquierdas, nunca aceptaremos que unos cuantos secesionistas, aunque sean millon y medio nos puedan arrebatar la soberania sobre España, sobre sus rios, sus mares y fronteras y quedarsela para los secesionistas por la fuerza. NUnca lo permitiremos, ni politicamente ni por la fuerza. Nadie nos va a robar la soberania, ni por las buenas ni por las malas, ni por la paz ni por la guerra. Nadie va a robar los frutos de millones de ciudadanos a lo largo de los siglos para que se los apropien los nacionalsecesionistas catalanes. Y la mayoría del pueblo catalán tiene que saber que la minoria secesionista no va a conseguir arrancarles de nuestra hermandad como ciudadanos españoles y europeos. Los fasciosecesionistas no pasarán.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      3

  • Jaime Richart Jaime Richart 25/05/17 18:16

    La obstinación, cuando detrás de la actitud está la fuerza militar, es la viva imagen de la necedad política...¿Qué justifica impedir un referéndum sobre el asunto, cuando el Estado y su gobierno, en el caso de que el resultado fuese favorable a la independencia, siempre están a tiempo de decir por ahí no paso en el supuesto de que a ello siguiese la Declaración de independencia? Hay mil cosas que deslegitiman a este gobierno, pero el modo de tratar este asunto pone de manifiesto su extremo nivel de incompetencia...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    13

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 25/05/17 20:58

      Es que reconocer un referendum solo de catalanes es reconocer la soberania y no lo vamos a permitir. La soberania es del pueblo español y fragmentarla es golpismo, sí, a lo Tejero y Milans del Bosch. También se calculaba que 1 millón de personas podian apoyarles. Lo que es España , y sus fronteras con Francia, lo decidimos los españoles. Las riquezas de España, de Tarifa a Creus, son de los españoles y no tienen ningun derecho los nacionalsecesionistas sobre ellas. Juntos vivimos, juntos decidimos. Estoy seguro que si necesitaramos la ayuda policial, incluso militar de Francia , Italia y Alemania, la tendriamos para proteger el bien mas preciado de la ONU y de Europa: La integridad territorial de sus Estados. Las anteriores roturas de las fronteras y de los territorios condujo a las dos guerras mundiales y a las matanzas de la península balcánica y su destrucción. Ninguna fuerza ni pacifica ni violenta va a romper la integridad territorial de nuestro pais. El nucleo central de la democracia es el territorio español y la soberanía se ejerce por los 46 millones de españoles, libres e iguales, no por los 7 millones de catalanes como intentan forzar los secesionistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      10

      2

      • laguncar laguncar 26/05/17 07:54

        ¿De qué soberanía hablas, Antonio Basanta? ¿la que ha quedado después de modificar el 135? ¿la que nos da una seudodemocracia donde un partido de ladrones de guante blanco, aunque muchos de ellos con pintas de matones, tienen secuestradas las instituciones públicas, las empresas públicas, el poder judicial, ejecutivo y legislativo (a lo que no me gusta, le aplico que cuesta dinero y no lo hago...)? Entre unos y otros han saqueado nuestro país, desde el desmantelamiento de la Industria pasando por la venta, como poco fraudulenta, de las empresas y servicios públicos. Y "el pueblo soberano" tragando...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        5

        • AML AML 26/05/17 10:54

          Veo yo muy obsesionado al Señorito Basanta con la segunda guerra mundial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

        • AML AML 26/05/17 10:54

          Veo yo muy obsesionado al Señorito Basanta con la segunda guerra mundial.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 26/05/17 00:57

        Viajar, viajar, no. Tampoco le pido tanto. Pero podría probar a salir y dar una vueltecita fuera del alcázar. 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • AML AML 26/05/17 10:32

          Me fui ayer a mentjar unos cargols a la llauna y un bacallat con alls en Casa Torres, por cierto magníficos y, cuando vuelvo, ya ha cabreado su Santidad al Sr Basanta, que es tan medido y ecuánime. Y encima, Sor Laguncar azuzando. Demasiado curro para un hereje. Me voy al proctólogo y que él dictamine. Por si interesa, yo soy partidario convencido del referéndum.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Max Maj Max Maj 25/05/17 23:07

        Ese es el problema: el pueblo catalán es un pueblo nacional y ahora soberano. Ni somos españoles ni queremos serlo. Y nuestro futuro no lo decidirán tramposa mente personas como Usted. Por tanto no le quepa la menor duda de que de una manera u otra los catalanes acabaremos decidiendo nuestro futuro como hicieron los noruegos de los suecos: los checos de los eslovacos, los escoceses, los quebequeses y tantos otros

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        6

        • Inocencio XIV Inocencio XIV 25/05/17 23:36

          Ha arribat el moment de dir no. En nuestro caso, se traduce en decir sí. Volemuna República Catalana. Sí. 

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          7

  • Warrenmarley Warrenmarley 25/05/17 16:17

    Resumiendo  un cagón le dice a otro a otro cagón.... blablablabla

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre