Cataluña

Rajoy responde a la carta de Puigdemont y le acusa de "liquidar el orden constitucional"

El presidente del Gobierno, en un acto sobre medio ambiente.

"Considero inexcusable volverle a reiterar no sólo la imposibilidad de tomar parte en aquello que propone, sino también la imposibilidad de que su Gobierno plantee tan grave amenaza a la convivencia y al orden constitucional". Así responde Mariano Rajoy a la carta que el miércoles le remitió el presidente de la Generalitat instando al Ejecutivo central a dar comienzo a las negociaciones sobre el referéndum de la independencia.

En la carta [aquí, en PDF], con fecha de este jueves, Rajoy insiste en su voluntad al diálogo. Una voluntad que define como "plena y sincera".

"Esta disposición al diálogo y a la cooperación entre administraciones ha quedado de manifiesto a lo largo de estos años, en los que hemos llegado a numerosos acuerdos y prestado toda nuestra colaboración a la Generalitat. Son muchos los ámbitos en los que dicha colaboración ha redundado en beneficio de los ciudadanos de Cataluña", subraya el presidente.

Rajoy insiste en que su voluntad de entendimiento "tiene como único límite el respeto a la soberanía nacional y al Estado de Derecho que rige nuestro país".

"Ni usted ni yo –le dice a Puigdemont– tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos", sostiene.

Además, le recuerda que el Gobierno le ha invitado a debatir su propuesta en el Congreso de los Diputados "como sede de la soberanía nacional".

El presidente de queja de que, al mismo tiempo que Puigdemont reclama al Ejecutivo "que acepte la celebración de un referéndum" por otro lado prepare "un conjunto de iniciativas legales que suponen la liquidación absoluta de nuestro orden constitucional".

Puigdemont reta a Rajoy a aclarar si usará "la fuerza" y avisa de que eso no le frenará

Puigdemont solicitaba "el inicio de negociaciones sobre los términos y las condiciones del referéndum en el que los ciudadanos y ciudadanas de Catalunya podrán decidir con su voto el futuro político del país".

En la misiva, el presidente catalán expresaba a Rajoy "la máxima voluntad de buscar una solución política pactada y acordada que dé respuesta a la demandas de la ciudadanía de Catalunya" de poder decidir sobre su futuro político.

Puigdemont defendía que "ha llegado el momento imprescindible para que los dos Gobiernos se puedan sentar a la mesa a dialogar".

Más sobre este tema
stats